martes, 22 de julio de 2014

Las cuatro claves que impiden una corrección mayor del euro pese al BCE




El euro tiene muchas vidas. A pesar de los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para debilitar la divisa, la cantidad de argumentos que tiene la moneda común para su apreciación impiden romper el nivel de los 1,35 dólares.

La entidad europea ya ha movilizado los primeros millones de euros del total de más de un billón que inyectará al mercado, pero la divisa sigue sin bajar. 

El euro se resiste a perder este nivel y, aunque los analistas esperan que el cruce se vaya por debajo del 1,30 en los próximos trimestres, las fuerzas del mercado lo impiden. ¿Cuáles son las vidas que tiene el euro?

En primer lugar, los 1,35 dólares son un nivel en el que se han hecho fuertes muchos inversores. Es aquí donde se presenta un "soporte clave para la divisa europea", destaca Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. El euro sólo ha cerrado una sesión por debajo de este nivel un día este año, en febrero.

Una de las vidas fundamentales del euro en estos últimos trimestres es el superávit comercial de la Eurozona, lo que refleja la fuerte entrada de divisas extranjeras para comprar activos internos. 

Una situación que provoca que, día a día, empresas y particulares demanden más euros de los que venden y, en definitiva, empujen el tipo de cambio al alza. "El fuerte superávit de la Eurozona seguirá aguantando a la moneda común", explica Enrique Pérez-Hernández, profesor del IEB.

Desde enero hasta mayo los países de la Eurozona consiguieron un superávit de 74.000 millones de euros, el volumen de entrada de divisas más elevado desde la creación del euro a estas alturas del año. 

A pesar de la fortaleza de la divisa, la competitividad de las empresas europeas es todavía mayor, lo que ha permitido al sector exterior ser uno de los motores de la economía.

Por otra parte, aunque pueda parecer lo contrario, la actuación de la Reserva Federal y del BCE también fortalece al euro. Al fin y al cabo, la Fed todavía inyecta 35.000 millones de dólares cada mes (casi la misma cantidad que cuando empezó el famoso QE3, en septiembre de 2013), mientras que la entidad europea sigue reduciendo balance (un 33% desde 2012).


El 'efecto China'


También hay otro movimiento que ha mostrado una gran correlación con la fortaleza del euro: la diversificación de las reservas de China. 

El gigante asiático posee la mayor reserva del mundo con casi cuatro billones de dólares en el Banco Popular Chino (casi cuatro veces todo el PIB de España). El activo más representado es el dólar, pero las autoridades del país quieren diversificar su cartera y uno de los objetivos seleccionados es el euro.

Aunque China no publica los detalles de la composición de sus reservas, es posible estimar estos movimientos con otros indicadores. En primer lugar, en los últimos meses redujeron su cartera de bonos soberanos estadounidenses en 46.000 millones de dólares.

Muchos expertos creen que hay en marcha un proceso de China de venta de activos en dólares y compras en euros. "En un año, el peso del euro en las reservas de divisas chinas se ha incrementado hasta el 25% mientras que el dólar se ha debilitado hasta el 66%", explica Javier Santacruz investigador asociado a la Universidad de Essex, "el resto está compuesto por otras divisas como el yen, la libra esterlina, el dólar de Hong Kong o el franco suizo".

La actual fase de fortaleza del euro comenzó a mediados de 2012, después de tocar los 1,20 dólares en julio. Unos meses antes, en febrero, Wen Jibao, por entonces primer ministro, reconocía que "Europa es el principal destino para la diversificación de nuestras reservas".

"Los analistas estiman que China tiene en torno a un cuarto de sus reservas en activos denominados en euros, la mayoría de las cuales aparecen concentradas en los países más sólidos", explica Nargiza Salidjanova, en un informe de la Comisión del Congreso de EEUU para las relaciones con China.

"El aumento de las reservas internacionales del gigante asiático ha ayudado a contener la apreciación del yuan y ha tenido una gran correlación con presiones apreciatorias en el euro/dólar", explica el economista Jaime Costero.

Pero el Banco Popular Chino no es la única autoridad monetaria que está haciendo acopio de euros. Otras entidades, como el Banco Nacional Suizo, tiene intervenido al franco desde septiembre de 2011 ante la entrada masiva de capitales en el país por la crisis de deuda en Europa. 

Desde entonces, ha fijado el tipo de cambio máximo para su divisa en 1,20 francos por euro, por lo que, en fases de apreciación de su moneda, la entidad tiene que comprar euros y vender su divisa para equilibrar las fuerzas del mercado, lo que contribuye a apreciar a la moneda común.



Javier G. Jorrín   8:58 - 21/07/2014


http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/50023286782/mercados-cotizaciones/noticias/5955106/07/14/Las-cuatro-claves-que-impiden-una-correccion-mayor-del-euro-pese-al-BCE.html#.Kku8EyQoOQePaSH

También hay otro movimiento que ha mostrado una gran correlación con la fortaleza del euro: la diversificación de las reservas de China. El gigante asiático posee la mayor reserva del mundo con casi cuatro billones de dólares en el Banco Popular Chino (casi cuatro veces todo el PIB de España). El activo más representado es el dólar, pero las autoridades del país quieren diversificar su cartera y uno de los objetivos seleccionados es el euro. Aunque China no publica los detalles de la composición de sus reservas, es posible estimar estos movimientos con otros indicadores. En primer lugar, en los últimos meses redujeron su cartera de bonos soberanos estadounidenses en 46.000 millones de dólares.
Muchos expertos creen que hay en marcha un proceso de China de venta de activos en dólares y compras en euros. "En un año, el peso del euro en las reservas de divisas chinas se ha incrementado hasta el 25% mientras que el dólar se ha debilitado hasta el 66%", explica Javier Santacruz investigador asociado a la Universidad de Essex, "el resto está compuesto por otras divisas como el yen, la libra esterlina, el dólar de Hong Kong o el franco suizo".
La actual fase de fortaleza del euro comenzó a mediados de 2012, después de tocar los 1,20 dólares en julio. Unos meses antes, en febrero, Wen Jibao, por entonces primer ministro, reconocía que "Europa es el principal destino para la diversificación de nuestras reservas".
"Los analistas estiman que China tiene en torno a un cuarto de sus reservas en activos denominados en euros, la mayoría de las cuales aparecen concentradas en los países más sólidos", explica Nargiza Salidjanova, en un informe de la Comisión del Congreso de EEUU para las relaciones con China. "El aumento de las reservas internacionales del gigante asiático ha ayudado a contener la apreciación del yuan y ha tenido una gran correlación con presiones apreciatorias en el euro/dólar", explica el economista Jaime Costero.
Pero el Banco Popular Chino no es la única autoridad monetaria que está haciendo acopio de euros. Otras entidades, como el Banco Nacional Suizo, tiene intervenido al franco desde septiembre de 2011 ante la entrada masiva de capitales en el país por la crisis de deuda en Europa. Desde entonces, ha fijado el tipo de cambio máximo para su divisa en 1,20 francos por euro, por lo que, en fases de apreciación de su moneda, la entidad tiene que comprar euros y vender su divisa para equilibrar las fuerzas del mercado, lo que contribuye a apreciar a la moneda común.


Leer más:  Las cuatro claves que impiden una corrección mayor del euro pese al BCE - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/50023286782/mercados-cotizaciones/noticias/5955106/07/14/Las-cuatro-claves-que-impiden-una-correccion-mayor-del-euro-pese-al-BCE.html#Kku8PIk1vNNrCWGI

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.