miércoles, 29 de diciembre de 2021

¿Adiós al Wi-Fi? Prepárate para la ultrarápida tecnología Li-Fi

 

LI-FI Wireless Technology Concepts

 Getty Images/iStockphoto


Un grupo de científicos ha descubierto una tecnología cien veces más rápida que el Wi-Fi



Un grupo de científicos de Caltech empleó tres capas de átomos de fósforo para crear un material que polarizase la luz, material formado por fósforo negro, que es similar al grafito. El equipo publicó el hallazgo en la revista Science, denominado como tecnología Li-Fi. Dicha estructura provoca que el fósforo tenga propiedades ópticas anisotrópicas. Harry Atwater, coautor del estudio, explica que la anisotropía significa que "depende del ángulo".

La luz es una onda, como las olas en el agua, y cuenta con una característica conocida como polarización, que describe la dirección en la que vibran las ondas y permite controlar la luz. Atwater, profesor de Física Aplicada y Ciencias de los Materiales, explica que el fósforo negro es semiconductor, es decir, que conduce la electricidad. Esto explicaría que las estructuras de fósforo negro podrían controlar la polarización de la luz al aplicar una señal eléctrica.

Tecnología Li-Fi

La luz es una onda y cuenta con una característica conocida como polarización

Concepto de tecnología Li-Fi

Concepto de tecnología Li-Fi

 Getty Images/iStockphoto

"Estas pequeñas estructuras están haciendo esta conversión de polarización, así que ahora puedo hacer algo que sea muy delgado y sintonizable, y en la escala nanométrica", indica Atwater en un comunicado. Estas mismas capacidades ya están presentes en las pantallas LCD, tecnología de pantalla de cristal líquido, pero una matriz de fósforo negro sería un millón de veces más rápida.

Estamos hablando de velocidades increíbles, que podrían suponer una revolución para el mundo de las telecomunicaciones. Un dispositivo de telecomunicaciones construido con capas finas de fósforo negro sintonizaría la polarización de cada señal para que estas no interfieran entre sí, lo que posibilitaría que un cable de fibra óptica transporte muchos más datos de los que hace ahora.

Tecnología Li-Fi

La tecnología Li-Fi podría suponer el final del Wi-Fi tal y como lo conocemos

Atwater asegura que cada vez más "analizaremos las comunicaciones por ondas de luz en el espacio libre", esto sería como utilizar un Wi-Fi basado en la luz, lo que sería Li-Fi según los investigadores. "Aún no está aquí pero cuando llegue será al menos cien veces más rápido que el Wi-Fi", asegura Harry Atwater.


REDACCIÓN