miércoles, 17 de diciembre de 2025

Europa puede acabar peor que Argentina: el aviso de varios economistas que ven hasta un impago de pensiones y la quiebra del Estado de Bienestar

 


  • Lagarde: "Tenemos un modelo orientado a un mundo que va a desaparecer"
  • "Europa tiene enemigos que quieren repartírsela por la fuerza"
  • La UE ha invertido mucho tiempo en regular, pero poco en innovar


Europa debe despertar. Este es el mensaje que están lanzando eminencias de la economía desde varios puntos del mundo, un mensaje que no debería caer en el olvido porque las consecuencias de no hacer nada pueden ser extremadamente negativas. Estos expertos que van desde Mario Draghi, hasta el premio Nobel de Economía Bengt Holmström, pasando por Christine Lagarde, creen que, si no se actúa ahora, más adelante puede ser demasiado tarde. Un buen ejemplo es Argentina, uno de los países más prósperos del mundo hace 90 años y que ha quedado devastado en términos económicos hasta tal punto que los argentinos han decidido dar el poder al primer presidente libertario del mundo en la búsqueda de un cambio radical para intentar poner fin a décadas de desastre. Europa hoy está muy lejos de ese escenario, pero ya hay quien realiza comparaciones con Argentina o incluso peores. Europa, a diferencia de Argentina, tiene enemigos que podrían aprovechar su debilidad.

El informe Draghi, un nuevo estudio realizado por el Nobel Holmström o los últimos discursos de Christine Lagarde han resonado con fuerza en los medios y en los círculos académicos de Europa. Las palabras se repiten, son discursos que parecen estar hechos para generar algún tiempo de reacción, no se sabe bien dónde (empresas, gobiernos, las personas...), pero hacen una llamada desesperada para que Europa actúe. La economía del Viejo Continente representaba en paridad de poder adquisitivo (depurando la distorsión que generan los precios) casi el 28% del PIB mundial en 1980, mientras que la de China era el 2% y la de EEUU el 21%. Hoy, en 2025, China roza el 20%, EEUU el 15% y la Unión Europea el 13%. Parece evidente que Europa ha hecho algo regular en los últimos 40 años. Hasta Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, ha analizado la situación para concluir que "Europa está perdiendo".

Las economías europeas han dedicado buena parte las últimas décadas a construir el mayor Estado de Bienestar del mundo y un marco regulatorio en el que todo lo que sea regulable esté regulado. Aunque lo anterior tiene partes muy positivas, todo el tiempo dedicado a esos dos pilares ha restado tiempo al pilar del que se alimentan esos dos: el crecimiento económico.

Discursos e informes para Europa

Con todo, la semana pasada sin ir más lejos, Christine Lagarde, presenta del Banco Central Europeo, pronunció dos discursos para la historia en los que llamaba a Europa a actuar porque, en palabras de Lagarde, el gran problema del Viejo Continente "es tener un modelo de crecimiento orientado a un mundo que está desapareciendo... El mundo no se detendrá por Europa, pero podemos decidir cómo avanzar". Pocos días después, la francesa dedicó otro discurso a explicar por qué Europa necesita jugar un papel clave en el mundo de la inteligencia artificial y concluía que "la pregunta ya no es si esta nueva frontera llegará, sino cuándo, y el ritmo de progreso de los últimos años sugiere que probablemente llegará antes de lo que nuestras instituciones y normativas están preparadas para afrontar. Eso significa actuar ahora para eliminar los obstáculos que ralentizarían la difusión de la IA y, por lo tanto, retrasarían la prosperidad de todos los europeos en las próximas décadas".

