domingo, 16 de febrero de 2025

El Caribe, uno de los mercados de segunda residencia más exclusivos del mundo

 

Seaclusion es una de las propiedades más extensas en primera línea de playa, en el exclusivo Tryall Club en Hanover (Jamaica). Comercializa Coldwell Banker por15 millones de dólares.

Según un informe de Savills, los destinos caribeños siguen siendo menos costosos que otros del segmento lujo como Palm Beach, Miami o Cerdeña.

El Caribe es símbolo de paraíso terrenal. Sus aguas cristalinas, playas de arena blanca y un clima mayoritariamente tropical, con temperaturas cálidas, hacen de esta región un lugar codiciado para quienes buscan un rincón exclusivo lejos de las preocupaciones diarias en cualquier momento del año. En este marco, el mercado inmobiliario caribeño ha crecido exponencialmente, ofreciendo propiedades de lujo que combinan diseño arquitectónico de primer nivel con las maravillas naturales de este lugar del planeta.

Reconocido como uno de los líderes mundiales en turismo y propiedades destinadas a segunda residencia, el Caribe vio superadas en 2023 las cifras de llegadas de turistas internacionales previas a la pandemia, según explica Savills en su último informe sobre el mercado residencial prime en la zona.

Tal como expone la consultora, la región recibió 28 millones de visitantes en 2023, posicionándose como uno de los principales destinos en la recepción de turistas, superado únicamente por Europa en términos de crecimiento entre 2010 y 2023.

Este auge en el sector del turismo ha impulsado un importante crecimiento económico en el Caribe, con un aumento del 12,9% del PIB en el periodo 2021-2023, frente al 3,6% entre 2017 y 2019, según datos del Fondo Monetario Internacional. A su vez, esta progresión ha propiciado el desarrollo inmobiliario y el alza de las inversiones en infraestructuras, impulsando su atractivo entre los compradores internacionales.

El mercado inmobiliario residencial prime ha experimentado una evolución acorde a estas tendencias, registrando un aumento de los precios del 27% durante los últimos cinco años, a tenor de lo que se destaca en el informe. Pese a ello, en comparación con otros destinos prime de segunda residencia a nivel mundial, las propiedades son menos costosas. En términos de precio por metro cuadrado, los destinos caribeños son, de promedio, cuatro veces menos caros que Palm Beach, un 75% menos que Miami y un 50% por debajo de Cerdeña, los Hamptons y La Toscana.

Dentro de la región, revela Savills que los destinos consolidados cercanos a Estados Unidos, como las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas, suelen tener los precios más altos, en comparación con lugares como Antigua o Barbados, que atraen a una base de compradores más global (Reino Unido y Europa en su mayoría) y son menos populares entre los estadounidenses.

En las Islas Turcas y Caicos, los precios de las residencias de lujo han aumentado un 33% desde 2019, siendo las propiedades frente a la playa las que alcanzan los más elevados. Los clientes estadounidenses lideran las compras, representando el 60% del mercado, seguidos de los de Canadá (30%).

En este escenario, se están popularizando también las branded residences, donde las comodidades, los servicios y la seguridad son elementos esenciales. Así, las marcas están poniendo el foco en el enclave, y hasta julio de 2024 había 28 desarrollos operativos en toda la región, con 1.800 residencias. Además, hay 36 promociones en proyecto, que añadirán 4.400 residencias adicionales.

Tom Vickery, jefe del departamento del Caribe en Savills, explica que "para los compradores internacionales que buscan un equilibrio entre trabajo, ocio y potencial de inversión, el Caribe ha resurgido como una de las principales opciones". Sostiene que "el aumento de las conexiones de vuelos tanto desde Europa como desde América del Norte ha resultado en un mayor flujo de visitantes a las islas y, en muchos casos, ha transformado un interés latente en una opción de compra tangible. Ciertas islas han ido más allá al ofrecer opciones de visa, lo que facilita más que nunca a nuestros clientes permanecer por más tiempo de lo que históricamente ha sido habitual".

Detalla al respecto el informe que diez de las jurisdicciones que, a nivel mundial, ofrecen programas de visado para trabajadores remotos temporales, se encuentran en el área caribeña. Dichos visados representan una herramienta clave para que los países atraigan a trabajadores cualificados, nómadas digitales, muchos de ellos ejecutivos con posibilidades de viajar con sus familias. Todos ellos requieren Internet de alta velocidad, algo que también es valorado por los turistas vacacionales, por lo que varias islas están realizando inversiones para satisfacer esta creciente demanda. Asimismo, los compradores de segundas residencias a largo plazo también exigen acceso a aeropuertos, ámbito que se está asimismo desarrollando.

Por su parte, Jawed Barna, Group CEO de Engel & Völkers, remarca que "el Caribe es uno de los mercados de segunda residencia más exclusivos del mundo, que combina las ventajas de un estilo de vida excepcional con una rica variedad de tesoros culturales y actividades de ocio". Asegura que, "desde hace muchos años, la región insular goza de la reputación de ser el telón de fondo paradisíaco de innumerables superproducciones de Hollywood, así como el refugio de grandes fortunas, celebridades de alto perfil y aristócratas europeos".

Concluye el experto que "los clientes de Estados Unidos y Canadá constituyen la mayor parte de la base de compradores, debido a las conexiones aéreas directas y las distancias cortas y cómodas. En los últimos años ha aumentado el deseo de viajar a destinos lejanos, por lo que en un futuro próximo veremos un incremento de la demanda por parte de posibles compradores de Europa y Asia".