Fotos antiguas (Klimkin/Pixabay)
Los síntomas más tempranos de la enfermedad si manifiestan de manera cotidiana. Diferenciarlos correctamente fomentará la mejor gestión de sus consecuencias
Cada vez son más los expertos que han calificado al Alzhéimer como la epidemia del siglo XXI. Una enfermedad todavía sin cura que afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años. Por delante de enfermedades como el cáncer o el infarto. A pesar de que es una enfermedad que podría evitarse en un 40% de los casos con cambios en nuestro estilo de vida, para el año 2050 se espera que las cifras se hayan triplicado.
Según datos de la Fundación Pasqual Maragall, cada tres segundos se detecta en el mundo un caso de esta enfermedad neurodegenerativa. Los avances científicos han demostrado que el Alzheimer no es una consecuencia de hacernos mayores, aunque este sea el mayor condicionante, sino una enfermedad y que, por tanto, se puede prevenir y en el futuro, tratar.
¿Cómo identifico los primeros síntomas?
Una identificación precoz de los primeros síntomas está en manos del entorno del posible paciente. La labor de la familia y allegados no debe ser el diagnóstico, pero sí la detección de ciertas acciones, actitudes u olvidos si estos se repiten de manera más frecuente de lo habitual.
Con el fin de detectar mejor estos síntomas, la Fundación Alzhéimer España ha desarrollado una guía en forma de test para averiguar si asoman algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad. Estas son las preguntas que pueden plantearse:
- ¿Ha habido algún problema a la hora de tomar una decisión? Un ejemplo puede ser una mala decisión económica.¿Ha disminuido su interés por sus pasatiempos o aficiones?
- ¿Repite las cosas, tales como historias, declaraciones o preguntas?
- ¿Tiene problemas de aprendizaje o de utilizar aparatos modernos como el mando a distancia del televisor o un horno de microondas?
- ¿Ha olvidado la fecha en la que vive, mes y año?
- ¿Ha notado alguna dificultad en su manejo de la economía doméstica?
- ¿Olvida las citas con más frecuencia que antes?
- ¿Ha notado algún problema en relación con la memoria o el pensamiento?
Según este test, cada respuesta contestada positivamente supone un punto. La fundación advierte de que si el resultado total del test es superior a dos puntos, es recomendable acudir a la consulta del neurólogo para realizarse un diagnóstico especializado. A pesar del Alzheimer no tenga cura, está en nuestras manos detectar sus primeros signos.