sábado, 13 de marzo de 2021

¿Dónde viven los más ricos del planeta?

 



Nueva York encabeza la lista de las ciudades donde viven más multimillonarios, aunque se ve superada por Los Ángeles y Londres si se habla específicamente de ser la primera residencia 


Nueva York acapara los primeros puestos en diversos rankings de ciudades preferidas por los multimillonarios 

Diversos rankings analizan los parámetros para establecer la popularidad de las grandes capitales entre la población más adinerada


La obsesión por medir, clasificar y traducir en números cada faceta humana no nace ahora, con el fetiche del Big Data, sino que viene de, al menos, dos siglos de iluminismo y positivismo. Tenemos métricas para todo, aunque, en realidad, por no saber no sabemos siquiera cuantas personas viven exactamente en el 70% del planeta. Pero seguimos intentándolo.

El ranking de Forbes
Las ciudades con más súper ricos y el gran magnate de cada urbe

1
Nueva York, 92 multimillonarios
Michael Bloomberg 48.000 millones de dólares​

2
Hong Kong, 71 multimillonarios
​Lee Shau Kee 28.100 millones de dólares

3
Moscú, 70 multimillonarios
Vladímir Potanin 19.700 millones de dólares​

4
Pekín, 67 multimillonarios
Zhang Yiming 16.200 millones de dólares​

5
Londres, 56 multimillonarios
Len Blavatnik 17.000 millones de dólares

6
Shanghai, 46 multimillonarios
Colin Huang 16.500 millones de dólares

7
Shenzen, 44 multimillonarios
​Ma Huanteng 38.100 millones de dólares

8
Bombay, 38 multimillonarios
​Mukesh Ambani 36.800 millones de dólares

9
San Francisco, 37 multimillonarios
​Dustin Moskovitz 9.300 millones de dólares

10
Singapur, 31 multimillonarios
​Zhang Yong 11.000 millones de dólares

Esta premisa nos sirve para introducir las sensibles diferencias entre los distintos rankings que pretenden establecer dónde reside la mayor cantidad de multimillonarios del planeta. Aun así, podemos fijar algunas consideraciones. La primera es que las grandes metrópolis, a pesar de la pandemia y la supuesta huida al campo, siguen concentrando gran parte de la riqueza mundial. Las repetidas alarmas cerca de la muerte de Nueva York eran "extremadamente exageradas", como diría Mark Twain: la Gran Manzana sigue siendo el hogar de los más pudientes del planeta.

Moscú ocupa el tercer puesto en el ranking de multimillonarios que viven en la ciudad, con un total de 70

Moscú ocupa el tercer puesto en el ranking de multimillonarios que viven en la ciudad, con un total de 70

Esto, al menos, es lo que se desprende de un informe realizado por la empresa de análisis financiero WealthX y la plataforma inmobiliaria Realm. 24.660 personas con activos superiores a los 30 millones de dólares poseen una primera o segunda casa en Nueva York. La elección de incluir las segundas residencias, explican los analistas, ha permitido obtener una "visión más holística de la huella residencial" de los ultrarricos.

De hecho, solo el 47% de estos afortunados dueños de viviendas en la Gran Manzana ha elegido la ciudad como su residencia principal. Los Ángeles (hogar de 16.295 multimillonarios), Londres (14.485), Hong Kong (14.235) y París (7.035) siguen a cierta distancia. Sin embargo, la mayor densidad de millonarios se concentra en el pequeño principado de Mónaco, donde uno de cada 29 residentes cumple con los estándares del estudio. También en este caso habría que investigar sobre la verdadera residencia de estos privilegiados.

Censo irreal

La mayor densidad de millonarios se concentra en Mónaco, aunque no está claro que sea su verdadero lugar de residencia 

Otro ranking interesante es el que considera a los 2.095 miembros de la 2020 Forbes World’s Billionaires list. Una vez más, y por sexto año consecutivo, la mayoría de ellos reside en Nueva York. En concreto, 92 multimillonarios consideran la metrópoli estadounidense su residencia principal. La única otra urbe de EE.UU entre las diez primeras es San Francisco, que ocupa el noveno lugar.

Hong Kong se confirma como la segunda ciudad con mayor número de multimillonarios del mundo según Forbes, aunque registra un descenso debido a la contracción del sector inmobiliario, principal fuente de ingresos para muchos de sus habitantes más pudientes. Completando el podio está Moscú, la única ciudad en el top 10, además de Shenzhen, en China, donde todos los miembros de la lista Forbes ganaron su fortuna en lugar de heredarla. Más del 80% de los multimillonarios rusos vive en su capital, incluido el magnate minero Vladímir Potanin, quien también es la persona más rica del país. Al menos oficialmente, dadas las últimas revelaciones sobre su casi homónimo Vladímir Putin, quien también vive en Moscú, por cierto.