En esta línea se expresan también Luis Garicano, Bengt Holmström (Nobel de Economía) y Nicolas Petit, economistas y profesores, que han realizado un interesante paper en el que analizan la economía de la zona euro y proponen varias vías para que la región vuelve a converger con EEUU y logre ganar relevancia a nivel global. Estos expertos admiten que no son los primeros. Hay una larga lista de informes elaborados por eminencias europeas que han diagnosticado este declive en un intento por comprenderlo y buscarle solución. El año pasado, Enrico Letta constató una grave fragmentación del mercado europeo, mientras que Mario Draghi concluyó que la competitividad de Europa había caído tanto que ahora requería un cambio radical para sobrevivir. "A pesar de estas advertencias, la respuesta de la Unión Europea a su declive ha sido débil, donde debería ser fuerte y activa en áreas donde debería ser pasiva. El problema no es la falta de informes, sino un sistema que se niega a priorizar".

El riesgo de seguir el camino de Argentina

Aunque estos expertos no son los primeros en analizar por qué Europa se ha quedado atrás, sí lanzan quizá la advertencia más poderosa hasta la fecha. Si Europa no actúa, "para mediados de este siglo, podría seguir el camino de Argentina: su enorme prosperidad, un lejano recuerdo; sus estados de bienestar en bancarrota y sus pensiones impagables; sus políticos atrapados entre extremos que hipotecan el futuro para salvarse en el presente; y sus más brillantes desperdiciando oportunidades en otros lugares. De hecho, estaría en peor situación que Argentina, ya que tiene enemigos deseosos de repartírsela por la fuerza y una población más envejecida que la argentina actual", aseguran estos expertos.

La caída de la economía de Argentina se enseña en las carreras de economía para evidenciar cómo un país que era extremadamente rico y partía de una posición de ventaja en muchos aspectos (gran riqueza natural, población muy cualificada, un clima favorable...) puede terminar cayendo a la irrelevancia tras décadas de políticas populistas, despilfarradoras e irresponsables. Muchos argentinos siguen pensando que Argentina debía ser el país más rico del mundo, porque si no es así, sería imposible explicar cómo todavía sigue habiendo algo de 'plata' después de tantos años de corrupción y gasto desmedido.

El caso de Europa aún tiene solución. En términos de PIB per cápita, la UE sigue siendo un bloque rico, con talento y que se encuentra bien posicionado, pero es cierto que en los últimos años, quizá décadas, la economía ha dejado de ser competitiva, en parte por un exceso de regulación y por la creación del mayor Estado de Bienestar del mundo. Ambos factores han reducido la competencia y los incentivos para mejorar a nivel empresarial e individual, en muchos casos. La teoría económica clásica explica que cuanto más altos son los impuestos, menores son los incentivos a trabajar más horas e innovar, puesto que una parte mayor de la tarta se marcha en esos impuestos para cubrir las necesidades de otros. Sin estos incentivos que llevan a generar más prosperidad (prosperidad que después se puede usar para redistribuir), la UE puede acabar en una trampa de crecimiento, regulación y redistribución que termine revirtiendo años de desarrollo.

"Estos no son accidentes históricos; son consecuencias de nuestras decisiones. En las últimas décadas, la Unión y sus Estados miembros han confundido regulación con progreso y burocracia con integración. Si la Unión Europea sigue estancada, nuestros países no podrán mantener lo que sus ciudadanos dan por sentado, como son las prestaciones por desempleo, atención médica gratuita, pensiones vitalicias y educación asequible. El crecimiento es necesario para cumplir con los compromisos existentes y la reciente avalancha de nuevos. El estancamiento convertirá el estado de bienestar europeo en una utopía del pasado", sentencian estos expertos. Justo debajo de este párrafo, estos expertos insertan un gráfico (que se puede ver justo encima de este párrafo) en el que se ve la inmensa deuda que amenaza con enterrar a la economía de Europa, un ranking (suma de derechos pensionales más deuda pública, que es una visión realista del esfuerzo que tendrán que realizar las sociedades para pagar esos pasivos) en el que España aparece como la peor parada.

El cambio que Europa necesita

Los célebres economistas que han realizado el informe creen que la Unión Europea necesita centrarse un enfoque único, en un objetivo que es la prosperidad económica. "Para lograr esta prosperidad, necesitamos que la Unión recupere su propósito original, que es llegar a ser un organismo federal dedicado al desarrollo económico a través de un mercado común y libre".

