jueves, 31 de octubre de 2019

Las profecías sobre el atentado a las Torres Gemelas que se anticiparon 33 años

Las profecías sobre el atentado a las Torres Gemelas que se anticiparon 33 años

El aviso de una línea aérea Pakistani en 1979, con la sombra de un avión recortada sobre las Torres Gemelas. (Clarín / Clarín)


En 1968, los que se oponían a la construcción de las torres, ilustraban notas en los diarios con los edificios y un avión camino a estrellarse


La imagen todavía estremece. El avión está a punto de estrellarse contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Pero lo que más estremece es que la imagen no pertenece a un fotograma de los atentados del 11 de septiembre de 2001​, sino que fue publicada como un aviso publicitario sobre los peligros que encarnaba la construcción de las torres 33 años antes del 9/11, en 1968, cuando las Torres Gemelas eran sólo un proyecto.
Once años después, en 1979, otro aviso de la línea aérea estatal de Pakistán recreó la escena con una imagen todavía más temible: un gigantesco avión recortado en el perfil de las dos torres, que ya funcionaban a pleno como centro del comercio mundial.
El hombre que lo inició todo fue Lawrence Wien, un abogado, millonario, filántropo y amante de su ciudad natal, Nueva York. Además, también era dueño del Empire State Building, que iba a quedar destronado por la altura descomunal de las Torres.
La campaña contra las Torres Gemelas, cuando comenzaban a construirse en 1968
La campaña contra las Torres Gemelas, cuando comenzaban a construirse en 1968 (Clarín / Clarín)
Para su campaña contra el World Trade Center, Wien usó como argumento un accidente de aviación de 1945, cuando un bombardero estadounidense, cegado por la niebla, chocó contra el Empire State y provocó la muerte de su tripulación y de once personas en el edificio. Es ese día cuando nació el aviso que anticipó el futuro.
El sábado 28 de julio de 1945, dos meses después de terminada la Segunda Guerra en Europa y cuando aún continuaba en el Pacífico, un bombardero B-25 Mitchell al mando del coronel William Franklin Smith Jr. se perdió en la densa niebla neoyorquina del verano. La misión de Smith esa mañana era de rutina: debía transportar a un grupo de camaradas de regreso a casa. Pero su confianza lo perdió.

Lawrence Wein inció su campaña contra el World Trade Center usando como argumento un accidente de aviación de 1945


