lunes, 3 de noviembre de 2014

La cara de los que no son 100% heteros

Self Evident Project es la última iniciativa para luchar contra la discriminación por la orientación sexual, legal en 29 de los 50 estados de EE UU.



Ocho millones de personas, los seguidores de Instagram de Cara Delevingne, han leído en la cuenta de la modelo cómo apoya la causa Self Evident Project. En la foto posa con la camiseta «We are you», el eslogan de esta campaña. «No importa quién eres o lo que crees que eres, todos somos uno. Que no te asuste tu identidad», escribió junto a la imagen.
Detrás de este acto está la iniciativa personal de la fotógrafa y actor (no hay error de género) iO Tillett Wright para defender a personas como ella. «Cuando tenía seis años, decidí que quería ser un niño. Un día en la escuela los chicos no me dejaron jugar al baloncesto, fui a casa y me afeité la cabeza. Al día siguiente volví y dije: soy un niño. A esa edad puedes hacerlo». 
Mantuvo esa decisión durante ocho años. «Con 11, interpretaba a Walter, un chico que fastidiaba a Christian Slater en la película Las lágrimas de Julian Po (A. Wade, 1997). No odiaba mis genitales, no sentía que estuviera en el cuerpo equivocado». Pero en plena pubertad, iO decidió que quería ser de nuevo una chica: «Estaba lista para averiguar quién era».

La cara de los que no son 100% heteros
Johnny Depp se puso la camiseta para acudir al programa de Ellen DeGeneres, 
donde presentó su película Transcendence (Wally Pfister).
Foto: D.R.
Durante este proceso le tocó vivir el gran debate que se produjo en EE UU en 2008 para derogar la Proposición 8 (un referéndum en las elecciones estatales de California que eliminó el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio). 
El 52% de la población, 7.001.084 de personas, estuvo a favor. «Yo no era activista. Había tenido novio y novia. Si debía posicionarme, apoyaba a los gais. Pero me atormentaba la pregunta: ¿Cómo alguien puede votar para despojar de sus derechos a otras personas?».
La prohibición se consideró inconstitucional en 2012 y todavía hoy, en 29 de los 51 estados de EE UU, es legal el despido por la orientación sexual. Como ha ocurrido con Michael Sam, el jugador de rugby que hace una semana fue expulsado de los Dallas Cowboy por declararse abiertamente gay.

La cara de los que no son 100% heteros
Hasta las elecciones generales de 2016, iO Tillet Wright (a la izquierda junto a una voluntaria) 
estará de gira por EE UU para explicar su proyecto, 
vender merchandising y hacer sesiones fotográficas. 
Cada camiseta vendida financia un nuevo retrato.
Foto: D.R.
Cara a cara. Para defender a personas que, como ella, no se definen como heterosexuales, comenzó Self Evident Project. Una aventura en la que iO retratará a 10.000 hombres y mujeres que se encuentran dentro del espectro LGTB (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales). 
Con las imágenes, hará un monumento que colocará en la puerta del parlamento de Washington antes de las elecciones de 2016. «Si los votantes se detienen a mirar los ojos de la gente a la que quieren confinar a una ciudadanía de segunda clase, tal vez recapaciten».

La cara de los que no son 100% heteros
Amber Heard, actriz, modelo y novia de Johnny Depp (activista de esta causa)
 y el diseñador Prabal Gurung.
Foto: iO Tillet Wright
Parte del proyecto lo está financiando con la venta de camisetas como la de la foto de Delevingne (19 €). Pero no es la única que la luce. También lo hacen actores como Johnny Depp, Rosie O’Donnell o Penn Badgley. De hecho, ya han pasado por su objetivo 7.168 personas, entre las que están el diseñador Prabal Gurung, la cantante Azealia Banks o Zoë Kravitz. «Me di cuenta de que fotografiar solo a miembros del colectivo LGTB era un error». 
En la web del proyecto ha incluido un formulario para que la gente defina su «grado» de gay, del 0% al 100%. El resultado ha dado dos grupos, uno que se colocaba entre un 70% y un 95% y otro del 3% al 20%. Tyler Renner, compañero de iO en esta iniciativa, le pregunta a esos 29 estados en qué porcentaje hay que empezar a aplicar las leyes discriminatorias. «¿Es solo para homosexuales? ¿Y si un o una hetero tuvieron experiencias gais? ¿En qué punto uno se convierte en ciudadano de segunda clase?».

La cara de los que no son 100% heteros
La top Freja Beha Erichsen, abiertamente lesbiana;
y la modelo Daria Wervowy


TONI TORRECILLAS   02 DE NOVIEMBRE DE 2014  10:16
 H.http://smoda.elpais.com/articulos/la-cara-de-los-que-no-son-100-heteros/5498


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.