viernes, 30 de enero de 2026

Tether sacude el mercado del oro: la firma cripto está acumulando el metal precioso a gran escala

 

Foto: Bloomberg.


  • La firma lleva más de una tonelada de oro cada semana a su búnker en Suiza
  • La compañía quiere ser uno de los mayores bancos centrales de oro del mundo


Hay cerca de 370.000 búnkeres nucleares en Suiza, una herencia de la Guerra Fría que ahora apenas tiene uso. Sin embargo, uno de ellos es un hervidero de actividad. Cada semana, más de una tonelada de oro se transporta allí, a una bóveda de alta seguridad propiedad de Tether. Sin contar con los bancos centrales o los países, la firma cripto es la mayor acumuladora de lingotes del mundo.

En el último año, Tether se ha convertido, discretamente, en uno de los mayores competidores en el mercado global del oro. Esto encarna el punto de unión en el que se han cruzado los activos digitales y el oro: el rechazo de la deuda gubernamental. Los inversores buscan refugio en el oro por varios motivos, pero, en parte, movidos por la estrategia de devaluación (debasement trade). En el caso de las criptos, es su razón de ser, ya que surgieron como alternativa al sistema financiero tradicional y a la impresión de dinero. Y la onza de oro ya supera los 5.200 dólares en un rally sin descanso que dura años.

Pese al tamaño que ha adquirido, poco se sabe de lo que está construyendo Tether en torno al oro o sobre cuál es la estrategia de la compañía. El año pasado, dos traders con muchísima experiencia se fueron de HSBC y la industria especulaba con su próximo destino. Pero muy pocos pudieron anticipar que iban a pasarse a la empresa cripto.

En una entrevista con Bloomberg, su consejero delegado, Paolo Ardoino, describió el papel de su empresa en el mercado del oro como el de los bancos centrales y anticipó que los enemigos geopolíticos de Estados Unidos tendrán alternativas al oro no vinculadas al dólar. Además, dijo al mismo medio que va a seguir destinando sus beneficios al metal precioso y que empezará a competir con los bancos en la negociación del mismo.

"Pronto, vamos a ser uno de los más grandes, digamos, bancos centrales de oro del mundo", afirmaba el directivo.

El consejero delegado de Tether, Paolo Ardoino. Foto: Bloomberg.

Aunque el mercado del oro está en un momento histórico, los movimientos de Tether destacan. La compañía ha incrementado sus compras en poco tiempo. El año pasado compró unas 70 toneladas de oro para sus reservas y para la stablecoins vinculada a la materia prima (XAUt), según cálculos de Bloomberg. Salvo Polonia, es más que lo que cualquier banco central haya acumulado en el mismo tiempo. En el caso del organismo polaco, añadió 102 toneladas a sus reservas. Las 70 toneladas también superan a las tenencias de todos los ETFs menos las de los tres mayores.

La compañía ya tiene 140 toneladas de oro, según su consejero delegado. La gran parte son sus propias reservas y los lingotes que respaldan su token dorado. Su cantidad total vale unos 24.000 millones de dólares. Esta cifra solo la superan las tenencias de los bancos centrales, los ETFs y algunos bancos comerciales que tienen bóvedas.

Además, Ardoino ha detallado que están comprando entre una y dos toneladas a la semana y que piensan seguir por el mismo camino. Su intención es seguir acumulando, aunque la decisión también dependerá de cómo se comporte el mercado.

Tether es el gigante de las stablecoins, con 186.000 millones de dólares en circulación. La compañía obtiene dólares y genera tokens. Puede tener sus reservas invertidas en activos líquidos de alta calidad (HQLA, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, letras del Tesoro. Con eso, obtiene intereses.

Los analistas de Jefferies creen que la compañía de USDT es una de las principales responsables del rally del oro en los últimos meses. De hecho, creen que solo sus compras han contribuido al 65% de la subida. "Es un comprador nuevo muy significativo y puede sostener la demanda de forma continuada", apuntaban los expertos.

El estratega jefe del Consejo Mundial del Oro (WGC), John Reade, cree que el impacto de Tether es mucho menor. En general, está habiendo una tendencia de huida hacia el oro como refugio. Los bancos centrales y los ETFs están comprando toneladas y toneladas del metal.

El obejtivo de Tether es competir con JPMorgan o HSBC y convertirse en un espacio de negociación de la materia prima. Ardoino está trabajando en la estrategia que debe tomar la empresa en este mercado, tal y como ha explicado a la misma agencia. De momento, su compañía está comprando lingotes a los refinadores de Suiza y a grandes bancos. Y de hecho, los pedidos grandes tardan meses en llegar. Ese es uno de los puntos que a Tether le gustaría mejorar.

Además de todo esto, la empresa cripto está invirtiendo en empresas como Elemental Royalty, Metalla Royalty & Streaming, Versamet Royalties o Gold Royalty, que compran los derechos sobre parte de los ingresos de las minas.

El directivo italiano explica que, como los bancos centrales, compra oro para sus reservas. Porque es un activo líquido y más seguro que cualquier moneda de un país, opina. Piensa que son las mismas razones que llevan a sus clientes a comprar XAUt. "Creemos que el mundo se dirige hacia la oscuridad. Creemos que hay mucho caos", asevera.

Por otra parte, Tether quire lanzar otro producto más allá del token dorado (XAUt) que ya comercializa. Quiere sacar otra 'cripto' que permita intercambio por oro físico. De momento, XAUt tiene una capitalización de 2.350 millones de dólares y está muy lejos de los 500.000 millones de dólares que acumulan los ETFs de oro.


https://www.eleconomista.es/cripto/noticias/13749651/01/26/tether-sacude-el-mercado-del-oro-la-firma-cripto-esta-acumulando-el-metal-precioso-a-gran-escala.html