- Superará las ganancias netas de Aramco, Apple y Microsoft
- Superará por primera vez en su historia los 100.000 millones de ganancias
- Esta cifra se incrementará hasta los 119.000 millones de dólares en 2026
Por el momento, solo ha habido una única empresa en todo el mundo que haya conseguido cosechar más de 100.000 millones de dólares de beneficio: Aramco. Este año, según las estimaciones de los expertos, se unirá a ella Apple, la reina indiscutible de las ganancias de Estados Unidos. Aunque este liderato de la firma de la manzana está a punto de ponerse en cuestión. Las proyecciones apuntan a que en los próximos ejercicios Alphabet le arrebatará el trono de los mayores beneficios mundiales. También a Aramco. En 2026, la compañía de Google se hará con el beneficio más elevado de todo el mundo.
Este martes, la matriz de Google presentaba sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2024 y la compañía seguía reflejando el catalizador que esta suponiendo la Inteligencia Artificial para sus cuentas. Sus beneficios netos crecían a nivel interanual cerca de un 30% y se situaban ligeramente por encima de los 23.600 millones de dólares. En el semestre, las ganancias de la firma ascienden a 47.281 millones de dólares, un 41% más que en 2023.
"Nuestro sólido desempeño este trimestre destaca la fortaleza continua en el motor de búsqueda y el impulso en la nube. Estamos innovando en cada capa del proceso de IA", exponía el CEO de la tecnológica Sundar Pichai. Según explicaban desde Bloomberg, los inversores también están considerando a Google Cloud como la unidad con mayor potencial para impulsar el crecimiento de Alphabet en general, especialmente a medida que madura su negocio de búsqueda. "Ciertamente hemos visto el beneficio de nuestra fortaleza en IA, infraestructura de IA, así como soluciones de IA generativa para clientes de la nube", dijo el director de inversiones de Alphabet.
Este buen comportamiento operativo le ha dado a Alphabet para anunciar el reparto de un dividendo de 0,20 dólares por acción que se pagará a los inversores de la tecnológica el próximo 16 de septiembre (fecha de corte el 9 de septiembre). El consenso de analistas que recoge FactSet espera que con cargo a 2024 el dividendo ascienda a 0,60 dólares por acción que, sobre precios actuales, ofrece una rentabilidad del 0,3% (cabe recordar que en el mercado americano, las empresas suelen devolver el capital a sus inversores a través de las recompras de acciones más que por la fórmula del dividendo).
A raíz de los resultados, desde eToro consideran que "el sólido informe de beneficios de Alphabet y la continua innovación en la nube y la IA sitúan a la empresa en una buena posición para el crecimiento futuro. Tienen más de 100.000 millones de dólares en efectivo, lo que ayuda a la empresa a ganar más de 1.000 millones de dólares en ingresos por intereses para el trimestre, lo que demuestra que tener importantes reservas de efectivo y poca deuda en un entorno de tipos de interés altos puede ser ventajoso. Para los inversores, la sólida salud financiera de Alphabet y el fuerte crecimiento de sus ingresos ofrecen una perspectiva positiva para el valor. Su continuo crecimiento en áreas de alto margen como la computación en nube, junto con una gestión eficaz de la tesorería, la posicionan bien para un rendimiento sostenido a largo plazo"
Para el total del ejercicio, el consenso de expertos espera que los beneficios netos de Google supere los 95.000 millones de euros. Esta cifra ya supone ganar casi un 30% más que en 2023, pero la expansión de las ganancias de Alphabet no cesará aquí. Solo hasta 2026, estos datos crecerán un 26% y los beneficios de esta empresa, que es una de las conocidas como Las Siete Magníficas, rozarán los 120.000 millones de dólares. Este beneficio no solo superará el de Apple o Microsoft (de 118.000 y 115.500 millones de dólares respectivamente), sino también el de Aramco, que se colocará en 117.300 millones de dólares en 2026.
"Creemos que el principal impulsor de valor al alza de Google en los próximos 3-5 años serán sus grandes modelos lingüísticos (LLM) patentados,con miles de pequeñas y medianas empresas desarrollando aplicaciones en estas plataformas. Se espera que Google Cloud (GCS)genere ingresos tanto de los propios LLM como de las aplicaciones creadas a partir de ellos, como se detalla en nuestro informe Generative AI", explican desde el banco de inversión Needham.
En bolsa, sus acciones se revalorizan alrededor de un 30% desde que comenzó el ejercicio y, de hecho, a principios de julio su cotización marcaba máximos históricos al alcanzar sus títulos los 191 dólares. Ahora, estos se mueven un 5% por debajo de esos niveles, pero los analistas creen que aún no han agotado su potencial. Estiman que las acciones de Google cotizarán en los próximos meses a un precio de 202,50 dólares, que le dejan un potencial del 11%. Solo este miércoles, hasta 20 bancos de inversión han revisado sus valoraciones para la compañía e incluso seis han incrementado sus precios objetivos. Entre ellos se encuentran casas de análisis como Citi, JP Morgan o Morgan Stanley, con precios objetivos por encima de la valoración media, en los 212, 208 y 217 dólares por acción respectivamente. Mirae Asset Securities ofrece la valoración más elevada hasta el momento viendo a los títulos de Google en los 230 dólares (recorrido alcista del 27%).
"Creemos que los fundamentos de Alphabet son sólidos y que la empresa seguirá siendo a la vez impulsora y principal beneficiaria de una economía cada vez más digital y de los avances en la IA generativa", explican desde JP Morgan como su tesis de inversión en Alphabet. Con todo, más del 80% de los analistas que la siguen en bolsa recomiendan comprar sus títulos.