Estos tres autores señalan que "el problema no es la falta de informes, sino un sistema que se niega a priorizar". Denuncian que la UE ha desviado su misión hacia una multitud de agendas políticas y regulatorias que saturan su capacidad, olvidando que "solo una Europa próspera puede financiar el Estado del bienestar". Frente a una gobernanza hipertrofiada, reclaman volver a la esencia, que no es otra que un mercado único real, plenamente operativo y sin barreras internas.

Para reconstruir ese mercado único, plantean reformas legales profundas. En primer lugar, proponen eliminar el uso de directivas, sustituyéndolas por reglamentos que garanticen reglas uniformes, porque según ellos "las empresas se enfrentan a 27 versiones distintas de unas supuestas reglas comunes". También exigen tribunales comerciales especializados a escala europea capaces de sancionar con rapidez a los Estados que violen las normas del mercado interior. Como señalan estos economistas, sin un mecanismo así, "el reconocimiento mutuo es un sueño imposible". El objetivo es que cualquier empresa pueda defender sus derechos en 180 días y que las sentencias sean aplicables a toda la UE.

Otra de sus ideas más relevante es incentivar o permitir más competencia regulatoria dentro del bloque mediante un "28.º régimen" opcional para las empresas, un marco supranacional alternativo que facilite la creación de compañías europeas capaces de escalar, atraer inversión y competir globalmente. Este régimen (plenamente digital, ágil y sin remisiones al derecho nacional) sería, en palabras de los autores, un sistema que "las empresas elijan voluntariamente porque les permite crecer y atraer capital".

Por último, los autores piden un cambio radical en la forma de legislar. Quieren sustituir las cláusulas de revisión por cláusulas de caducidad, de modo que "la ley europea deje de ser eterna incluso cuando es errónea", obligando a demostrar que una norma sigue siendo útil para renovarla. Asimismo, proponen que Parlamento y Consejo estén obligados a realizar evaluaciones de impacto cada vez que modifiquen un texto legal, para que los políticos "no puedan evitar enfrentarse al coste real de las normas que imponen". Su mensaje final es rotundo: Europa puede renacer si abandona la obsesión regulatoria, recupera la integración económica y confía en la capacidad innovadora de sus ciudadanos. Como sintetizan los tres autores, "una Europa mejor es posible si deja de construir muros de regulación y se centra, por encima de todo, en la prosperidad".


Vicente Nieves

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13673793/12/25/europa-puede-acabar-peor-que-argentina-el-aviso-de-varios-economistas-que-ven-hasta-un-impago-de-pensiones-y-la-quiebra-del-estado-de-bienestar.html

martes, 16 de diciembre de 2025

Analizan los hongos negros de Chernóbil y descubren que guardan el secreto para hacer posibles los viajes espaciales



Una muestra de 'Cladosporium sphaerospermum' 
(Atlas of Mycology/Rui Tomé)



Estos hongos han demostrado su capacidad para sobrevivir a niveles extremos de radiación. Una característica que podría aprovechar la NASA y otras agencias espaciales




Hongos negros de Chernóbil han despertado un creciente interés científico al mostrar una sorprendente capacidad para desarrollarse en zonas con niveles extremos de radiación, un rasgo que podría resultar determinante para mejorar la protección de astronautas durante futuros viajes espaciales. Esta particularidad convierte a Cladosporium sphaerospermum en una de las especies más estudiadas por su potencial en la exploración más allá de la Tierra.

Las primeras observaciones de estos organismos se llevaron a cabo a finales de los años 90, cuando equipos de investigación identificaron una comunidad de hongos oscuros adherida a los muros del reactor accidentado. El grupo dominado por Cladosporium sphaerospermum no solo resistía la radiación, sino que mostraba un crecimiento inusual en espacios donde la ionización destruye moléculas esenciales de la mayoría de formas de vida conocidas.

