jueves, 11 de julio de 2024

Las camisetas fake: un negocio de 28 millones en el mercado negro

 



  • Adidas, Nike y Puma son las marcas deportivas más afectadas



Se estima que entre los años 2019 y 2023 se incautaron en España ropa deportiva falsificada por valor de 28 millones de euros, según el Departamento de Aduanas e Inteligencia e Información de la Agencia Tributaria, incluyendo camisetas de fútbol, el principal reclamo del mercado. Una cifra desorbitada incluso teniendo en cuenta que durante el año 2020 la pandemia sanitaria estaba prohibido el desplazamiento libre por todo el territorio e incluso la entrada y salida del país.

Para entender la magnitud del problema, el Real Madrid, el club de fútbol que más camisetas vende en el mundo, factura unos 400 millones de euros anuales solo con esta partida, un cálculo hecho en base a los 3 millones de remeras que vende cada año, según el portal Casino Encyclopedia, multiplicadas por una media de 125 euros. Siguiendo la regla, las marcas más destacadas del deporte y los clubs de fútbol estarían perdiendo la venta de más de 220.000 camisetas. Es más, se estima que estas cifras del este mercado 'negro' impacta en Adidas, Nike y Puma hasta en un 7% en su facturación en España. A nivel europeo, claro, los datos son aún más impresionantes.

La popularidad de las prendas deportivas en el mercado de la falsificación es tal que según una encuesta de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea más del 50% de los jóvenes entre 15 y 24 años afirma haber comprado alguna vez.

Ante los alarmantes datos, la Asociación para l defensa de la Marca, "estamos por encima de la media europea, que se sitúa en un 37%?, alertan desde Andema, la asociación que defiende los derechos de marca de las empresas en España. "Necesitamos que los nuevos consumidores comiencen a ser conscientes de los peligros que suponen las falsificaciones para la economía y la sociedad".

Un vídeo muestra el proceso

En la mayoría de los casos estas ventas se realizan de manera fraudulenta a pie de calle (manteros), aunque desde hace un tiempo prolifera otra manera de compra: a través de internet. Bien pueden tratarse de pequeñas páginas online que ofrecen sus productos como réplicas o, en otras ocasiones, son directamente emplazamientos online de camisetas falsas.

Des luego, la calidad de estas ni se asemeja a las originales con un precio que en muchos casos se reducen en un 80%. Así, por ejemplo, la remera del Real Madrid oscila entre los 100 y los 150 euros dependiendo de la versión de la camiseta y de los extras (nombre y número de jugador, parche en la manga de Campeón de Europa...). Sin embargo, en cualquier web online no superan los 30 euros, siendo la media de uno 25 euros.

Y, lejos del pensamiento popular que establece China como país líder de producción de productos falsos, el 90% de estas camisetas compradas de manera virtual proceden de otros tres países asiáticos países: Tailandia, Vietnam o Turquía. En otros caso es común también que estos productos tenga el origen mucho más cerca, Portugal o Marruecos, aunque se tratarían de falsificaciones menos sofisticadas.

Es por eso por lo que la fabricación de estas es un proceso casi desconocido al ignorar muchas veces la procedencia, los materiales usados y las condiciones de trabajo. Ahora, un usuario de una web de venta de camisetas falsas ha hecho público un vídeo donde se muestra la técnica que las confecciona, según informa As.com.

El vídeo muestra así unas grandes planchas en donde se imprime en tela la forma de la camiseta, los colores y el escudo, para luego estampar los detalles más concretos como pueden ser los patrocinios que lleve el club en su remera, y finalizar el proceso cortando cada una de ellas. Entre las camisetas falsas del vídeo se distinguen los escudos del Córdoba y el Málaga Club de Fútbol.

11 toneladas de camisetas para la Eurocopa 2024

La persecución contra este delito está a la orden del día y es común ver registros a los manteros en las principales calles de España, como la Gran Vía de Madrid. En estos casos las penas son menores o tan solo se imponen multas económicas. De otro lado, la Policía Nacional insisto en perseguir el fraude que se realiza vía online debido a su complejidad y a la necesidad de implicar a otros departamentos del cuerpo.

Una de las últimas intervenciones fue el pasado 31 de mayo, donde la PN intervino más de 11 toneladas de camisetas falsas de fútbol en Madrid: unas 36.500 equitaciones de diferentes clubs de fútbol del mundo y también de selecciones que iban a ser vendidas durante la final de la Champions League (que se celebró un día después el 1 de junio) y la Eurocopa de Alemania 2024, aunque en juego.

Según informó en su momento la Policía Nacional, las camisetas se interceptaron durante una inspección de 15 camiones de gran tonelaje, donde también se encontraron relojes de lujo, productos de marroquinería y de electrónica falsificados. El total de la mercancía encontrada podría haber tenido un valor de mercado de 6 millones de euros.