Google Chrome llegó al mercado en 2008, pero no hizo demasiado acto de presencia. Hasta que a principios de 2012 salió en Android Beta, y ese mismo verano de 2012, pasó a formar parte oficialmente de los sistemas operativos Android. Ser tan famoso en Android le llevó a la fama en Windows, donde empezó a superar al ya extinto Internet Explorer, y a Mozilla Firefox. Peor, ¿hoy en día?
En esta lucha titánica por ser el mejor navegador para los usuarios, Internet Explorer tenía el dominio junto con Mozilla Firefox. Hasta que apareció Google Chrome, que empezó a suplir el funcionamiento de Interent Explorer y a hacer que Firefox decayese en su cuota de mercado. Veamos cuál es la cuota de cada uno y cuántas personas utilizan cada navegador.
¿Qué cuota de mercado tiene cada navegador?
Lo cierto es que desde hace dos años, Google Chrome también cae en picado. De hecho, es el segundo año consecutivo que pierde cuota de mercado, restando tres puntos en tan solo dos años. A pesar de ello, sigue situándose como el navegador más empleado en el mundo entero. En concreto, según los datos de StatCounter, de cada 10 usuarios, el 64.51% utilizan Google Chrome; el 18.84% Safari; el 3.6% Firefox y el 3.56% Edge.
El que sí va en caída en picado es Mozilla Firefox, que no llega a una cuota de mercado siquiera del 3.6%, lo que es preocupante teniendo en cuenta la serie de mejoras que han introducido últimamente en su navegador, por lo que no es por desidia. Los que han aprovechado esta caída de Chrome y Firefox son Microsoft Edge, y por otra, el navegador de Apple, Safari, que cuenta con la gran ventaja de venir preinstalado y optimizado para dispositivos Apple como el iPhone u ordenadores Mac.
Más concretamente, Microsoft Edge está cuarto en el ranking emitido por StatCounter, muy cerca de la cuota de mercado de Firefox, que se sitúa segundo por detrás de Safari. A pesar de los intentos y mejoras que ha introducido Mozilla Firefox, ese 3.6% le consolida con una base bastante amplia de usuarios, pero en vez de mejorar, va perdiendo posiciones, y eso que hace poco introdujeron cambios como la Virtual Private Network (o más conocido como VPN), así como nuevos complementos.
Algo por detrás de estos navegadores se encuentra el navegador nativo de Samsung, tan solo un leve porcentaje por debajo de Microsoft Edge, como se puede apreciar en el gráfico que hemos compartido anteriormente, con un 3.14%.
JOHN FERNÁNDEZ VARONA
7 DIC 2021 - 10:37 CET