Según las crónicas de la época, Smith ignoró un aviso de los controladores aéreos del aeropuerto de La Guardia, se dirigía a Newark, sobre la baja visibilidad que había en Manhattan. “No se puede ver la parte superior del Empire State”, le dijeron los controladores. A las 9:40, entre la niebla, a unos 400 kilómetros por hora, el avión apenas logró esquivar un rascacielos en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 42, antes de girar un poco a la izquierda y chocar luego de frente contra la cara norte del edificio símbolo de la ciudad, a la altura del piso 79.
La revista “Time” diría que el bombardero “atravesó el grueso acero y la piedra del edificio como si fueran de papel maché. Luego, estallaron los tanques de gasolina y las llamas se filtraron hacia el edificio. Smith y los dos tripulantes del bombardero murieron en el acto y también otras once personas, casi todas mujeres empleadas por la National Catholic Welfare Conference, que tenía oficinas en el piso 79.
En 1945 un avión de guerra chocó contra el Empire State Building
En 1945 un avión de guerra chocó contra el Empire State Building (Clarín / Clarín)
El accidente no puso en peligro la estructura del Empire State y provocó daños de un millón de dólares. Lawrence Wien era un neoyorquino que había nacido en 1905, hijo de una rica familia judía, se graduó como abogado con todos los honores en la Columbia Law School. Hizo una fortuna en bienes a raíz de la crisis económica de 1929 y en 1961, con su socio, Harry Helmsey, compró el Empire State.
Las Torres Gemelas no nacieron con buena estrella. Desde el proyecto inicial el World Trade Center enfrentó trabas legales y culturales. En septiembre de 1962, cuando se designó al arquitecto Minoru Yamasaki como alma mater del proyecto, varias organizaciones comerciales, entre ellas los comerciantes del Bajo Manhattan, recurrieron hasta la Corte Suprema para paralizar la construcción de las Torres que, decían, arruinaría a la pequeña y mediana empresa de la ciudad.
El bombardero B-25 Mitchell que chocó contra el Empire State Building.al mando del teniente coronel William Franklin Smith Jr
El bombardero B-25 Mitchell que chocó contra el Empire State Building.al mando del teniente coronel William Franklin Smith Jr (Clarín / Clarín)
En febrero de 1964, un artículo del New York Times reveló que un grupo de comerciantes y activistas “anti-Torres Gemelas” había denunciado que existía un enorme peligro para la seguridad de las futuras torres en caso de una explosión o accidente aéreo. A esa denuncia respondió entonces Richard Roth, de la empresa neoyorquina Emery Roth & Sons, que eran arquitectos asociados a Yamasaki en la construcción de las Torres.
Roth afirmó que la empresa de ingeniería estructural del proyecto había hecho decenas de estudios que demostraban que el daño que un avión que viajara a más de 960 kilómetros por hora podría provocar al estrellarse contra una de las futuras Torres, sería mínimo, localizado y que las personas que estuviesen en otros sitios de ambas Torres estarían a salvo.
Los aviones de 1960, y aún los de 1970, cuando se realizaron nuevos estudios sobre el daño que un accidente aéreo podía provocar en las Torres Gemelas, no eran los mismos aviones de 2001: no viajaban a la misma velocidad que sus antecesores, sino a una muy superior; no tenían la misma envergadura: eran más largos, más anchos y más pesados y cargaban mucho más combustible que sus antecesoras.
La publicidad de la linea aérea pakistaní, en 1979.
La publicidad de la linea aérea pakistaní, en 1979. (Clarín / Clarín)
Sin imaginar la enorme distancia técnica, ni temporal, entre los años 60 y el 2001, Ada Louise Huxtable, la legendaria crítica de arquitectura del New York Times, escribió el 29 de mayo de 1966 un memorable artículo premonitorio, “¿Quién le teme a los malos grandes edificios?” en el que anticipaba: “El World Trade Center puede ser el inicio de una nueva era de los rascacielos, o las tumbas más grandes del mundo .
Las Torres Gemelas empezaron a construirse en 1966. Dos años después, Lawrence Wien financió un aviso a página casi completa en el New York Times. Titulado “Las montañas vienen a Manhattan”. Denunciaba los peligros que implicaban para el tráfico aéreo dos torres tan enormes como las que se construían ya a toda velocidad.
Wien, junto a su comité, un grupo cívico que integraban en esencia operadores de bienes raíces, estaba convencido de que el World Trade Center iba a terminar por saturar el mercado inmobiliario. El comité siempre pensó en un accidente aéreo, jamás en un atentado terrorista.

La imagen que Wien y los suyos eligieron para ilustrar su aviso contrario a las Torres Gemelas, se transformó en una dramática profecía


Pero hubo otra profecía. En marzo de 1979 la línea aérea pakistaní PIA (Pakistán International Airline) publicó en diarios y revistas de Estados Unidos un aviso de sus vuelos a Nueva York, 17 horas de viaje, en el que se veía la sombra de un enorme avión de pasajeros recortada sobre las Torres Gemelas.
El 19 de octubre de 1970 el World Trade Center se convirtió en el edificio más alto del mundo: superó al Empire State por un metro veintidós centímetros. El 8 de abril de 1972 un incendio llenó de humo la Torre Sur: los hidrantes cercanos no funcionaron. El World Trade Center se inauguró el 4 de abril de 1973.
Varios incendios, que impulsaron la instalación de rociadores en todos los pisos de las torres, unas cuantas amenazas de bomba, una de ellas, en 1977, encarnada por un grupo independentista de Puerto Rico obligó a la evacuación de las torres, y el famoso atentado de Al Qaeda del 26 de febrero de 1993 en el estacionamiento de la Torre Uno, obligaron a extremar las medidas de seguridad.
Lawrence Wien, dueño del Empire State Building y feroz opositor a la construcción de las Torres Gemelas.
Lawrence Wien, dueño del Empire State Building y feroz opositor a la construcción de las Torres Gemelas. (Clarín / Clarín)
Cerca de las diez de la noche del 27 de febrero de 1981, un Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas estuvo a punto de chocar contra la gigantesca antena de la Torre Norte una catástrofe que evitaron el controlador aéreo Walter Zimmerman y la pericia del piloto, que alcanzó a desviarse cuando estaba a solo noventa segundos del desastre.