La alta concentración de melanina en las paredes celulares fue la primera pista para intentar explicar este comportamiento excepcional. Los análisis indicaron que este pigmento experimenta cambios estructurales al exponerse a la radiación ionizante, lo que abrió la posibilidad de que actúe como un conversor energético. Según los especialistas, este proceso podría asemejarse a una forma de captación de energía que algunos estudios describen como radiosíntesis, aunque todavía no se ha demostrado de manera concluyente.

Investigaciones posteriores mostraron que, sometido a determinadas fuentes radiactivas como el cesio, el hongo llegó a aumentar su desarrollo alrededor de un 10%. Este comportamiento no es uniforme en todas las especies melanizadas, por lo que la hipótesis necesita más respaldo experimental.


Ensayos en la órbita terrestre

El interés internacional por esta especie llevó a que muestras de Cladosporium sphaerospermum fueran enviadas a la Estación Espacial Internacional, donde quedaron expuestas durante meses al impacto constante de radiación cósmica. Los sensores registraron un crecimiento superior al observado en cultivos de control situados en la Tierra y, además, detectaron una reducción parcial del flujo radiactivo que atravesaba la fina capa de micelio.

Estos resultados han impulsado la idea de desarrollar materiales basados en biomasa fúngica capaces de actuar como barreras protectoras de forma ligera y autorreparable, una alternativa especialmente atractiva para futuras misiones a la Luna o Marte. La posibilidad de producir estos materiales directamente en destino reduciría el peso transportado desde la Tierra y facilitaría la creación de hábitats seguros para los astronautas.

La zona de exclusión de Chernóbil continúa sirviendo como un laboratorio natural donde la vida demuestra su capacidad de adaptación en entornos extremos. Aunque aún quedan interrogantes sobre el mecanismo exacto que permite a estos hongos prosperar bajo radiación intensa, su comportamiento abre nuevas vías de investigación para mejorar los sistemas de protección espacial y avanzar en tecnologías indispensables para la exploración del cosmos.


lunes, 15 de diciembre de 2025

El descubrimiento que ha sorprendido a toda la comunidad científica: ADN de hace 10.000 años obliga a replantear la evolución humana

 

Investigación exhaustiva. Fuente de imagen: Canva.

  • El trabajo se ha publicado recientemente en 'Nature'


En el sur de África, un grupo de personas vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, tal y como se demuestra en un nuevo estudio conjunto de la Universidad de Uppsala (Suecia) y la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica).

El trabajo, basado en análisis de los genomas de 28 personas que vivieron entre 10.200 y 150 años atrás en el sur de África (el más extenso sobre el ADN antiguo africano), se publica en 'Nature'. Los investigadores también encontraron adaptaciones genéticas que probablemente moldearon al Homo sapiens como especie.

El Homo sapiens ha existido durante al menos 300.000 años. Sin embargo, se desconoce con exactitud en qué parte del continente africano se originó nuestra especie. Según algunas teorías, el Homo sapiens evolucionó en África oriental y se expandió hacia el sur hace unos 50.000 años. Pero este trabajo demuestra ahora que esta suposición es errónea.

En profundidad

Sabemos desde hace mucho tiempo que el sur de África estuvo habitado, pero antes no estaba claro si estos habitantes eran simplemente predecesores nuestros o si eran Homo sapiens. Ahora podemos demostrar que el Homo sapiens ha existido y evolucionado en el sur de África durante mucho tiempo. Esta zona ha desempeñado un papel importante en la evolución humana, quizás el más importante de todos, aporta Mattias Jakobsson, quien dirigió el estudio y es profesor de genética en la Universidad de Uppsala.

El estudio se basa en el análisis de los genomas de 28 individuos que vivieron en el sur de África hace entre 10.200 y 150 años. Al comparar los genomas de los habitantes de la Edad de Piedra del sur de África con los de los habitantes modernos y de la Edad de Piedra de otras partes del mundo, los investigadores descubrieron que los habitantes de la Edad de Piedra del sur de África habían vivido aislados durante mucho tiempo.