Londres ocupa el quinto puesto en número de multimillonarios pero

Londres ocupa el quinto puesto en número de multimillonarios pero es la tercera ciudad del ranking si se incluye el factor de ser la residencia principal 

China conserva el título de país con más ciudades entre los primeros diez puestos, con Shenzhen, séptimo, subiendo una posición y clasificándose por delante de Bombay, en la India. Por su parte, Shanghái y Pekín mantienen la sexta y cuarta posición respectivamente. Singapur cierra el listado en detrimento de Seúl. Este año, la ciudad-estado del sudeste asiático acogió a nueve nuevos multimillonarios, mientras que la capital surcoreana registró una pérdida neta de diez miembros del prestigioso club.

Un nuevo modelo

Moscú y Shenzen son las únicas ciudades en el top 10 de la lista Forbes en las que los más ricos ganaron su fortuna en vez de heredarla

En realidad, según este informe, Londres sería la ciudad con más millonarios, y no multimillonarios: es decir, gente rica, pero no muy muy rica. De hecho, los analistas consideran a los dueños de bienes, incluida la vivienda, cuyo valor global alcance un millón de dólares. Y en la capital británica estos individuos serían 875.000, unos 50.000 más que en Nueva York, casi uno de cada diez londinenses.

Singapur es la décima ciudad del mundo con mayor números de multimillonarios: 31

Singapur es la décima ciudad del mundo con mayor números de multimillonarios: 31

Una cifra enorme, que choca con el hecho de que en la misma ciudad 2,5 millones de personas viven en condiciones de pobreza. Hay que decir que se trata de datos, actualizados tras la pandemia, sobre los que pesa el valor medio extremadamente elevado de los inmuebles. Por tanto, no significa que estos propietarios tengan necesariamente un nivel de vida tan alto como se podría pensar.

De hecho, la investigación encontró que Londres lucía más viviendas premium que cualquier otra ciudad del mundo, con más de 68.000 unidades de valor superior a los dos millones de dólares. Al parecer, hubo una oleada de ventas de estas propiedades durante la pandemia, y los inversores extranjeros ahora se están aprovechando de la caída de la libra esterlina y los beneficios fiscales generados por el Brexit. Al mismo tiempo, la capital del Reino Unido también se beneficiaría de la llegada de acaudalados ciudadanos de Hong Kong, muchos de los cuales han abandonado la antigua colonia británica tras las tensiones con el gobierno chino.

Amsterdam es la ciudad más valorada del mundo si se habla de términos de calidad de vida

Amsterdam es la ciudad más valorada del mundo si se habla de términos de calidad de vida

Londres también sería la ciudad preferida por las personas adineradas por el estilo de vida que ofrece, gracias a la abundancia de restaurantes, teatros, universidades, instalaciones deportivas y comerciales. De modo que, con respecto a Nueva York, cuenta con más multimillonarios que la escogen como primera residencia.

Finalmente, este estudio, citado por The Guardian, también echa un vistazo al futuro y predice que para el 2025 habrá un aumento exponencial de los nuevos ricos: los millonarios del planeta crecerán en un 41%. El crecimiento más notable se producirá en Asia, especialmente Indonesia e India. Europa aumentará un 23% el número de sus superricos, especialmente en Polonia (+ 61%) y Suecia (+ 59%). Por otro lado, bajará el número de los Tío Gilito de Grecia, Turquía y España.


Europa, capitales felices

Barcelona, novena en el ranking


Los aficionados de los rankings pueden fijarse también  en la lista de las ciudades más felices del mundo. El análisis fue realizado por Lenstore, cruzando los datos de 44 ciudades con diez parámetros imprescindibles, según ellos, para vivir una vida sana y feliz. Estos incluyen la esperanza de vida, las horas de sol, la calidad del aire y el agua, pero también las horas de trabajo, las actividades al aire libre o el coste promedio de una botella de agua.
​En este caso, Europa arrasa entre los diez primeros puestos. El primer lugar es para Ámsterdam, por delante de ciudades celebradas por su calidad de la vida como Estocolmo y Sydney. Después de Viena y todas las capitales escandinavas, se clasifican Fukuoka, Berlín y Barcelona. Por el contrario, las ciudades más insalubres e infelices serían Nueva York, Washington, París, Londres y Johannesburgo. Todo es relativo, solo hay que mirar los datos del lado correcto.