Lawrence Wien murió en diciembre de 1998. Tenía 83 años. Dejó más de un millón de dólares a organizaciones de caridad. No vio cumplida su involuntaria profecía, que anticipó en 33 los atentados del 9/11 en Nueva York, y que todavía mete miedo.

Los narcisistas son "gente horrible pero son felices"

narcisismo

Los investigadores están estudiando por qué el narcisismo está en aumento en el mundo.

Los narcisistas quizás tienen delirios de grandeza sobre su propia importancia y carecen de modestia, pero según un equipo de psicólogos también tienen más probabilidades de ser felices que la mayoría de la gente.
Un estudio sobre narcisismo realizado por investigadores de la Queen's University en Belfast, Irlanda del Norte, encontró que estas personas, aunque exasperen a los demás, tienen menos probabilidades de estresarse o deprimirse.
El doctor Kostas Papageorgiou, el psicólogo que dirigió el estudio, afirma que las respuestas negativas al narcisismo pueden pasar por alto los beneficios que tienen los propios narcisistas.
Los investigadores han estado tratando de entender por qué el narcisismo parece estar "en aumento en las sociedades modernas" -en la política, las redes sociales y la cultura de celebridades- si es visto como algo "socialmente tóxico".

"Poca vergüenza o remordimiento"

Los investigadores definen a un narcisista como alguien que puede "mantener conductas riesgosas, tener una concepto superior y poco realista de sí mismo, tener excesiva confianza en sí mismo, poca empatía con los demás y poca vergüenza o remordimiento".
Teniendo esas características negativas, los investigadores querían saber por qué el narcisismo parece ser tan visible y a menudo se le recompensa en lugar de penalizarse.
narcisismoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl narcisismo parece estar en aumento, tanto en las redes sociales como en la política y la cultura de celebridades.
El narcisismo es uno de los "rasgos oscuros" identificados por los psicólogos, junto con la psicopatía, el maquiavelismo y el sadismo.
Pero la investigación del doctor Papageorgiou con 700 adultos sugiere que aunque puede ser malo para la sociedad, el narcisismo parece ser beneficiosos para el propio narcisista.
Son personas que son capaces de pisotear a los demás y dejan un rastro de daños emocionales a su alrededor, pero también parecen estar protegidos contra sentirse mal sobre sí mismos.
Tienen niveles menores de estrés y tienen menos probabilidades de ver la vida como estresante y con su confianza en sí mismos y su elevada opinión de sí mismos parecen ser cualidades "protectoras".

"Preocupación con el poder"

