domingo, 9 de noviembre de 2014

Se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín: así ha sido la evolución económica de Alemania

muro-merkel.jpg


Un "muro" de luz vuelve a dividir Berlín en dos este fin de semana. Miles de lámparas recorren el trazado de lo que fue en su día el Muro de Berlín a lo largo de 12 kilómetros (su extensión total era de 155 kilómetros). Las lámparas, hechas por globos de helio biodegradables, se soltarán al cielo mañana por la tarde para recordar que hace exactamente 25 años miles de alemanes se reunieron a lo largo del lado este del Muro y exigieron que los guardias de la frontera dejaran pasar al otro lado.

La noche del 9 de noviembre de 1989, todo el mundo contempló en directo cómo caía el Muro de Berlín y dos países que se habían mantenido separados durante casi 30 años (la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana) eran finalmente unidos de nuevo.

En Occidente se le llamó "muro de la vergüenza" y en Oriente su nombre oficial era "muro de protección antifascista". Su caída fue uno de los acontecimientos más extraordinarios del siglo XX. No sólo fue un factor crucial en el fin de la Guerra Fría y la desaparición del comunismo en Europa, sino que también fue una demostración de lo que la protesta pacífica podría lograr plantando cara a un gobierno opresor.


De enfermo a locomotora


Un cuarto de siglo más tarde, ¿qué ha cambiado? En 1999, diez años después de la caída del muro, el semanario The Economist publicaba un reportaje sobre Alemania que tituló "El enfermo de Europa" donde resumía la década posterior a la reunificación como un periodo de postración donde el país se veía afectado por su rígido mercado laboral, una burocracia ineficiente y una baja competitividad.

Alemania se veía impotente y con una economía débil que de ninguna manera era capaz de hacer frente a la competencia de gigantes como China y de los países emergentes.

Unos años más tarde, en 2003, el entonces canciller Gerhard Schröder (SPD) presentó su "Agenda 2010" que imponía una batería de reformas que fueron claves para convertir al país en la economía más fuerte de Europa pero que supusieron un gran coste social. El periódico conservador Frankfurter Allgemeine definió los ajustes como "el mayor recorte de prestaciones sociales desde 1949" .

Gracias a sus sólidas finanzas, unas exportaciones crecientes y un bajo desempleo, Alemania dejó atrás sus complejos y se convirtió en los últimos años en la locomotora de Europa. Pero esa fortaleza tiene una cara oculta. Según el jefe de investigación del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Hans Kundnani, la Agenda 2010 favoreció a los empresarios en detrimento de los trabajadores. "Para competir globalmente los empresarios estaban trasladando su producción a países con costos laborales más bajos.


Moderación salarial


Esto forzó a los sindicatos a aceptar una moderación salarial. De manera que los que no trabajaban vieron una caída de su nivel de vida por la reforma de la seguridad social y los que sí tenían trabajo no sintieron que se beneficiaban de este llamado 'segundo milagro' alemán.

A esto se sumó el empleo flexibilizado que contribuyó a bajar más el costo laboral germano", explica Kundnani en una entrevista para la BBC. El investigador agrega "Tuvimos un par de años bastante buenos, pero el crecimiento no ha sido tan fuerte. El estancamiento salarial produjo una caída del nivel de vida y de nuestro consumo doméstico".


Una posible recesión


La economía alemana sigue siendo la más sólida de Europa y una de las más importantes del mundo. Pero desde hace unos meses parece que algo empieza a fallar en su engranaje. El país comenzó 2014 con un fuerte crecimiento del 0,8 por ciento en el primer trimestre, pero registró una inesperada contracción de la economía entre abril y junio, cuando su Producto Interior Bruto bajó un 0,2 por ciento, y este otoño los datos económicos negativos no han parado de sucederse.

El sector exportador, considerado el pilar fundamental de la economía alemana, experimentó en agosto una caída del 5,8 por ciento, el mayor golpe sufrido en los últimos cinco años. El Fondo Monetario Internacional (FMI), los principales institutos económicos y finalmente el propio Gobierno de Merkel rebajaron drásticamente las previsiones de crecimiento para este año y el próximo (un 1,2 por ciento frente al 1,8 por ciento pronosticado hasta ahora para 2014 y un 1,3 por ciento para 2015, siete décimas por debajo del anterior cálculo del 2 por ciento).


Austeridad con inversiones


Pese a los datos negativos, Merkel mantiene su política de austeridad, aunque esta misma semana, el gobierno anunció un paquete de inversiones de 10 mil millones de euros para combatir la crisis. Unas inversiones prudentes pero que seguramente acallarán por un tiempo las peticiones que le llegan a la canciller desde todos los frentes para que inyecte dinero público.


El coste de la reunificación


Una de las grandes incógnitas en Alemania es cuánto dinero ha costado la reunificación. La respuesta a la pregunta es tan políticamente sensible que muchos economistas prefieren guardar silencio.

Aun así, en Alemania hay una serie de científicos que se han ocupado de este tema. Según un reportaje del periodista Axel Hansen para Die Zeit, se han evaluado los flujos de dinero en efectivo de miles de millones de euros y los datos se han recopilado en enormes hojas de cálculo Excel.

Ya sea a través de la compensación financiera entre Länder, del Pacto de Solidaridad, el Fondo para la Unidad Alemana o a través de las contribuciones a las pensiones y al desempleo: se trata de enormes cantidades de números, que se cruzaron y calcularon hasta conducir finalmente a un número: la "transferencia neta total".

Según el sociólogo Klaus Schroeder, de la Freie Universität de Berlín, el costo global de la reunificación de Alemania hasta el año 2014 es de unos 2 billones de euros, un número con doce ceros. Otros científicos llegan incluso a valores aún más altos. Quien incluye, por ejemplo, los intereses acumulados, obtiene una cifra alrededor de los 3 billones de euros.


Marina Forteza (Berlín)   7/11/2014 
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/209128102/indicadores-europa/noticias/6227070/11/14/La-evolucion-economica-de-Alemania-desde-la-caida-del-Muro-de-Berlin.html#.Kku8TGiOdU0DmWs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.