- La Comisión Europea valora nuevos aranceles a productos baratos con origen China
Según la Comisión Europea, en 2023 hasta 2.300 millones de artículos 'baratos' procedentes de China cruzaron la frontera hacia el viejo continente. Algo que ha provocado que este tipo de marcas 'low cost' arrebaten cuota de mercado al comercio español. De hecho, según indica el último informe de la consultora alemana ECDB, Shein es la firma de ecommerce líder en España, con una cuota de mercado del 11% frente a Zara y H&M que apenas llegan al 6% y 3& respectivamente. Algo que, sin embargo, podría tener los días contados: Europa pretende aplicar derechos de aduanas a este tipo de productos, lo que podría provocar un descenso en las ventas.
Que la relaciones entre Europa y China no pasan por su mejor momento es un hecho., Ahora, a la crisis del cerdo hay que sumarle la crisis del 'low cost', referida al comercio de artículos baratos que llegan desde el gigante asiático a través de plataformas de ecommerce como Shein, Temu e incluso Aliexpress. Así, hace unos días, el diario británico 'Financial Times' adelantaba la medida pretendida por la Comisión Europea para "frenar el aumento de lo que la UE dice son artículos de calidad inferior procedentes de China".
Aunque se desconocen aún los detalles de los nuevos aranceles, en principio solo afectaría a los productos con origen China, por lo que no se incluyen los proveedores y comerciantes europeos con los que suelen colaborar con las marcas chinas.
Más derechos de aduanas = subida de precios
El fin de los precios baratos podría estar más cerca que nunca si, finalmente, Europa toma la decisión de aplicar mayores aranceles en la aduana a los productos chinos, que según el 'Financial Times' podría ser anunciada para finales de mes, aunque su aplicación aún se extendería en el tiempo.
Según el mismo diario británico, la Comisión Europea estaría pensando en eliminar el umbral aún vigente que permite comprar productos libres de impuestos de fuera de la Unión Europea siempre que no superen los 150 euros por compra. En este sentido, China es el origen de más del 20% de este tipo de facturas por lo que sería el máximo perjudicado, en concreto Shein y Temu por encima incluso de Aliexpress.
En caso de llevarse a cabo, los precios ahora 'tirados' de las ecommerce chinas aumentarían irremediablemente, lo que incluso podría llegar a provocar una ralentización en el volumen de productos con origen China que entran en Europa, dando un impulso a marcas europeas.
Por el momento, desde Shein han apuntado a Reuters que apoyan "plenamente los esfuerzos de los legisladores por alcanzar una reforma", aunque se desconoce si los precios subirán en los próximos meses.
Envíos de 0 a 10 euros
El coste de los envíos en general es un concepto un tanto opaco y mientras que para unos productos y plataformas puede ser de un par de euros, en otros se dispara: depende de la distancia, tamaño y peso del item en cuestión, la empresa de paquetería o simple y llanamente, de lo que quiera poner quien vende. Por ejemplo, si no eres Prime, Amazon cobra 2,99 euros o 3,99 euros para que el envío llegue a tu casa y quizás en un producto de 50 euros como un mando para jugar no se note demasiado, pero en algo que cuesta un par de euros supone duplicar el precio.
La próxima aplicación de aranceles podría afectar a los precios de los productos o más bien a los precios de los envíos. Durante años uno de los grandes atractivos de Aliexpress era las condiciones en cuanto al envío, por lo general gratis, incluso aunque el coste del producto adquirido no superase ni si quiera el euro.
Pero, desde hace algún tipo, los grandes ecommerce han ido poniendo más trabas y ahora lo común es para aprovechar el envío gratis es obligatorio un pedido de más de 10 euros, aunque a cambio los tiempos de entrega se han reducido bastante.