Este estudio es un seguimiento de un trabajo anterior del equipo de Belfast que mostró que los narcisistas tenían más probabilidades de tener éxito tanto en el trabajo como en su vida social, con una "dureza mental" que les ayuda a superar el rechazo y la desilusión.
EL doctor Papageorgiou también analizó cómo las diferentes dimensiones del narcisismo pueden tener distintos resultados emocionales.
NarcisismoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos narcisistas son personas que son capaces de pisotear a los demás y dejan un rastro de daños emocionales a su alrededor.
Los narcisistas con elevadas creencias de grandeza pueden tener estar "preocupados con el estatus y el poder" y tener un "exagerado sentido de importancia", afirma.
Pero los narcisistas "vulnerables" pueden ser mucho más defensivos y tender a ver la conducta de otras personas como "hostil".
En términos de su propio sentido de bienestar y capacidad para manejar el estrés, los narcisistas "grandiosos" tienen probabilidad de tener características "muy positivas", según Papageorgiou.
"Aunque por supuesto no todas las dimensiones del narcisismo son buenas, ciertos aspectos pueden llevar a resultados positivos", dice.
Esas características psicológicas "no deben ser vistas como buenas o malas sino como productos de la evolución y expresiones de la naturaleza humana que pueden ser beneficiosas o dañinas dependiendo del contexto", agrega.
Y el investigador señala que futuros estudios podrían encontrar una forma de cultivar algunas de estas características y desalentar otras "por el bien colectivo".

Utilice los datos para vender a cada cliente lo que quiere




La hiper-personalización es una de las tendencias de moda para las compañías, que afinan la segmentación de sus usuarios. ¿Está realmente esta práctica al alcance de las 'start up'?


Ya es oficial:la economía de los productos y servicios ha dejado paso a la era de las experiencias. El 73% de los consumidores considera que la experiencia de cliente es un factor importante en sus decisiones de compra y se muestran dispuestos a desembolsar un 16% más por una gran experiencia, según el informe Consumer Intelligence de PwC. Así, las compañías han entendido que los consumidores están dispuestos a pagar más y a compartir más datos con las firmas que les proporcionen una experiencia.

Como resultado, cada empresa busca ofrecer experiencias diferenciales a un cliente más exigente y menos fiel que nunca. Frente a esto, la hiper-personalización se ha alzado como una tendencia que permite "ofrecer a tu audiencia contenidos segmentados según el tipo de los que ya consumen y teniendo en cuenta el contexto en el que esto se produce", explica Roberto Castelló, CRO manager y analista digital de la agencia Legridd.

Vínculos

Esta fórmula hace posible "aumentar las ratios de conversión en ecommerce, así como una mayor fidelización de los clientes cuando perciben que la experiencia se adapta a ellos", subraya Ángel Barbero, profesor de tecnología de EAE Business School. Asimismo, "la hiper-personalización crea relaciones más estrechas entre la marca y sus usuarios", recalca Barbero.

Hasta hace poco, el escaso conocimiento sobre el cliente, los mínimos datos a disposición y la inexperiencia de los usuarios habían impedido el avance de estos proyectos. Ahora, el progreso y la democratización de la tecnología -inteligencia artificial y big data, en especial- ha habilitado la posibilidad de hacer márketing one to one, de la mano del potencial que ofrecen los nuevos canales para adaptar el contenido y la experiencia según diferentes variables.

"El consumidor no compra un producto o una relación, sino las dos cosas", asegura David Román, profesor de márketing de EADA Business School. Así, "hemos de conocer qué compra y de qué forma lo hace, los canales de relación... Esa información determinará el diseño del producto, su fabricación, cómo venderlo y cómo mantener su interés".

Como un elemento transversal, la hiper-personalización puede aplicarse desde el ámbito del márketing y los contenidos hasta el propio producto y, por supuesto, la experiencia de cliente.

Aunque la tecnología es clave, no sirve por sí sola. "La personalización es mucho más que eso: es una forma de ver, entender y hacer las cosas", señala Castelló. La cultura del dato juega un papel decisivo en el éxito, pero no todas las compañías están preparadas para ello. "No se trata sólo de tener la tecnología adecuada, sino sobre todo de haber hecho un trabajo previo de identificación de las diferentes personalidades de nuestros clientes y de adecuación de la oferta, de los productos y los contenidos", coincide Barbero.

Oportunidad

Pese a que las compañías emergentes manejan un volumen de información reducido, esa aparente desventaja puede convertirse en una clara oportunidad de "conocer más a fondo un colectivo o un segmento determinado", considera David Román. Además, pese a que disponga de menos datos, no tienen por qué ser de peor calidad que los que tienen grandes compañías.