Este grupo parece haber estado genéticamente separado durante al menos 200.000 años. Solo relativamente tarde, hace unos 1.400 años, observamos rastros claros de flujo genético en este grupo, cuando el ADN de individuos de África Oriental y Occidental comienza a hacerse visible en individuos del sur de África, describe Jakobsson.

Aunque ningún grupo nuevo migró al sur de África antes de hace unos 1.400 años, los datos genéticos sugieren que los miembros de la población meridional migraron al norte durante períodos climáticos favorables. Hace unos 8.000 años, existe material genético de la población meridional en individuos de la actual Malawi, y es posible que dichas expansiones desde el sur también ocurrieran antes.

Gran parte de los restos humanos analizados se han encontrado en el Refugio Rocoso del Río Matjes, una formación rocosa protectora en la costa sur de Sudáfrica. El yacimiento contiene cinco capas arqueológicas claramente definidas que representan diferentes periodos histórico-culturales, desde hace unos 10.000 años hasta hace unos 1.500 años. El análisis arqueológico muestra que las herramientas varían entre las capas y que cada periodo tiene su propia técnica de fabricación.

A pesar de esto, los individuos son genéticamente prácticamente idénticos a lo largo de todo el período. No hay evidencia de inmigración ni intercambio poblacional. Esto difiere de lo que ocurre en Europa, por ejemplo, donde los cambios culturales suelen coincidir con la llegada de nuevas personas al país, informa Jakobsson.

Más detalles

En el estudio, los investigadores identificaron 79 variantes de ADN que alteran la función genética y son exclusivas del Homo sapiens; es decir, variantes genéticas diferentes a las encontradas en neandertales, denisovanos, chimpancés y gorilas. Además, todos los Homo sapiens, tanto vivos como prehistóricos, analizados son portadores de la misma variante.

Los genomas de los individuos prehistóricos del sur de África son invaluables en este contexto, ya que contienen una gran cantidad de variantes genéticas que se han perdido en otros grupos. Una forma de verlo es que la población prehistórica del sur de África contiene la mitad de toda la variación genética humana, mientras que todos los demás grupos, incluyendo a las personas de África occidental y oriental, y a las personas de fuera de África, contienen la otra mitad. En consecuencia, estos genomas nos ayudan a determinar qué variantes genéticas fueron realmente importantes para la evolución humana, afirma Jakobsson.

Entre estas, se encontraron siete variantes genéticas vinculadas a la función renal. A primera vista, esto sorprendió a los investigadores, ya que esperaban encontrar principalmente genes relacionados con el sistema inmunitario y las funciones cognitivas. Si bien también se encontraron estas variantes, las variantes genéticas que afectan a la función renal estaban claramente sobrerrepresentadas.

Una hipótesis es que estas variantes genéticas están relacionadas con la singular capacidad humana de enfriar el cuerpo mediante la sudoración, lo que requiere una buena capacidad para controlar el equilibrio hídrico corporal. Es posible que precisamente estos cambios en los genes que afectan la morfología y la función renal otorgaran a nuestros predecesores propiedades únicas para regular el equilibrio hídrico, aumentando así su capacidad de enfriamiento y resistencia, propiedades de las que carecían los neandertales y los denisovanos, afirma Jakobsson.

Además de estas variantes, los investigadores encontraron cambios en genes implicados tanto en el sistema inmunitario como en el crecimiento neuronal, lo que podría afectar el crecimiento cerebral y las funciones cognitivas complejas. Más del 40% de estas variantes se asocian con las neuronas y el crecimiento cerebral, lo que sugiere un papel en la evolución cognitiva. Varios genes se han vinculado a la atención, una capacidad mental que podría haber evolucionado de forma diferente en el Homo sapiens en comparación con los neandertales y los denisovanos.

"Uno de los resultados más significativos del estudio es que sugiere que los comportamientos y el pensamiento complejos observados en el registro arqueológico del sur de África de hace unos 100.000 años se originaron localmente y pueden haberse filtrado posteriormente hacia el norte con los genes y las tecnologías de los cazadores-recolectores locales", dice Marlize Lombard, arqueóloga especializada en la Edad de Piedra Media y arqueología cognitiva en la Universidad de Johannesburgo, quien es una de las autoras del estudio.

