- En la última década, el consumo ha crecido un 33%
- Nigeria es el segundo país donde más cerveza Guinness se consume
Aunque resulte difícil de creer, el futuro de la industria cervecera no está ni en Europa ni en Estados Unidos, está en África. En la última década, el consumo de cerveza en este continente en vías de desarrollo se ha incrementado un 33%, lo mismo que las ventas en lo que va de año, según los datos de la famosa compañía Guinness. Unas cifras que respaldan el potencial de esta región para un sector que busca incrementar su demanda.
Si por algo se ha caracterizado hasta ahora el continente africano ha sido por la desigualdad, los negocios poco legales y la ausencia de empleos decentes que contribuyeran a impulsar el desarrollo de la región. Puesto en cifras, sólo el 10% del trabajo en África central, oriental y occidental al sur del Sáhara corresponde a la economía formal, es decir, casi toda la población vive al día, sin apenas ingresos ni seguridad según la Organización Internacional del Trabajo.
No obstante, la población de África está en mejores condiciones, en términos de urbanización, que la actual de la India o la de China en 2003. Por otro lado, es posible que el continente esté experimentando el renacimiento de su industria y comercio regional, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y otro de Brooking Institution. A esto estaría contribuyendo también la entrada en vigor en enero del acuerdo "AfCFTA", la zona de libre comercio más grande de todo el mundo. Antes de la pandemia, la Comisión Económica de la ONU para África (UNECA) estimó que dicho acuerdo podría incrementar el comercio intraafricano en más de un 50 % para 2022.
La conjunción de estos factores crean un mercado especialmente atractivo para sectores como el cervecero. Sobre todo su demografía, ya que es una de las más prometedoras. En 2050, el continente albergará a uno de cada cuatro seres humanos, una población total mayor que la de China o la India. Según un columnista de Bloomberg, la cerveza domina las preferencias de los trabajadores en las primeras etapas de crecimiento de los ingresos.
Que Nigeria haya desbancado a Irlanda como el segundo país donde más cerveza Guinness se consume lo dice todo. Junto a Guinness, Heineken y Budweiser también se han lanzado a la conquista del mercado africano. La última operación la ha llevado a cabo Heineken, que ha adquirido el fabricante de vino sudafricano Distell y previamente se hizo con Namibia Breweries como parte de su plan para levantar un negocio de 4.000 millones de euros.