Los expertos coinciden en que el cortoplacismo es uno de los principales enemigos de una buena estrategia de datos. Desde Legridd apuntan que las firmas deben madurar los datos, analizarlos, plantear hipótesis, testar y finalmente tomar decisiones.

En el futuro, se espera que el diseño basado en datos complemente en cierto modo el márketing actual. La inversión para obtener visibilidad es necesaria, en la medida en que una start up necesita darse a conocer, pero al mismo tiempo necesita perfeccionar el servicio y el dato para mejorar su ratio de conversión y ver el impacto sobre la cuenta de resultados.
Las grandes tecnológicas marcan el ritmo

Las 'start up' prestan cada vez más atención a los elementos necesarios para llegar a la hiper-personalización, desde la experiencia de cliente hasta la cultura del dato. Sin embargo, aún quedan pasos para que interioricen que este aspecto se trata del pilar sobre el que se cimentará la nueva relación de una empresa con sus usuarios. La mayor parte de las empresas emplea los datos con el foco en la conversión, es decir, conseguir que el mayor número posible de visitantes se transforme en clientes, y no tanto en la personalización. "Es una tendencia en expansión pero en un estado incipiente: para buscar las mejores prácticas hay que acudir a las grandes tecnológicas", apunta Roberto Castelló, CRO manager y analista digital de Legridd. Mientras que apenas existen proyectos destacables por parte de 'start up' españolas, los principales casos de éxito en el plano internacional son compañías como Spotify, Amazon y Netflix, firmas que han depurado sus recomendaciones personalizadas hasta convertirlas en una herramienta brillante. A modo de ejemplo, el gigante sueco de la música en streaming ha conseguido que si 100 personas distintas consultan su lista de recomendaciones personalizadas, encontrarán un centenar de listas diferentes.

Las inundaciones costeras amenazan los hogares de 300 millones de personas

Las inundaciones costeras amenazan los hogares de 300 millones de personas

Inundaciones en Bangladesh, en septiembre del 2019 (Barcroft Media / Getty)


La previsión sobre España a mitad de siglo alerta de los riesgos en territorios ocupados por 210.000 habitantes, en un escenario de altas emisiones de gases


El número de personas que viven en lugares de riesgo por inundaciones costeras relacionadas con el cambio climático es el triple de lo que hasta ahora se pensaba. Esta vulnerabilidad seguirá creciendo a medida que se incrementen las temperaturas, los deshielos y crezca la prevista subida del nivel del mar.
Ahora un total de 300 millones de personas viven en zonas litorales que están amenazadas con sufrir inundaciones anuales en el año 2050, una cifra que se elevaría hasta los 360 millones de personas a finales de siglo. Así lo indica un estudio de Climate Central que publica la revista Nature Communications, que se puede visualizar aquí.
Inundaciones en India
Inundaciones en India (STR / EFE)
Esta investigación señala que en el 2050 unos 150 millones de personas podrían vivir de manera permanente por debajo de la línea la marea alta, entre ellas unos 30 millones de personas en China. Estos hallazgos son parte de las conclusiones obtenidas por un nuevo modelo de observación digital (CoastalDEM), desarrollado por el centro de estudios Climate Central.
Los investigadores utilizaron un método que corrige errores del conjunto de datos proporcionados por el radar topográfico SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) de la NASA, utilizados hasta ahora para evaluar los riesgos de inundación costera.
La actualización de los datos del modelo CoastalDEM multiplica por tres los riesgos de inundaciones que hasta ahora habían sido considerados.

