La llegada del año nuevo es algo que todas las culturas celebran. A veces, el momento no coincide en una parte del mundo y otra, ya que no todos nos regimos por el mismo calendario. Pero, sea cuando sea, siempre hay tradiciones para pasar ese día de un modo especial. Nosotros conocemos bien la nuestra, con las doce uvas que marcan las doce campanadas y simbolizan la docena de meses que tenemos por delante. Sin embargo, ¿sabemos cómo es en otros países y regiones? Te hablamos aquí del Janucá, el Kwanzaa, el año nuevo chino y otras celebraciones en otras culturas.
1. Janucá
El Janucá, o Hanukkah, no es exactamente una celebración de año nuevo. Es más bien un festejo conmemorativo que coincide en los últimos días del año y que, por tanto, da cierre a una etapa. La fecha cae entre finales de noviembre y principios de diciembre, ya que se fija en el 25 de Kislev, del calendario judío.
En el Janucá se conmemora rededicación del Segundo Templo de Jerusalén. Durante ocho días, al atardecer, se enciende una de las velas de las luminarias. Y al igual que en nuestra Navidad, las familias se reúnen, los niños juegan y se preparan comidas deliciosas. No obstante, los judíos tienen aparte una fiesta de fin de año en su calendario, que coincide con los días finales de febrero y los primeros de marzo, y se llama Rosh Hashanah.
2. Mawalid Al-Nabi
Siguiendo el calendario musulmán, nos encontramos con esta celebración que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma, y que coincide con los últimos días del año si la trasladamos al calendario gregoriano. Suele caer entre octubre y noviembre, en función del año. La tradición es parecida a la nuestra de Navidad. Pese a no ser un festejo oficial de la religión, las familias aprovechan para reunirse y disfrutar de una copiosa comida en compañía de aquellos a los que más quieren. Y a veces, se comparten los manjares con los más necesitados.
3. Kwanzaa
Esta fiesta afroamericana se desarrolla desde el 26 de diciembre hasta el 1 de enero. Es exclusiva de los Estados Unidos y en ella se recuerdan los orígenes y la herencia africana de todos los que forman parte de esta cultura tan arraigada en Norteamérica. Uno de sus ritos se asemeja a otro del Janucá judío, ya que cada día encienden una vela, que colocan en un candelabro especial para la ocasión. Además, las casas se decoran con motivos africanos, telas y frutas, y se comparten libaciones en las que todos beben del mismo cáliz, uniéndose así en familia.
4. Año nuevo chino
Entre el 21 de enero y el 18 de febrero se celebra el año nuevo chino. Al igual que otras culturas, el Gigante asiático se rige por su propio calendario, que es distinto al gregoriano y marca el final de su último mes entre estas fechas. Los festejos incluyen distintas tradiciones, como la entrega de un sobre rojo con dinero a los más pequeños de la familia o la colocación de las estatuas ‘guardianes’ en las entradas de las casas. La más conocida en el mundo entero, sin embargo, es la famosa danza del dragón.
5. Diwali
En la India el paso de un año al siguiente tiene lugar a finales del mes de noviembre, si lo trasladamos al calendario gregoriano. La fiesta dura cinco días, en los que se comparten manjares, se usa ropa nueva y se ven preciosos fuegos artificiales en el cielo. Todos estos actos se hacen en honor de Lakshmi, la diosa de la abundancia, la prosperidad, la belleza, la fertilidad y la buena suerte.
Al igual que en otras culturas, esta celebración está marcada por el encendido de velas durante los días que dura. También se realizan danzas tradicionales, como la Dandiya, en la que los participantes chocan palos decorados con colores mientras bailan para adorar a la diosa Durga. Esta última es una costumbre que se extiende a otros momentos importantes como bodas y nacimientos.
6. Losar
El Losar coincide en fecha con el año nuevo chino, o al menos es muy cercano. La razón es sencilla, esta fiesta es propia del Tíbet. Sin embargo, las tradiciones son muy distintas. Aquí se honra a las distintas deidades tibetanas en cada uno de sus templos con rituales variados. En ellos se les ofrecen pan, dulces y frutas.
7. Seollal
Sin alejarnos demasiado de China, nos encontramos con esta celebración de año nuevo coreano: el Seollal. Fijan la fecha siguiendo el calendario lunar, por lo que va variando; por lo general se corresponde con el día de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Los festejos duran tres días completos, en los que se llevan a cabo distintos rituales y tradiciones para dar gracias. Uno de ellos es el Charye, en el que se ofrece una mesa de comida especial para la ocasión con té y otras bebidas en honor a los antepasados. También se utiliza un atuendo tradicional, el hanbok.
30/12/2021
https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/fiestas-infantiles-celebraciones/januca-kanwanzaa-fiestas-ano-nuevo/?utm_source=EM&utm_campaign=HM