El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y Tom Steyer, un multimillonario de un fondo de cobertura y un gran contribuyente al Partido Demócrata, están uniendo fuerzas para presentar un informe, llamado Risky Business (Negocio Peligroso), que argumenta que las empresas estadounidenses deberían lidiar con el cambio climático como con cualquier otra amenaza de negocios.
El informe, que dice que el cambio climático le costaría al país miles de millones de dólares en las próximas dos décadas, proviene de un grupo compuesto de ex funcionarios de gabinete, legisladores, líderes corporativos y científicos de ambos partidos políticos en EE.UU.
En una entrevista, Paulson señaló que la meta es despolitizar el debate del cambio climático y en lugar concentrarse en el riesgo que presenta para las empresas estadounidenses.
"El punto era tener un grupo bipartidista que estuviera de acuerdo con la naturaleza del problema que señala que el cambio climático es un enorme riesgo económico", afirmó Paulson, que trabajó en el gobierno de George W. Bush.
El estudio concluye que dentro de los próximos 15 años, los mayores niveles del mar, los aumentos de tormentas y los huracanes podrían elevar el costo anual de los daños a lo largo de la Costa Este y el Golfo de México en EE.UU. a US$35.000 millones. Algunas zonas agrícolas en las zonas sur y Medio Oeste de EE.UU. podrían sufrir un declive de más de 10% en las cosechas en los próximos cinco a 25 años debido a un alza en sequías e inundaciones, a menos de que los agricultores modifiquen sus cultivos.
Steyer, una voz poderosa en la izquierda medioambiental y una fuente cada vez más importante de fondos para los Demócratas, es un elemento clave en el grupo.
Risky Business fue en parte impulsado por Steyer, quien se puso en contacto con Paulson, según han indicado ambos.
Steyer y su grupo activista, NextGen Climate, se están concentrando en siete elecciones en el cuarto trimestre del año, incluyendo las contiendas por la gobernación de Pensilvania y Florida y las campañas por el Senado en Iowa y Michigan.
Entre los miembros del comité de Risky Business figura Gregory Page, el presidente ejecutivo de la junta de Cargill Inc., el gigante agrario que contribuye principalmente al Partido Republicano.
En una entrevista, Page dijo que aceptó servir en el comité de Risky Business ya que el grupo no está centrado en potenciales soluciones, que dividen drásticamente a los estadounidenses en general y podrían dividir a este grupo en particular.
"Es el esfuerzo de científicos muy buenos para evaluar potenciales impactos y una serie de resultados", indicó.
La evaluación independiente de los riesgos para la economía estadounidense fue realizada por Rhodium Group, una firma de investigación económica que analiza tendencias globales perturbadoras, y Risk Management Solutions, la mayor empresa del mundo de diseño de modelos de catástrofes para firmas de reaseguro y de gestión de inversiones.
Para estimar los cronogramas y los posibles costos, ambas empresas utilizaron avances recientes en los modelos climáticos, investigación econométrica y evaluación de riesgo del sector privado enfocándose en regiones del país, agrupadas en general por características geológicas e impactos climáticos similares. En algunas zonas, separaron los datos por municipios.
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304003604579644753608330392?tesla=y&tesla=y&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304003604579644753608330392.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.