Impacto peninsular

En la Península, resultan especialmente afectados el delta del Ebro, Doñana, y zonas de Huelva y Cádiz, entre otras


En España
El trabajo proporciona información específica de un total de 135 países para los que se han dibujado diversos escenarios climáticos para 2050 y 2100.
En España 210.000 personas corren el riesgo de sufrir inundaciones costeras anuales en 2050 y 340.000 en 2100, en un escenario de altas emisiones.
Esa cifra se reduciría a 200.000 y 290.000 para esos dos horizontes temporales en un escenario de bajas emisiones de gases.
En la Península, resultan especialmente afectadas el delta del Ebro, Doñana, zonas de Huelva y Cádiz entre otras.
Pero también podrían ser inundables zonas de la Albufera, els Aiguamolls de l’Empordà en el Mediterráneo, o Santander y San Vicente de la Barquera, en el Cantábrico
Globalmente, los países asiáticos son los que padecen el mayor riesgo de ver anegados sus espacios litorales.

China, la más expuesta


Seis países asiáticos concentran el principio riesgo


Seis países asiáticos
Áreas de seis países asiáticos (China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia) que totalizan 237 millones de personas podrían tener que hacer frente a la amenaza de inundaciones costeras anuales para 2050 (183 millones de personas más que las estimadas en las evaluaciones previas).
Un niño mira el horizonte junto a su casa a punto de desaparecer cerca del río Meghna en Bangladesh, en septiembre de este año
Un niño mira el horizonte junto a su casa a punto de desaparecer cerca del río Meghna en Bangladesh, en septiembre de este año (Barcroft Media / Getty)
Este es el escenario que se dibuja si se produjeran reducciones moderadas de emisiones de gases de efecto invernadero congruentes con un calentamiento de 2 ºC (objetivo del Acuerdo de París)
Los datos son especialmente llamativos en el caso de China, donde 93 millones de personas viven en zonas en las que para el 2050 se espera al menos una inundación costera al año (64 millones más de lo calculado hasta ahora).
Zona en riesgo de inundación en Calcuta
Zona en riesgo de inundación en Calcuta (Equipo De Infografía La Vanguardia)
Los otros países más afectados por los episodios anuales de inundaciones costeras para el 2050 son Bangladesh (42 millones de personas), India (36 millones), Vietnam (31 millones), Indonesia (23 millones) y Tailandia (12 millones).
Riesgo de subida del nivel del mar en Shanghai
Riesgo de subida del nivel del mar en Shanghai

Estudio de Climate Change


El nuevo modelo multiplica por tres los riesgos de inundaciones hasta ahora estimados


Gases fuera de control, inestabilidad de la Antártida
El estudio también incluye para 2100 escenarios en los que las emisiones de gases se escapan a todo control y suben las temperaturas hasta provocar la inestabilidad de las capas de hielo de la Antártida, lo que podría dar lugar a deshielos y subidas del nivel del mar mayores.
Ateniendo a este supuesto, en estos mismos seis países asiáticos un total de 250 millones de personas estarían situados por debajo de la línea de la marea.
De nuevo, en este ranking China encabeza la lista (87 millones de personas), seguida por Bangladesh (50 millones), India (38 millones), Vietnam (35 millones), Indonesia (27 millones) y Tailandia (13 millones).
Inundaciones provocadas por el río Elba en la playa de Oevelgoenne, en Hamburgo (Alemania), en enero del 2018
Inundaciones provocadas por el río Elba en la playa de Oevelgoenne, en Hamburgo (Alemania), en enero del 2018 (picture alliance / Getty)
En este pesimista horizonte, en todo el mundo un total de 480 millones de personas viven en suelos marcados como vulnerables a un suceso de inundación anual para el 2100 (aunque la horquilla de probabilidades podría alcanzar en su extremo hasta 630 millones de personas), mientras que ese riesgo era para 250 millones de la actualidad.
En ese escenario terrible, 340 millones de personas quedarían en suelos que están por debajo de la línea de la marea alta.
(No obstante conviene precisar que esta hipótesis extrema no es tenida en cuenta en este siglo en el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU).

