sábado, 8 de junio de 2013

El alza de los salarios, un dilema para China

 
 
El gobierno quiere impulsar el consumo interno pero podría poner en peligro su dominio fabril.
 
China está viendo rápidas subidas en los sueldos y signos de recuperación en las contrataciones a pesar de su desaceleración económica, señales que tranquilizan a los líderes que buscan poner más dinero en los bolsillos de los chinos. Aun así, se trata de una tendencia que podría ser difícil de sostener conforme los países vecinos amenazan con disputarle su dominio fabril.
Los sueldos en el sector privado del país ascendieron 14% en 2012, según datos recientes, en general una buena noticia para los intentos de Beijing de conseguir que el consumo interno sea un factor más importante del crecimiento. Pero los mayores costos laborales también dañan las ganancias de las empresas y la competitividad de sus exportaciones, lo que podría plantear sus propios riesgos al repunte económico.
 
Países como Bangladesh, Camboya y Vietnam han expandido sus sectores textiles conforme los minoristas globales buscan alternativas a China.
Crystal Group, un fabricante de ropa para Marks & Spencer, Abercrombie & Fitch y Gap, señala que ha más que triplicado su personal en Vietnam en los últimos tres años, pero que ha incrementado poco su fuerza laboral de China. "Para nosotros, es una simple cuestión de precios", afirmó Andrew Lo, presidente ejecutivo de la empresa con sede en Hong Kong, conforme se vuelve más costoso producir camisetas y jeans básicos en China.
Una reciente seguidilla de accidentes, como el colapso de un edificio de fábricas en Bangladesh que acabó con la vida de más de 1.100 personas, ha puesto en la mira esta tendencia a la búsqueda de destinos de producción más baratos a medida que los costos ascienden en China.
Algunos expertos dicen que las preocupaciones de que China esté perdiendo su ventaja en la manufactura por los precios más altos pueden ser exageradas. Su cadena de suministro, la fuerte infraestructura y el acceso al mercado interno son razones convincentes para mantener la presencia. En general, la mayoría de los fabricantes que opera en China siguen siendo rentables aunque sus márgenes se vean exprimidos, anota Nigel Knight, director de consultoría de Ernst & Young en China.
"No veo una retirada enorme", asegura Knight. "Las razones estratégicas subyacentes para seguir produciendo en China siguen siendo muy potentes".
Mientras tanto, la creación de empleos y los aumentos de sueldos son una prioridad clave para los líderes de China. En el pasado, un crecimiento muy veloz era considerado esencial para crear suficientes oportunidades de empleo para una fuerza laboral en expansión.
El continuo fortalecimiento del mercado laboral sugiere que China ahora puede crear suficientes empleos para apuntalar la estabilidad social con un ritmo de crecimiento económico significativamente más lento. "La solidez del mercado laboral significa que hay menos necesidad de medidas de estímulo a corto plazo", subrayó Luis Kuijs, economista de RBS China.
 
 
Por TOM ORLIK Updated May 23, 2013, 3:52 p.m. ET by WSJ

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