
Leo Dell’Orco y el diseñador de moda Giorgio Armani agradecen los aplausos del público.
Getty Images
El célebre diseñador italiano Giorgio Armani ha muerto este jueves a los 91 años en Milán acompañado de su familia y de Leo Dell'Orco, su compañero durante los últimos 20 años, ha informado su grupo empresarial. "Con infinito pesar, el grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable motor: Giorgio Armani. El señor Armani, como siempre le han llamado con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció tranquilamente, rodeado de sus seres queridos", ha comunicado la casa de moda.
A lo largo de los años, Giorgio Armani construyó una visión que se expandió desde la moda hacia todos los aspectos de la vida. "Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los diversos y siempre nuevos proyectos en curso y en desarrollo", ha añadido la compañía.
Hace unas semanas, poco antes de cumplir 91 años, una infección pulmonar lo obligó a hospitalizarse y a convalecer en su casa de la Via Borgonuovo de Milán. Esto le hizo perderse el desfile masculino de alta costura en junio, algo muy poco frecuente en Armani, que nunca dejó los talleres.
Su familia y sus empleados llevarán adelante el Grupo Armani, en respeto y continuidad de sus valores. La capilla ardiente se instalará desde este sábado hasta el domingo y permanecerá abierta de 09:00 a 18:00 horas en el Armani Teatro de Milán. Conforme a los deseos expresos de Giorgio Armani, el funeral se celebrará en privado.
"En esta empresa siempre nos hemos sentido parte de una familia. Hoy, con profunda emoción, sentimos el vacío que deja quien fundó esta familia y la hizo crecer con visión, pasión y dedicación", se lee en el comunicado del Grupo Armani. Y añade que "es precisamente en su espíritu" que los empleados y los familiares se comprometen "a proteger lo que ha construido y a continuar su empresa en su memoria, con respeto, responsabilidad y amor".
El "rey Giorgio"
El "re Giorgio" (rey Jorge), como fue apodado en Italia, fue una leyenda absoluta de la moda, un ícono universal del estilo contemporáneo, puso a la mujer y su libertad en el centro e inventó estilos, siempre caracterizados por su elegancia atemporal. Desde el grupo destacan que la independencia -de pensamiento y de acción- fue siempre el sello personal del diseñador.
En julio, su firma cumplió medio siglo y se coronó como uno de los pocos y exitosos diseñadores que supo mantener el equilibrio entre la visión creativa y el liderazgo empresarial, mientras la mayoría de las casas históricas han sido absorbidas por grandes conglomerados internacionales. Armani luchó por seguir sigue fiel a sí mismo y a la filosofía con la que comenzó en su taller en Milán en 1975 junto a su socio Sergio Galeotti, fallecido hace ya cuatro décadas.
Fue en los años 70 cuando su 'chaqueta desestructurada' cambió las reglas del juego. Rompió con la rigidez de la moda masculina, pero también jugó un papel clave en la moda femenina, con trajes de chaqueta y pantalón de corte riguroso y masculino. Cambió los estereotipos de género: para los hombres, prendas fluidas y suaves; para las mujeres, un estilo estructurado y andrógino.
También era conocido por su uso de colores neutros, como el gris, el beige, el greige (una palabra acuñada para referirse a su color característico, a medio camino entre el gris y el beige) y el uso extensivo del azul noche, que se convirtió en su marca.
Armani fue pionero en tender puentes entre la moda y el cine de Hollywood, convirtiéndose en uno de los primeros diseñadores en utilizar el product placement o colocación de producto, como herramienta estratégica, vistiendo a actores en películas y en alfombras rojas. Desde entonces, estrellas como Jodie Foster, Helen Mirren, Cate Blanchett, Naomi Watts o Amanda Seyfried han paseado sus creaciones por los eventos más importantes de la industria.
Italia llora su muerte
La muerte del diseñador ha conmocionado a Italia, que despide a su "icono" por excelencia. "Nos deja Giorgio Armani a los 91 años. Con su elegancia, sobriedad y creatividad, supo dar prestigio a la moda italiana e inspirar al mundo entero. Un icono, un trabajador incansable, un símbolo de la mejor Italia. Gracias por todo", ha publicado la primera ministra, Giorgia Meloni, en sus redes sociales.
Desde el mundo de la moda ha llegado una oleada de mensajes de afecto entre los que destaca el de la diseñadora Donatella Versace, quien ha lamentado la pérdida de "un gigante" que "ha hecho historia" y que "será recordado para siempre", un mensaje que ha acompañado con una foto en blanco y negro de Armani.
"En nuestra historia sagrada, los ángeles tienen un cuerpo humano normal, no los distingues. Se sabe que son ellos cuando se van. Dejan un regalo y también una ausencia. ¡Cuántas personas en nuestras vidas son regalos especiales, sin los cuales no podríamos vivir! Adorado Giorgio... por estos 27 años de amistad que nos han unido, mucha gratitud", ha escrito por su parte el productor de cine Ferzan Özpetek.
También el ministro de Cultura, Alessandro Giuli, ha lamentado la pérdida de "un referente indiscutible de la cultura italiana". "Su estilo sobrio e innovador redefinió la relación entre la moda, el cine y la sociedad. No solo fue un maestro de la moda, sino un reconocido embajador de la identidad italiana en el mundo", ha afirmado en una nota.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Transportes, Matteo Salvini, ha compartido en su cuenta de X: "Se va una excelencia italiana reconocida y admirada en todo el mundo. Su legado seguirá brillando en la historia y en el futuro del Made in Italy".
Noticia
04 sep 2025 - 16:46
EFE
https://www.20minutos.es/gente/muere-disenador-italiano-giorgio-armani-91-anos_6241845_0.html