Estas evaluaciones muestran el potencial del cambio climático para reconfigurar ciudades, economías´y costas”


Potencial del cambo climático
“Estas evaluaciones muestran el potencial que tiene el cambio climático para reconfigurar ciudades, economías, costas y regiones mundiales enteras dentro de nuestras vidas”, señala Scott Kulp, científico sénior del Climate Central y autor principal del estudio.
“A medida que la línea de marea se eleve por encima del suelo que la gente llama hogar, los países se interrogarán sobre si las defensas costeras nos pueden proteger, cuánto y por cuanto tiempo”, afirma este experto.
Potencia subida de la aguas en Londres.
Potencia subida de la aguas en Londres. (Nickolay Lamm / Climate Central)
La vulnerabilidad de muchas zonas costeras frente al mar ya es conocida.
Por ello, se llevan a cabo grandes obras de ingeniería civil de defensa costera en numerosas partes del mundo.

Protección


Muros, diques y otros sistemas de defensa mantienen a resguardo a unos 110 millones de habitantes de suelos por debajo de la línea costera


Muros y diques, vulnerabilidad costera
Actualmente muros, diques y otros sistemas de defensa y protección costera son los que mantienen a resguardo a unos 110 millones de habitantes de suelos situados por debajo de la línea de la marea alta, mientras que 250 millones residen actualmente en tierras por debajo de los niveles anuales de inundación (en contraste con las estimaciones previas, que cifraban estas sumas en 28 y 65 millones de personas afectadas, según los datos del radar topográfico SRTM).
Sin embargo, este trabajo no ha tenido en cuenta el potencial aumento de los sistemas defensivos en la costa, sobre todo por la falta de datos al respecto.
Zona inundable de Bangladesh
Zona inundable de Bangladesh (Equipo De Infografía La Vanguardia)
Mejor conocimiento
Los nuevos datos mejoran de forma más precisa el conocimiento sobre la elevación de los suelos. Hasta ahora se pensaba que unos 640 millones de personas viven en zonas costeras de baja elevación (definidas como aquellas que están por debajo de los 10 metros por encima del nivel del mar).
En cambio, las nuevas correcciones indican que unos 1.000 millones de personas ocupan tierras por debajo de ese umbral; de entre estos, 770 millones están en franjas litorales por debajo de los 5 metros y 250 millones por debajo de un metro.

Exposición


Un total de 770 millones de personas vive en franjas litorales por debajo de los 5 metros y 250 millones por debajo de un metro