"Lo que más me complace es que estos genomas ofrecen una imagen muy clara de la historia poblacional temprana del sur de África. A medida que obtenemos más genomas antiguos de alta calidad, comenzamos, por primera vez, a comprender mejor la población. Esto nos proporciona una base mucho más clara para comprender cómo evolucionaron los humanos modernos en el continente africano", concluye Carina Schlebusch, profesora de Evolución Humana y Genética en la Universidad de Uppsala y una de las autoras del estudio.


https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/13675552/12/25/el-descubrimiento-que-ha-sorprendido-a-toda-la-comunidad-cientifica-adn-de-hace-10000-anos-obliga-a-replantear-la-evolucion-humana.html

domingo, 14 de diciembre de 2025

 



  • Las proyecciones de deuda pública no incluyen la posibilidad de una crisis...
  • ... cuando la realidad es que las crisis son las grandes creadoras de deuda
  • Hay hasta tres factores "novedosos" que pueden desencadenar la crisis


La crisis que se avecina, probablemente, ostentará el récord de ser la crisis más 'anticipada' o 'prevista' por los expertos. Casi desde 2023 se lleva pronosticando la llegada de una nueva recesión que parece ver todo el mundo, pero no termina de llegar. La inversión de la curva, guerras, subidas del petróleo, burbujas en las bolsas, deudas públicas disparadas... los factores que han podido desencadenar la próxima crisis son múltiples y nada despreciables, pero lo cierto es que a finales de 2025 la economía sigue creciendo, incluso la vieja Europa parece coger algo de tracción. Sin embargo, en las últimas semanas ha llegado la alerta de una institución que tiene el mérito de haber anticipado la crisis de 2007 o al menos haber avisado de lo que podía pasar. El Banco Internacional de Pagos (BiS por sus siglas en inglés) han lanzado un mensaje a través del español Pablo Hernández de Cos que debería ser analizado con mucha cautela por inversores y políticos. La deuda pública se está desbocando y es un proceso que solo acaba de empezar, mientras que los sectores más opacos del sistema financiero se están expandiendo como una plaga. La chispa que prenda todo ese polvorín o cómo termine interrelacionándose ambas vulnerabilidades aún está por ver, pero que uno de estos sectores va a desencadenar una gran crisis parece cada vez más evidente.

El veterano columnista del Financial Times, Martin Wolf, explica este miércoles que "antes de la crisis financiera de 2007-2009, el Banco de Pagos Internacionales se ganó la antipatía de las autoridades monetarias de todo el mundo al señalar los riesgos que generaban las políticas monetarias expansivas, el apalancamiento excesivo, los altos precios de los activos y la falta de transparencia. Estas advertencias fueron ignoradas. El resultado fue una desastrosa crisis financiera, que no solo provocó una enorme recesión, sino que también dejó un legado de elevada deuda pública y políticas populistas".

La voz de alarma

Wolf explica que, una vez más, el BiS está dando la voz de alarma. Lleva tiempo expresando su preocupación por los riesgos fiscales y financieros. Sin embargo, la semana pasada, su director general, Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España, dio un discurso esclarecedor (a la vez que alarmante) sobre las "amenazas fiscales en un sistema financiero global en constante cambio", explica Wolf.

De Cos, en su discurso publicado en la web del BiS, pone sobre la mesa los altísimos niveles de deuda pública en varias economías avanzadas, sobre todo algunas de las más importantes. En muchos casos, la deuda se encuentra en máximos no vistos de la Segunda Guerra Mundial. Pero es que hay datos que revelan que la situación puede ser mucho peor. En ausencia de una aceleración del crecimiento económico impulsada por la inteligencia artificial, existen buenas razones para creer que estas seguirán aumentando. Las razones incluyen la posibilidad de nuevas crisis económicas (incluida otra crisis financiera), mayores rendimientos de la deuda pública,el envejecimiento de la población, la hostilidad hacia la inmigración, una evidente reticencia a soportar las consecuencias políticas de la reducción del déficit fiscal y muchas otras presiones, en particular hacia un mayor gasto en defensa.

