viernes, 17 de agosto de 2018

Por qué deberían pedirle receta para el ibuprofeno en las farmacias

ibuprofeno

La OCU ha acudido a 100 farmacias pidiendo un medicamento que requiere receta, ibuprofeno 600mg, y en todas lo ha conseguido sin tener que presentarla


Una farmacia no es una perfumería o una tienda de comestibles, es un establecimiento sanitario que vende medicamentos y tiene la función de asesorar a los usuarios para evitar daños relacionados con su uso indebido. Las personas que trabajan en ellas deben contar con la preparación adecuada.
OCU ha querido conocer cómo se está prestando esta atención y para ello nuestros colaboradores acudieron a 100 farmacias con una petición muy sencilla: "Quiero una caja de ibuprofeno". Si les preguntaban por la dosis, debían aclarar que lo querían de 600mg y contestar que no tenían receta si se la pedían (es obligatoria para una dosis superior a 400mg). En el caso de que el farmacéutico indagara quién lo iba a tomar, contestarían que su padre, para aliviar una contractura de espalda. Y solo si el farmacéutico lo consultaba, aclararían que su padre padece angina de pecho y toma Adiro. En un caso así, lo más correcto era no dispensar el ibuprofeno, sino recomendar ir al médico.


¿Por qué requiere receta el ibuprofeno de más de 400 miligramos?

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más comunes para calmar el dolor. Pertenece al grupo de los AINE (antiinflamatorios no esteroides), en el que se incluyen otros fármacos muy populares como el ácido acetilsalicílico o el diclofenaco. Todos comparten el mismo mecanismo de acción: impiden que el organismo produzca prostaglandinas, unas sustancias que favorecen la inflamación, lo que hace que reducir su producción sea muy eficaz para controlar los procesos inflamatorios.
Se sabe que las prostaflandinas intervienen también en la coagulación, la dilatación de los vasos sanguíneos, la percepción del dolor, la fiebre, la protección de la mucosa gástrica y de la función renal, las contracciones, el útero… Al evitar que el organismo las sintetice, este tipo de antiinflamatorios interfiere en todos estos procesos, lo que da lugar a la mayoría de sus efectos adversos conocidos.
Es verdad que casi todo el mundo sabe que los AINE pueden provocar úlceras y hemorragias gástricas, pero lo que no todo el mundo conoce es que todos los AINE aumentan el riesgo de sufrir algunos problemas cardiovasculares como trombosis o infarto de miocardio.
En concreto para el ibuprofeno, la Agencia Española del Medicamento advierte que las dosis iguales o superiores a 2.400mg al día (4 comprimidos de 600mg) están contraindicadas en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves; aunque no existe riesgo de infarto o trombosis si se toma ibuprofeno ocasionalmente o menos de 1.200mg al día.
Como cualquier otro medicamento que puede presentar un peligro, se requiere receta médica para poder comprar ibuprofeno de 600mg [en el listado del Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se puede consultar cuáles requieren receta y cuáles no]. Incluso si se dispensa una dosis inferior, las farmacias deberían asegurarse de que no esté contraindicado.

Lo dieron en todas y, además, sin preguntar

Ante nuestra petición de ibuprofeno sin especificar dosis, siete de cada diez farmacias nos ofrecieron directamente el de 600mg, sin preguntar nada y sin pedir la receta. Solo un establecimiento de La Coruña nos entregó de entrada los comprimidos de 400mg, aunque al solicitar la dosis más alta y pedirnos la receta médica, que no teníamos, nos acabaron dispensando también el de 600mg. Todos los que inicialmente pidieron ver la prescripción del médico, acabaron vendiendo el ibuprofeno de 600mg a pesar de saber que el comprador no disponía de ella.
Incluso más grave es que en tan solo dos farmacias consultaran para quién era el medicamento y que en ni uno solo de los establecimientos visitados se preocupara de indagar los antecedentes médicos del paciente que lo iba a consumir: si tenía problemas gástricos, cardiovasculares, renales, alergias o asma y si tomaba algún tipo de medicación.
Si les hubieran preguntado, al responder nuestros colaboradores que el destinatario era una persona de edad avanzada que padece angina de pecho y tomaba antiagregantes, lo correcto era no dispensar ningún ibuprofeno por vía oral, sino remitirle al médico para que consultara o, en todo caso, proporcionar algún antiinflamatorio de uso tópico en gel o crema. Sin embargo, de haber sido real nuestro escenario, nuestro hipotético paciente habría acabado tomando un medicamento que podría haberle hecho mucho daño. Tampoco ofrecieron buenos consejos sobre la mejor forma de tomarlo, con las comidas, sin mezclar con otros AINE, etc. En definitiva, la atención fue deficiente.
El panorama que dibuja nuestro estudio no deja en buen lugar a la atención que se presta en las farmacias, que debería ser más rigurosa en la dispensación de medicamentos con recetas y aplicar unos protocolos de atención con preguntas que nunca deberían omitir.

TAMBIÉN LO COMPRAMOS ONLINE

Quién puede vender medicamentos online: la normativa española establece que solo pueden vender medicamentos por internet las farmacias legalmente autorizadas con un establecimiento físico abierto al público. Las farmacias interesadas en iniciar el comercio electrónico tienen que pedir la autorización a la Dirección General de Farmacia, reciben un sello identificador y quedan inscritas en un registro que los usuarios pueden consultar.
Qué medicamentos pueden vender: por internet únicamente se pueden vender medicamentos que no necesitan receta, aparte de productos de cosmética y parafarmacia. A pesar de ello, solo nos llevó unos pocos minutos conseguir una caja de ibuprofeno 600mg de la marca Espidifen en una farmacia con registro legal.

https://elpais.com/elpais/2018/08/15/buenavida/1534338943_354504.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.