domingo, 26 de diciembre de 2021

Tras los pasos del dinero tradicional: el 0,01% de los usuarios controla casi el 30% de todos los bitcoins

El 1% más rico controlando el 30% de la riqueza total de los hogares de EEUU. Foto: iStock


  • Unas 10.000 personas controlan 5 millones de bitcoins
  • 50 mineros poseen cerca del 50% de la capacidad de minería



El bitcoin y el dinero convencional se parecen más de lo que proclaman sus partidarios. Pese a definirse como una fuerza descentralizadora e igualitaria, el 0,01% de los usuarios que poseen bitcoins controlan el 27% de la oferta. Unas cifras muy similares a las del dólar tradicional, con el 1% más rico controlando el 30% de la riqueza total de los hogares de Estados Unidos.

En la actualidad, alrededor de 144 millones de personas son tenedores de bitcoins, de las cuales solo 10.000 personas poseen cerca de 5 millones de monedas digitales, el equivalente a 232.000 millones de dólares, según publica The Wall Street Journal. Esto se traduce en que, transcurrida más de una década desde el lanzamiento de bitcoin, el reparto de la criptomoneda sigue estando concentrado en un número muy reducido de actores principales.

La riqueza de los mineros, los intercambios de bitcoins y el número de personas que poseen la criptomoneda se ha disparado en los últimos dos años. Sin embargo, alrededor del 90% de las transacciones con esta moneda digital son el resultado de dos actividades que no tienen una función económica real, según las conclusiones del informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica. La primera de estas actividades es la forma en la que la red procesa estos intercambios, mientras la segunda son los bitcoins enviados entre monederos de un mismo usuario, en un intento por encubrir su identidad. El 10% restante son transacciones entre distintos tipos de bolsas e intercambios entre inversores institucionales.

Por otro lado, el estudio destaca que el 10% de los principales mineros controlan el 90%, de los cuales sólo el 0,1%, unos 50 mineros, posee cerca del 50% de la capacidad de minería. Estas cifras son significativas porque pone de nuevo sobre la mesa. Dicha amenaza se basa en que la mitad más uno de los mineros se pongan de acuerdo para hackear al resto de la comunidad para reescribir la cadena de operaciones, lo que les permitiría crear nuevos bitcoins y realizar intercambios sin ser su poseedor.

El fin del bitcoin podría estar cerca

Eswar Prasad, profesor de política comercial internacional de la Universidad de Cornell, sostiene que el bitcoin en sí mismo puede que no dure mucho más, debido a su ineficiente de la tecnología blockchain y al hecho de que no sirva como medio de intercambio.

Según el profesor Prasad, en declaraciones a la CNBC, algunas de las nuevas criptomonedas utilizan la tecnología blockchain de forma mucho más eficiente que el bitcoin. Como por ejemplo Solana, que puede procesar hasta 65.000 transacciones por segundo, mientras que bitcoin sólo tiene capacidad para manejar siete transacciones por segundo.

Además, destaca el impacto medioambiental que tiene el mecanismo de validación de transacciones que utiliza bitcoin, cuya huella de carbono es mayor que la de toda Nueva Zelanda, necesita tanta energía eléctrica como Tailandia para operar y produce los mismos residuos electrónicos al año que los Países Bajos.

En términos más generales, Prasad valora el impacto que las criptomonedas en los bancos centrales, los cuales ya se plantean emitir versiones digitales de sus propias monedas. Según él, estas monedas digitales podrían proporcionar una opción de pago de bajo coste a la que todo el mundo tenga acceso, lo que a su vez aumentaría la inclusión financiera y, potencialmente, la estabilidad financiera.