Los casados viven más tiempo (fourseasons / Getty Images)
No dudes ni un minuto más y solicita la fecha ya
Ya sabíamos que existe la famosa ‘alergia al compromiso matrimonial’ o a cualquier tipo de relación en general. Lo cierto es que pasar por el altar cada día está menos de moda, aunque parece que el número de bodas vuelve a aumentar tras la crisis.
Según los datos del INE, en 2017 se celebraron 171.454 matrimonios, una cifra muy por debajo de las 260.000 bodas de 1976, pero algo mejor que los 156.446 enlaces de 2013. Lo que sí está claro es que la mayoría prefiere hacerlo por lo civil (122.197 en 2016) antes que pasar por la vicaría (47.771).
Si aún te lo estás pensando o te ronda la idea por la cabeza, puede que te ayude a decidirte saber que casarte es bueno para la salud de tu corazón. Así lo sugiere un estudio de la Universidad de Harvard, donde aseguran que los solteros, divorciados y viudos corren un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Sus autores aseguran que los médicos consideran el estado civil como un factor de riesgo independiente.
Un dato a tener en cuenta dado que, según fuentes de la OMS, en 2015 murieron 17,7 millones de personas por enfermedades cardiovasculares –un 31% de todas las muertes registradas en el mundo–, de las cuales 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6,7 millones a un accidente cerebrovascular.
Los investigadores consideraron que una de las causas que podría influir a la hora de padecer una enfermedad cardiaca se debe en un 20% al estado civil, ya que el 80% restante está asociado a malos hábitos, la edad o a cuestiones genéticas.
Para conocer dicha influencia, Chun Wai Wong, investigador cardiovascular en la Universidad de Keele y el Departamento Académico de Cardiología del Royal Stoke Hospital de Reino Unido, y su equipo analizaron 34 estudios anteriores y llegaron a la conclusión de que las personas que nunca se habían casado, los divorciados o los viudos tenían un 42% más de posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
De hecho, presentaban un 16% más de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y un 55% más de posibilidades de morir de un derrame cerebral. Asimismo, las cifras revelaron que pasar por un divorcio aumentaba el riesgo de enfermedad cardiaca en un 35%, tanto para hombres como para mujeres. No es para menos, todo el mundo sabe lo traumático que puede llegar a ser. Por desgracia, los viudos también aumentaban las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en un 16%.
Aún así, como ocurre con muchos de estos trabajos, faltan datos y hay muchas limitaciones. Es justo por estas ‘lagunas’ en la investigación que los científicos no tienen claro si lo que es bueno para el corazón es estar casado o tan solo compartir tu vida con alguien.
No obstante, estos no son los únicos beneficios que la ciencia atribuye a dar el ‘sí quiero’. Según otra investigación, publicada en British Medical Journal, la gente casada vive más (con una tasa de mortalidad entre un 10 y un 15% menor que el resto de la población). Las conclusiones mostraron que las mujeres gozaban de mayor salud psíquica, mientras que los hombres presentaban mejor estado físico.
Aunque lo que también sacaron en claro es que a veces es ‘mejor estar solo que mal acompañado’. Determinaron que las relaciones difíciles y estresantes, tanto da corto o largo plazo, tienen un impacto negativo en la salud y es mejor acabar con ellas cuanto antes. Sin embargo, en términos de matrimonio no todo es ‘fueron felices y comieron perdices’.
Este estudio –a diferencia de los anteriores– concluye que una vida marital insatisfecha puede conducir a mayor riesgo de padecer cáncer o un ataque al corazón. Sea por esta u otras razones sociales, lo cierto es que cada día está más en auge el individualismo y disfrutar de la soltería, aunque siempre quedará espacio para el romanticismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.