¿Quién financia a los gobiernos?

El aumento de la deuda pública es una preocupación, asegura Wolf. Otra es cómo se financia. Esto forma parte de un cambio mayor, asegura el veterano columnista. El declive relativo de los bancos y el auge de los intermediarios financieros no bancarios en las tenencias globales de activos financieros. Así, la proporción de activos financieros de la banca en la sombra o Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) con respecto al PIB mundial aumentó 74 puntos porcentuales entre 2008 y 2023, mientras que la de los bancos solo aumentó 17 puntos porcentuales. Sin embargo, advierte Hernández de Cos, la combinación del aumento de la emisión de bonos gubernamentales con la contracción de los bancos tras la crisis financiera creó una brecha cada vez mayor entre la oferta de bonos gubernamentales y los activos de los intermediarios bancarios necesarios para respaldar la capacidad de intermediación de estos mercados cruciales.

Según De Cos, aunque con datos del Fondo Monetario Internacional, se prevé que el gasto relacionado con la edad crezca rápidamente en los próximos 25 años. En ausencia de una consolidación fiscal, esto llevaría la deuda pública hasta aproximadamente el 170% del PIB en las economías avanzadas y el 160% en las economías de mercados emergentes para 2050. "Y ello incluso si los tipos de interés se mantienen por debajo de las tasas de crecimiento, como ocurrió en los años previos a la pandemia". Pero esto no es lo peor. Es que esas previsiones no incluyen un riesgo que siempre suele materializarse y que suelen provocar los mayores incrementos de deuda con diferencia.

De Cos insistía de forma transparente y clara que "de forma preocupante, las proyecciones anteriores no tienen en cuenta las consecuencias de posibles grandes shocks negativos (como crisis financieras, pandemias y desastres naturales), que en el pasado han sido importantes impulsores del aumento de la deuda pública. Estos shocks han sido responsables de incrementos significativos de la deuda pública en el pasado. Aunque una política fiscal expansiva es una herramienta eficaz para hacer frente a este tipo de perturbaciones, los déficits resultantes tienden a ser persistentes, ya que las recesiones asociadas suelen ser profundas y las recuperaciones posteriores prolongadas".

De una forma más clara, las crisis (que habrá alguna de aquí a 2050) generan los mayores aumentos de deuda pública, además, revertir esa deuda resulta imposible por el coste político que tiene. Todos los gobiernos saben lo que hay que hacer para rebajar la deuda y reducir el riesgo de futuras crisis, pero ninguno va a implementar un plan de consolidación fiscal real porque sabe que no volverían a ganar jamás unas elecciones. Esta fue una mítica frase del expresidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker que dijo en su día algo así: "Todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero no sabemos cómo ganar las elecciones una vez que lo hemos hecho".

De Cos viene a explicar esta situación de una forma un poco más técnica y menos explícita. "Además, las consideraciones de economía política dificultan la reversión de estos déficits. En términos más amplios, el proceso político predominante en muchos países suele generar un sesgo hacia el déficit, especialmente en el caso de aumentos de gasto de evolución lenta (como las pensiones o la sanidad vinculadas al envejecimiento), debido a las conocidas dificultades de economía política relacionadas con la consolidación fiscal y las reformas de sostenibilidad", sentencia el político.

Para colmo, como señalaba Wolf, la banca en la sombra es la que está financiando este incremento del gasto de los gobiernos. Lo cierto es que frente a otras crisis que estallan por el lado más inesperado, esta parece tener varios puntos candidatos a desencadenar una gran crisis financiera. La banca en la sombra opera sin los controles ni límites de la banca tradicional. Esos límites, precisamente, son los que han impedido, quizá, que la banca tradicional sea el hoy el problema. Sin embargo, los gobiernos saben que sin la financiación de la banca en la sombra no podrían haber llevado semejantes planes de gasto. Esto genera una perversa alineación de intereses en la que los gobiernos dejan hacer a la banca en la sombra (que no para de engordar), mientras que la banca en la sombra sigue financiando (compra de bonos) a los países.

