jueves, 25 de marzo de 2021

¿Qué son los NFTs? Los youtubers se lanzan a crear sus propios tokens

 


Foto: Archivo

  • Willyrex sacará próximamente su colección de NFTs
  • "El futuro es tener tu propia criptomoneda", afirma el youtuber
  • El CEO de Twitter vendió su primer tuit por 2,9 millones de dólares


Youtube y las criptomonedas han vivido un boom impresionante durante los últimos años pero ahora podrían crecer aún más yendo de la mano. Los youtubers se están lanzando al mercado de los TNFs (también conocidos como NFTs por sus siglas en inglés). Se trata de un tipo de tokens criptográficos pero no fungibles (a diferencia del bitcoin que se intercambia por dólares) que representan la propiedad de una obra digital y que opera a través de cadenas de blockchain, como las criptodivisas, y se compra mediante estas monedas digitales, especialmente a través de ethereum.

Los NFT son cualquier pieza digital que pueda ser guardada, desde un GIF hasta un tuit, y aunque casi cualquiera pueda verla o disfrutar de esta a un solo click, solo el comprador tendrá la titularidad de dicho documento.

El llamado criptoarte es la raíz del origen de este tipo de tokens, algunos artistas empezaron a vender o subastar las propiedades de sus fotos u obras de arte digitales para obtener financiación. El pasado mes de febrero, la obra digital "Everydays. The first 5000 days" del artista Beeple fue el primer TNF en ser vendido en Christie's (la principal casa de subastas a nivel mundial). Unos días después, un GIF animado, que se trata de un gato con cuerpo de pop-art que deja un rastro de arcoíris, se puso a la venta en Foundation, un sitio web para comprar y vender productos digitales a través de criptodivisas, por un valor aproximado de casi 600.000 dólares.

Otros tokens digitales vendidos recientemente incluyen un clip de LeBron James bloqueando un tiro en un juego de baloncesto de los Lakers que se vendió por 100.000 dólares o el primer tuit del CEO de Twitter, Jack Dorsey, vendido por 2,9 millones de dólares. Este mes, la actriz Lindsay Lohan vendió una imagen de su rostro por más de 17.000 dólares y publicó en un tuit "bitcoin es el futuro, sucediendo ahora. Apoye mi visión de empoderamiento recopilando este NFT".

Willyrex se suma a los NFTs

La fiebre por este tipo de tokens parece haber llegado para quedarse y los youtubers, con un gran arsenal de fanáticos y seguidores por detrás, podrían ser los nuevos beneficiados. Esta semana Willyrex, uno de los youtubers más famosos de España con 16,7 millones de seguidores, anunciaba que sacaría a la venta próximamente su colección de NTFs, unas pocas unidades que en la primera subasta costarían entre un euro y 2.000 euros. Una vez hayan llegado al mercado, cada vez que se revendan esos NTFs él se llevara un 5% del intercambio. El video en el que lo anuncia muestra unos muñecos animados junto con el símbolo del bitcoin.

Las redes sociales reaccionaban tras conocerse la noticia y algunos internautas apoyaban el proyecto mientras otros criticaban o tachaban de estafador al creador de contenidos online. Gran parte de los seguidores de estos youtubers son menores de edad que ni siquiera sabían que era un NTF pero que ahora desean obtener alguna de estas piezas digitales creadas por Willyrex. El famoso profesor David Calle se pronunciaba en su cuenta de twitter y alertaba a padres "me parece preocupante y peligroso. En 3,2,1... chavales de 12 años gastándose su paga o quitándole dinero a sus padres para comprar NFTs (tokens no fungibles) que nadie te garantiza vayan a tener validez en el corto, medio o largo plazo. Comprarán NADA."

El youtuber ha reconocido en una entrevista reciente al canal EmprendeAprendiendo que está "enganchado al bitcoin". El influencer declara "todos nos creemos que un papel son 500 euros o 100 dólares porque entre toda la sociedad nos hemos puesto de acuerdo para que valga eso, igual que el bitcoin vale tanto y al final es algo que acabará ocurriendo con las NTF". Willyrex incluso menciona la posibilidad de crear su propia divisa digital "yo creo que el futuro no es solo tener tus NFTs sino tener tu propia criptomoneda, tu la creas para subvencionar tu trabajo, es una forma de fusionarte con tus fans".

Lo cierto es que Willyrex no es el primero. En EEUU el pasado mes de febrero el youtuber Logan Paul sacó 3.000 NFTs de sus cartas antiguas de Pokemon que acabó vendiendo por casi 5 millones de dólares, cada uno de estos artículos salió a la venta por el precio de un ether, la segunda criptomoneda más grande del mundo (por detrás del bitcoin) que actualmente cotiza sobre los 1.707 dólares.

Un mercado en auge

Según CoinMarketCap, el mercado de los NTFs se ha multiplicado por 10 desde que el pasado mes de febrero se vendió la obra anteriormente mencionado "Everydays. The first 5000 days" y ahora oscila los 20.000 millones de dólares, lo que eclipsaría incluso el meteórico ascenso de bitcoin en los últimos meses, según apuntan los expertos.

El aumento está ocurriendo incluso cuando los expertos cuestionan si los NFTs son la evolución inevitable del mercado de coleccionables o la última etapa de la creciente burbuja especulativa de las criptomonedas. Varias aplicaciones y sitios web están empezando a ofrecer préstamos respaldados por NFTs. "Las NFT son una idea útil que sobrevivirá, pero la manía comercial actual y las extensiones como los préstamos probablemente desaparecerán pronto", declara para Bloomberg Aaron Brown, experto en criptomonedas.

Theta Token, una plataforma que permite a los usuarios ver contenido digital como eSports utilizando blockchain y que ha cuadruplicado su negocio en el último año, planea permitir que las empresas de entretenimiento emitan NFTs, como "una pieza de personajes clásicos de todos los tiempos o momentos de sus programas y películas favoritos o una parte de un próximo éxito de taquilla", según afirma la compañía.

Chiliz, una criptodivisa que vale actualmente 0,5 dólares y que se pueden usar para votar en las encuestas de clubes deportivos como el FC Barcelona, ha visto su valor aumentar 23 veces en lo que va del año hasta los 3.000 millones. Recientemente anunció planes para lanzar NFTs con equipos deportivos profesionales, para que los usuarios puedan comprar estos artículos con esta criptomoneda.