miércoles, 22 de diciembre de 2021

Chanel Nº5, el perfume que vestía en la cama a Marilyn Monroe, cumple 100 años





El mítico perfume Chanel Nº5.





Corría el año 1921 cuando Coco Chanel lanzaba la mítica fragancia que hoy, un siglo después, sigue siendo una de las más vendidas (y más deseadas) del mundo.




Las perlas, los pantalones para las mujeres, las chaquetas de tweed y el little black dress son algunas de las innovaciones que, salidas de los talleres de Mademoiselle Chanel, cambiaron para siempre el armario femenino. Pero hubo otra mítica, el perfume Chanel Nº 5, que perdura hoy en día.

Al principio, Coco la concibió como un regalo destinado a sus mejores clientas. Para ello pidió al perfumista francés Ernst Beaux que le preparara una serie de muestras y ella elegiría la que la conquistara.

El nariz le presentó dos series, una numerada del 1 al 5, y la otra del 20 al 21. Mademoiselle Chanel eligió la quinta de la primera serie, de ahí el nombre del icónico perfume. Una elección en la que también influyó que el 5 fuera el número de la suerte de la creadora.

Como casi todo lo que se creaba bajo los auspicios de Chanel, esta era una fragancia diferente a las que se estilaban en la época. Normalmente compuestas entonces por solo un aroma, el Nº 5 unía la esencia de la rosa jazmín, la flor del naranjo amargo, el sándalo, la vainilla y el vetiver.

Y además incluía aldehídos, un compuesto orgánico entonces casi desconocido que aumentaba la potencia olfativa del perfume. Una decisión criticada en su momento: hubo quien llegó a decir que a Beaux se le había ido la mano con este ingrediente.

El caso es que la fragancia no solo gustó, sino que pronto se convirtió en un objeto de culto y de deseo que a día de hoy ha sufrido muy pocos cambios y que sigue enamorando a generaciones de mujeres.


LA CREACIÓN DEL FRASCO


El frasco, que tampoco ha sufrido muchos cambios, nació con trazas art déco de la mano del diseñador Jean Helleau. Para confeccionarlo se inspiró en los botes masculinos del neceser del que había sido amante de Mademoiselle Chanel, Artur Boy Capel.

Y únicamente una frase vistió la mejor campaña de márketing de la historia, cuando la actriz Marilyn Monroe confesó que para dormir solo se ponía unas gotas de Chanel Nº5. Lo demás es historia...



CRISTINA ALDAZ
Actualizado Martes, 21 diciembre 2021 - 14:14
https://www.elmundo.es/yodona/belleza/2021/12/21/61c1d324e4d4d8f1578b45a2.html