- Apple ofrecerá acceso a manuales, herramientas y piezas
- Es un giro de 180 grados respecto a su postura contra la reparación
En un movimiento sorprendente, Apple ofrecerá acceso a los componentes y manuales necesarios para reparar sus smartphones, potenciando el llamado 'derecho a reparar'.
El nuevo servicio se llama "reparaciones de autoservicio", y supone un giro de 180 grados en la política reciente de Apple; hasta ahora, la compañía ha puesto todo tipo de pegas para quienes querían reparar sus dispositivos, llegando recientemente a bloquear funciones si cambiábamos la pantalla del iPhone 13. De esta manera, la única manera de reparar el móvil es llevándolo al servicio técnico oficial de Apple, o a una tienda autorizada.
Tal vez en respuesta a las críticas que generaron estas decisiones, hoy Apple ha anunciado un nuevo programa que permitirá que los propios usuarios adquieran todo lo necesario para reparar sus dispositivos por su cuenta, y sin necesidad de depender de nadie. Esto permitirá seguir usando los móviles de Apple incluso si no tenemos acceso a un servicio técnico, o si el soporte de nuestro dispositivo se ha terminado.
Los primeros modelos que formarán parte del programa son los nuevos iPhone 12 y iPhone 13. Los usuarios podrán adquirir las piezas necesarias para arreglarlos directamente de Apple; durante la primera fase del programa, se limitarán a las que se suelen cambiar más, como la pantalla, la batería y la cámara. Más adelante Apple ofrecerá más componentes, y soportará más dispositivos como los nuevos Mac con procesador M1.
Apple aclara que este servicio está dirigido a personas que tengan los conocimientos técnicos necesarios para hacer la reparación; y que para la mayoría de la gente, seguirá siendo mejor ir al servicio técnico. Pero si no nos importa 'cacharrear' y ya tenemos algo de experiencia, ahora tendremos acceso a los mismos recursos que tienen los servicios autorizados; eso incluye los manuales que explican los pasos detallados para reparar los dispositivos. Para rizar el rizo, Apple también otorgará descuentos a los usuarios que devuelvan las piezas antiguas de su dispositivo.
Las reparaciones de autoservicio llegarán primero a los Estados Unidos, a principios del 2022; se espera que a lo largo del año que viene llegue a otros países. Será interesante ver cómo este movimiento afecta a las futuras legislaciones sobre el "derecho a reparar", que ya estaba cobrando fuerza en EEUU y la Unión Europea y contra el que Apple ha luchado, en muchas ocasiones intentando influenciar a los legisladores.
Apple llegó a decir en el 2019 ante el Congreso de los Estados Unidos que no permitía la reparación de sus dispositivos para proteger a los usuarios de un proceso "peligroso". Sin embargo, esta postura no encaja muy bien con sus políticas medioambientales, con decisiones como eliminar el cargador de la caja del iPhone.