sábado, 22 de noviembre de 2014

China acaba con el monopolio más antiguo de la historia: controla la sal desde el siglo VII AC

sal china


El gobierno chino ha anunciado que la disolución del monopolio más antiguo de la historia: el de la producción de sal de mesa, que permanecía en vigor en diferentes formas desde el siglo VII AC y que es un monopolio estatal desde 1950. 
El desmantelamiento del monopolio empezará en 2016 y debería estar completa en 2017.

El movimiento es un ejemplo más del proceso de desregulación y privatización de Pekín, y busca mejorar la eficiencia y la competitividad de este mercado.

"El objetivo de la reforma de la industria de la sal es reducir el rol del gobierno y acabar con el monopolio de la sal comestible", dijo ayer la cadena pública CCTV, citando al ministerio de Industria e Información Tecnológica.

China, como en otros muchos campos, es el mayor consumidor del mundo de sal, también a nivel industrial. De hecho, casi el 25% del consumo de sal en el mundo en 2012 se realizó en China. 

El enorme tamaño del mercado ya ha atraído a empresas extranjeras, como la estadounidense Morton Salt, quien ya comenzó a expandir su negocio en el país a comienzos de años. Actualmente, trabaja con un socio chino que es parte del monopolio.

En cualquier caso, la información de la televisión pública no aclara si las empresas extranjeras podrán operar de manera independiente, aunque sí que permitirá que las distribuidoras de sal operan a lo largo de todo el país. 

"Esto liberará los precios de la sal y abrirá el mercado mayorista".


elEconomista.es / Reuters    21/11/2014 



http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/209128102/mercados-cotizaciones/noticias/6263684/11/14/China-acaba-con-el-monopolio-mas-antiguo-de-la-historia-controla-la-sal-desde-el-siglo-VII-AC.html#.Kku8BFLvqeW0yVF


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.