domingo, 16 de noviembre de 2014

Con la caída del rublo, los rusos compran importaciones en forma frenética


El rublo ha caído más de 40% frente al dólar y la economía rusa se encamina, en el mejor de los casos, hacia un estancamiento, según las previsiones oficiales. ¿Qué están haciendo muchos rusos? Ir de compras.
“Para mí, la crisis de la divisa me ha permitido conseguir una Brompton por 100 libras (US$160) menos que en Gran Bretaña”, dijo Peter Favorov, editor de una revista en Moscú, en referencia a una bicicleta plegable de fabricación británica que cuesta alrededor de 1.000 libras esterlinas en el Reino Unido
Las bicicletas se venden en Moscú mayormente en rublos, pero como en muchos bienes, los precios aún no se han ajustado a la fuerte caída en la moneda local. Así que muchos rusos están tratando de hacer compras importantes ahora antes de que el rublo caiga aún más o los precios aumenten para reflejar la devaluación.
“Los consumidores se está deshaciendo de su efectivo y comprando regalos más temprano”, dijo Lyudmilla Semushkina, portavoz de Inventiva Retail Group, que opera unas 270 tiendas alrededor de Rusia para marcas extranjeras como Apple, Sony y Lego.
“La gente ha comenzado a venir a nuestras tiendas con la clara intención de comprar”, dijo. Cuando llegan a las tiendas, gastan más, comprando televisores de 55 pulgadas y los últimos modelos de alta definición, dijo.
El tráfico en los centros comerciales en toda Rusia se elevó a medida que el rublo bajó hasta niveles récord, para llegar a casi 47 rublos por dólar frente a los 33 que a comienzos de año hacía falta para comprar una unidad de la divisa estadounidense. Watcom, una consultora que rastrea los datos de tráfico en las tiendas de todo el país, dice que el aumento de la presencia de los consumidores comenzó en septiembre, más temprano que en años anteriores, y se ha mantenido relativamente estable.
Los minoristas dicen que el mini auge parece ser especialmente fuerte en las grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo, donde los consumidores son más ricos. En Ekaterimburgo, un centro industrial de los Urales, el centro comercial City Center dice que las ventas han bajado cerca de 50% desde el año pasado.
Las ventas de automóviles cayeron 9,9% el mes pasado, según los datos publicados el miércoles, pero fue la caída más pequeña en meses. En parte, esto se debió a un programa gubernamental de subsidios para la sustitución de vehículos viejos que entró en vigor el 1 de septiembre, según la Asociación de Empresas Europeas, que compila las cifras.
Aun así, el grupo dijo que la caída en el rublo también jugó un papel, y que el impulso se hizo sentir en noviembre.
Pocas tiendas minoristas o economistas prevén que la tendencia durará hasta el próximo año, ya que la golpeada economía pasa factura.
Dañadas por las sanciones de Occidente y la caída en el precio del petróleo, su principal producto de exportación, se espera que la economía de Rusia se estanque este año y podría caer en una leve recesión en 2015.
El banco central permitió esta semana que el tipo de cambio del rublo flote libremente en el mercado, lo que significa que las nuevas bajas en la cotización podrían hacerse sentir en las tiendas si la perspectiva económica empeora. Es probable que los ingresos familiares y las ventas al por menor disminuyan el próximo año, de acuerdo con las previsiones del gobierno.
Con opciones de inversión limitadas debido al estado primitivo de los mercados financieros locales, muchos rusos con dinero para gastar lo están haciendo.
“En Rusia, independientemente de las crisis, los dispositivos siempre han sido vistos como una inversión”, dijo Anton Panteleyev, un portavoz de M-Video, una cadena nacional de comercios. “Pocas personas pueden permitirse el lujo de invertir en el sector inmobiliario y la práctica del ahorro no se ha generalizado, sobre todo en las regiones”.
Para mantener sus ventas en marcha, M-Vídeo está tratando de retrasar el traslado a los precios de los productos importados cualquier aumento relacionado con la devaluación, siempre y cuando sea posible, dijo.
Olga Slobodskaya, una abogada de San Petersburgo, dijo que la semana pasada compró una nueva laptop de Apple antes de que los precios subieran en rublos. “El vendedor me explicó amablemente que si estaba pensando en comprarla de cualquier modo, era mejor que lo hiciera ahora”, dijo.
Aún a tasas de cambio anteriores, los productos de Apple ya costaban hasta 30% más en Rusia que en Estados Unidos en términos de dólares. Ahora, con la caída del rublo, los precios equivalentes en dólares se han emparejado.
Sergei Kurlovich, dueño de una tienda de vinos en Internet de Moscú, dice que sus ventas de octubre se triplicaron respecto del mes anterior. “Con la caída del rublo y menores ingresos para gastar, la gente tiende a quedarse en casa con una botella de vino en vez de pagar una prima en un restaurante”, dijo.
Los rusos más ricos que tienen ahorros han tenido dificultades para sacarlos de las cuentas denominadas en rublos y cambiarlos a dólares o euros, de acuerdo con los banqueros.
La demanda de cajas de seguridad también se ha disparado entre los rusos preocupados por las quiebras de bancos, las cajas se utilizan para almacenar grandes cantidades de dinero en efectivo en dólares o en euros, de acuerdo con los banqueros.
“La situación era la misma en 2008, cuando el rublo cayó”, dijo Marina Krasilnikova, una especialista de la encuestadora Levada Center. “La histeria era enorme, pero se limita a una pequeña capa de la población”.
Levada informó esta semana que 61% de los rusos esperan que los niveles de vida e ingresos caigan en un futuro próximo. La confianza del consumidor cayó a un mínimo histórico en octubre, de acuerdo con MNI, que presenta esos datos mensualmente.
Las importaciones, en un signo de la oscura perspectiva entre las empresas para los próximos meses, cayeron 10% en octubre, según datos del gobierno.
“Para la masa de los consumidores rusos, el aumento del (dólar) es una señal de precios en aumento”, dijo Krasilnikova.

viernes, 14 de noviembre de 2014 0:02 EDT
Nonna Fomenko y Olga Padorina contribuyeron a este artículo

http://lat.wsj.com/articles/SB11761230606635694723604580275170276955684?tesla=y&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB11761230606635694723604580275170276955684.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.