¿Por qué la diferencia entre los datos anteriores y los de ahora?
La razón es que el principal conjunto de datos globales utilizado para calcular la altura del suelo no siempre tuvo en cuenta algunas características, como las copas de los árboles y los tejados.
Por eso, se subestimaba las elevaciones costeras en más de dos metros en promedio, y en más de cuatro metros en las áreas urbanas de alta densidad, lo que falseaba el verdadero riesgo de inundaciones y de la subida del nivel del nivel del mar. Los datos mejorados del modelo CoastalDEM reducen los errores de cálculo a aproximadamente diez centímetros en promedio.
“Nuestros datos mejoran la imagen, pero aún existe una gran necesidad de que los gobiernos y las empresas aeroespaciales produzcan y publiquen datos de la elevación del suelo más precisos. Las vidas y los medios de vida dependen de ello”, añade.
La isla de Buda, en  la desembocadura del Ebro está en pleno retroceso, debido a la regresión costera (falta de sedimentos fluviales del Ebro), la subida del mar y el hundimiento del delta del Ebro, como señala Guillermo Borés, propietario de la finca en la punta del Delta
La isla de Buda, en la desembocadura del Ebro está en pleno retroceso, debido a la regresión costera (falta de sedimentos fluviales del Ebro), la subida del mar y el hundimiento del delta del Ebro, como señala Guillermo Borés, propietario de la finca en la punta del Delta (Xavi Jurio)
Delta del Ebro, debajo del nivel del mar
En España, 200.000 personas vivirán por debajo del nivel de la marea alta para el año 2100 en un escenario de altas emisiones.
Y en el peor de los casos, 690.000 personas podrían sufrir inundaciones costeras entonces.
El mar está devorando la isla de Buda, el corazón del delta del Ebro, el espacio con mayor biodiversidad de Catalunya.
La línea de costa del parque natural –que alberga algunos de los humedales de mayor valor de la Península– sufre una regresión continua, debida a la falta de aportación de sedimentos arrastrados desde el río Ebro (limos, arenas y fangos son retenidos por los embalses construidos en los años 60 y 70 en la cuenca del Ebro), a lo que se suma la subida del nivel del mar por el calentamiento (deshielo y expansión térmica) y el hundimiento del Delta, por la compactación del suelo (subsidencia).
Zona en riesgo de inundación del Delta de l'Ebre.
Zona en riesgo de inundación del Delta de l'Ebre. (Antonio Cerrillo)
“La subida del nivel del mar puede provocar que el Delta quede debajo del nivel del mar; ese es el problema esencial. La punta del Delta ya ha perdido más de 2 kilómetros”, insiste en estos argumentos Luis Berga, reconocido hidrólogo, asesor de la Comunitat de Regants del Canal de la Dreta de l’Ebre.
El ascenso de las aguas en el Delta para el 2050 podría situarse entre 30 y 60 centímetros, según los escenarios.
“Con esta subida no habría erosión en la isla de Buda; porque sencillamente ya estaría debajo de las aguas”, sentencia.
En todo el mundo, el mar ya ha subido 20 centímetros en un siglo a causa del calentamiento (deshielos y expansión térmica), y ese ascenso se está acelerando (3 milímetros al año los últimos decenios), lo que amenaza a los deltas y las zonas bajas de todo el mundo.
Con una subida de un metro, las aguas llegarían a Sant Jaume d’Enveja.
Prácticamente, desaparecería el delta.
Turistas bajo la plaza San Marcos en Venecia en las inundaciones de octubre del 2018
Turistas bajo la plaza San Marcos en Venecia en las inundaciones de octubre del 2018 (Miguel Medina / AFP)
El doble que en las demás costas españolas
Agustín Sánchez-Arcilla, director del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC, explica que la línea de costa en el Delta pierde, de media, 5 metros al año, aunque el retroceso en la isla de Buda alcanzaría los 20 metros anuales (datos en el 2005), una cifra que varía según los años.
“La subida relativa del nivel del mar es el doble que en las costas españolas debido a la subsidencia o hundimiento del Delta”, resalta.
“La subida del nivel del mar es el doble que en las costas españolas”, resalta.
Doñana
Doñana
Proyecto europeo
Un proyecto financiado por la UE y liderado por la UPC prevé una subida progresiva del delta de Ebro hasta 1,8 metros (con relación a los niveles del 2015) para el año 2100, en el más dramático de los escenarios (con altísimas emisiones de gases).
¿Cómo sale esta cifra?
El ascenso del mar por el calentamiento actual lo elevaría para entonces entre 0,5 y 0,8 metros; pero si se añade la subsidencia y la subida adicional provocada por buena parte de los deshielos en la Antártida, como apuntan algunos estudios, la elevación del mar se acercaría a esa cifra.
El catedrático considera pertinente haber incorporado la elevación vinculada a los deshielos en la Antártida. “No es una disquisición académica; responde a proyecciones que han sido consideradas para defenderse del nivel del mar en Holanda o en Londres”, argumenta
Para finales de siglo, dos tercios del avance del mar –y de la pérdida de costa- serían atribuibles a la subida del nivel del mar y la erosión, y un tercio al hundimiento del terreno (subsidencia).
“Sabemos que aunque se estabilizaran las emisiones de gases, el nivel medio del mar seguiría subiendo hasta que los océanos se ajustarán al calentamiento global, lo que puede tardar dos o tres siglos”, dice Sánchez-Arcilla.
El estudio de Climate Change recoge los riesgos asociados a la subida de nivel del mar en las costas españolas, tanto en su vertiente mediterránea como cántabra. He aquí algunos ejemplos...
Sant Vicente de la Barquera
Sant Vicente de la Barquera
Santander
Santander
Aiguamolls de l'Empordà
Aiguamolls de l'Empordà