sábado, 13 de junio de 2015

Las aerolíneas proponen que el equipaje de mano sea más pequeño



Una recomendación de IATA rebaja hasta un 38% el tamaño de las maletas admitidas ahora


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que agrupa a las principales aerolíneas de todo el mundo, ha propuesto unas medidas más pequeñas para el equipaje de mano a bordo de los aviones "para optimizar la colocación del equipaje de mano, dados los diferentes tamaños existentes y la distinta política de cada aerolínea". Las medidas propuestas supondrán un recorte con respecto a las que admiten numerosas aerolíneas.
Tras trabajar con las aerolíneas y con los propios fabricantes de aviones, la IATA ha establecido como medidas óptimas para el equipaje de mano unas dimensiones de 55x35x20 centímetros para las maletas de mano. Esas medidas son significativamente más pequeñas que las que acepta actualmente Iberia como equipaje de mano, que son de 56 x 45 x 25 centímetros. El recorte sería de un 38%.
British Airways aplica las mismas medidas que Iberia, al igual que Easyjet. El tamaño propuesto por IATA también es algo inferior al admitido por Vueling, o incluso por Ryanair, de 55x40x20 centímetros en ambos casos. las aerolíneas suelen admitir además un bolso de mano de dimensiones más pequeñas que se puede llevar debajo del asiento. Easyjet y Ryanair no pertenecen a la IATA.
El equipaje de mano permitido en las principales aerolíneas estadounidenses también es mayor que el ahora propuesto.
Según la asociación de aerolíneas, las nuevas dimensiones permitirán que todos los pasajeros tengan la posibilidad de llevar a bordo una maleta de mano en todos los vuelos de 120 o más pasajeros.
Las maletas que cumplan con las nuevas dimensiones llevarán un logotipo con la inscripción "IATA Cabin OK" certificando que cumplen con las medidas propuestas. Según IATA, un buen número de las principales aerolíneas internacionales han mostrado ya su interés en aplicar las nuevas recomendaciones de IATA, que por ahora son solo eso, recomendaciones.
La IATA confía en que poco a poco los fabricantes de maletas opten por adaptarse a esos nuevos tamaños para poder llevar el logotipo de certificación y que las aerolíneas vayan aceptando esas recomendaciones.

España pide que no se reduzca

EFE | LUXEMBURGO
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este jueves hoy ante sus homólogos europeos que España aboga por seguir permitiendo llevar un segundo bulto en el avión y que no se reduzca el equipaje de mano. Eso es lo que ha apoyado la ministra en declaraciones a Efe tras el consejo de ministros de Transporte celebrado hoy en Luxemburgo.
"España no va a permitir que se retroceda en materia de derechos de pasajeros aéreos", aseguró. La ministra hizo estas declaraciones después de que en la 71 asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), sus directivos dijeron que la maleta "ideal" para servir como equipaje de mano dentro de los aviones debe tener unas dimensiones de 55 centímetros de alto.
La organización confió entonces en que a finales de año este tipo de maletas estén disponibles en el mercado, con un sello que indique que cuenta con la aprobación de IATA como equipaje de mano. La ministra española también se pronunció a favor de que no se cancele el billete de vuelta cuando no se usa el de ida a un destino. "El viajero tiene derecho a renunciar a uno de los trayectos manteniendo el otro, que no se le puede bajo ningún concepto eliminar", recalcó.
Asimismo, Pastor abogó ante sus colegas europeos por que las compensaciones que las aerolíneas deben pagar a los pasajeros por retrasos en trayectos cortos se puedan reclamar a partir de demoras de tres horas y no de cinco como ahora recogen las normas comunitarias. 'Ya nos parece que tres horas es mucho para que reciba un pasajero la compensación de manera que en ningún caso pueden ser cinco', agregó.
Países como Reino Unido o Irlanda se opusieron hoy a la propuesta española de reducir a tres horas el umbral del cobro de las compensaciones.

http://economia.elpais.com/economia/2015/06/11/actualidad/1434004022_516756.html

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