domingo, 7 de noviembre de 2021

Inteligencia artificial para descubrir nuevas medicinas: Alphabet (Google) lanza una empresa farmacéutica

Foto: Dreamstime


  • Isomorphic Labs trabajará a dúo con el laboratorio londinense DeepMind



Tal y como predijo Kai-Fu Lee, quien un día dirigió las operaciones de Google en China, la inteligencia artificial está empezando a gobernar las áreas más importantes de la sociedad. Precisamente, Alphabet, padre del gigante de las búsquedas en internet, ha creado una empresa para que esta tecnología sirva para el descubrimiento de nuevos fármacos.

Isomorphic Labs es el nuevo proyecto de la multinacional tecnológica en Reino Unido, junto con el laboratorio londinense DeepMind, adquirido por Google en 2014. "Estamos en la cúspide de una nueva era increíble de investigación biológica y médica. Estamos reinventando todo el proceso de descubrimiento de fármacos", dijo en un comunicado el fundador y director ejecutivo de ambas firmas, Demis Hassabis.

Cabe destacar que, a pesar de que la compañía fue presentada el pasado jueves, Isomorphic Labs fue inscrita en febrero en el Registro de Empresas de Reino Unido, tal y como informo CNBC. A pesar de contar con el apoyo de un laboratorio en propiedad, Alphabet ya ha explicado que ambas sociedades estarán separadas y que la nueva farmacéutica ya cuenta con recursos propios. No obstante, la nueva compañía todavía no ha formado un equipo de trabajo y aún se encuentran en el proceso de contratación de la plantilla.

"Cuando sea relevante, los equipos de ambas empresas pueden colaborar, especialmente en los primeros días, ya que Isomorphic Labs está contratando a su equipo", dijo Hassabis.

Isomorphic Labs nace para ser puntera a nivel mundial

Parte del éxito de los creadores de Google es la inversión en proyectos innovadores y pioneros a nivel mundial, de donde han extraído grandes rendimientos. Prueba de ello es el caso TerraVision-Google Earth, que ha vuelto al primer plano de la opinión pública gracias a Netflix. Este proyecto no es una excepción, en tanto que las ambiciones de Alphabet pasan por convertir a Isomorphic Labs en una empresa puntera a nivel global.

"Como pioneros en el campo emergente de la 'biología digital', esperamos ayudar a marcar el comienzo de una nueva era sorprendentemente productiva de avances biomédicos. La misión de Isomorphic no podría ser más importante: utilizar la IA para acelerar el descubrimiento de fármacos y, en última instancia, encontrar curas para algunas de las enfermedades más devastadoras de la humanidad", dijo el CEO del laboratorio.

De hecho, Alphabet ya cuenta con experiencia en el campo de la medicina. Firmas como Verily, que está desarrollando un software para el sector del cuidado de la salud, y Calico, que está trabajando en el envejecimiento y la extensión de la vida humana, son propiedad del gigante tecnológico.

Del mismo modo, DeepMind también cuenta con gran experiencia en el sector, con grandes aportaciones a la industria. Tanto es así, que hace solo un año que la empresa anunció el descubrimiento de una de las tecnologías más punteras de la industria: un sistema de inteligencia artificial que puede predecir con precisión la estructura en la que se plegarán las proteínas en cuestión de días. Un avance que responde a 50 años de dudas.

"El sistema AlphaFold2 es capaz de predecir la estructura 3D de una proteína directamente de su secuencia de aminoácidos con precisión a nivel atómico. Este ha sido un momento decisivo para los métodos computacionales y de inteligencia artificial para la biología", concluye Hassabis.