Es cierto que los bonos gubernamentales deberían seguir siendo los activos financieros más seguros. Pero a medida que la deuda crece, se vuelven menos seguros, explica Wolf en su columna. Además, los cambios en la conciencia del riesgo seguramente serán discontinuos, con complacencia un día, y pánico al siguiente. "Además, existe preocupación por la capacidad de asumir riesgos de las IFNB y las limitaciones de sus balances. Así, la correspondencia de duraciones entre los fondos de pensiones y las aseguradoras provocó ciclos de retroalimentación desestabilizadores en la crisis del mercado de deuda de Reino Unido de 2022. Otro riesgo es la posibilidad de ventas forzosas de bonos gubernamentales por parte de los fondos del mercado monetario y otros intermediarios similares, en caso de una avalancha de reembolsos, debido a que se trata de los activos más líquidos. Finalmente, las pérdidas por divisas pueden provocar fugas de capitales y el desplome de los precios de los bonos", advierte Wolf.

Canales de riesgo y transmisión

"Estos desarrollos plantean graves desafíos para la estabilidad financiera, tanto a nivel nacional como internacional. En tiempos tranquilos, una mayor presencia de IFNB en los mercados de deuda soberana incrementa la liquidez y reduce los costes de financiación de los gobiernos. Sin embargo, esa presencia también eleva la probabilidad de repuntes bruscos y no lineales en los rendimientos soberanos a través de varios canales. Aunque algunos de estos mecanismos de amplificación del estrés ya son conocidos, tres de ellos son más novedosos", comenta de Cos, que pasa a explicarlos a la perfección en la parte final de su discurso.

-El primero se deriva de las estrategias apalancadas de trading de los hedge funds, facilitadas por la disponibilidad de financiación repo en condiciones muy favorables.

-El segundo está relacionado con el hecho de que, al utilizar swaps de divisas (FX swaps) de vencimientos muy cortos para cubrir el riesgo de tipo de cambio, muchos IFNB de "dinero real" (fondos de pensiones, aseguradoras...) también quedan expuestos a riesgos de renovación de financiación (rollover risk) y tensiones de liquidez.

-El tercer canal surge de los estrechos vínculos entre el mercado repo y el mercado de swaps de divisas, lo que implica que el estrés en uno puede transmitirse rápidamente al otro.

Wolf explica que "estos riesgos son bien conocidos. Pero el discurso también destaca otros más recientes. Uno de ellos se refiere a las estrategias de negociación apalancada de los hedge funds. Estos últimos han podido obtener préstamos por importes iguales o incluso superiores al valor de mercado de sus garantías, sin recortes. Alrededor del 70% de los repos bilaterales contratados por los hedge funds en dólares estadounidenses se ofrecen, por ejemplo, sin recortes. Esto podría exacerbar las crisis del mercado, al desaparecer la financiación", asegura el veterano columnista del FT.

"Los responsables de política económica deben abordar estos retos con una mezcla cuidadosamente seleccionada de instrumentos fiscales, monetarios y prudenciales. La política prudencial y la política fiscal deberían operar de manera conjunta... la mejor manera de minimizar el riesgo moral asociado a las intervenciones de emergencia de los bancos centrales es una regulación financiera ex ante eficaz, que garantice que las IFNB estén preparadas para soportar por sí mismas niveles elevados de estrés", sentencia el antiguo gobernador del Banco de España.

Vicente Nieves



https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13674371/12/25/el-banco-que-anticipo-la-crisis-de-2007-da-la-voz-de-alarma-el-coctel-explosivo-de-deuda-publica-y-banca-en-la-sombra-no-para-de-crecer.html