Foto from es.123rf.com
Si Europa se orienta por sus valores, debe apoyar claramente la lucha por la libertad de los países árabes, cosa que aún no ha sucedido en forma fehaciente, opina la prensa.
Liberation, de París: “Los países del Mediterráneo están intentado con toda su fuerza de deshacerse de las dictaduras. (…) ¿Y qué dice Europa, qué dice Francia de esta revolución, que podría compararse a la caída de la UdRSS? Nada, o casi nada. (…) Esto demuestra que los responsables de la clase política europea aún no han comprendido el alcance de estos sucesos. ¿Qué espera Europa para ponerse del lado de los pueblos que protagonizan la primavera árabe? ¿Qué espera el viejo continente para ayudar a países como Egipto o Túnez a renacer luego de décadas de tiranía? (…) ¿Por qué deben aceptar los libios seguir siendo gobernados por un enfermo mental? Si Europa cree en los valores que promulga, debe estar del lado de los países que exigen justicia y progreso.”
Neue Zürcher Zeitung, de Zúrich: “Según los representantes del Gobierno estadounidense, la reserva de la Casa Blanca está motivada por la preocupación por la vida y el bienestar de los ciudadanos de EE. UU. que viven en Libia. Ven con temor que, en su desesperación, el régimen intente tomar rehenes estadounidenses. Otra razón para la cautela de EE. UU. puede ser también que Libia, de acuerdo con los medios, aún dispone de una cierta cantidad de armas químicas que deberían haber sido destruidas después del acuerdo concertado entre Libia y el Gobierno del ex presidente Bush. Pero esto sólo se concretó en parte. Washington tiene miedo de que ahora se utilicen esas armas o que caigan en manos equivocadas.”
The Times, de Londres: “En Libia se están produciendo enormes cambios que modifican el escenario político. Se tiene la impresión de que el Gobierno británico, que promovió negocios con Gaddafi, está de vacaciones. El viceprimer ministro de Gran Bretaña, Nick Clegg, sí lo está. Es deber de este Gobierno proteger a los ciudadanos libios de su hostigado líder, ávido de sangre. Los responsables políticos de este país deben ser concientes de su responsabilidad y definir su claramente su posición. Gran Bretaña tiene que aclararle al clan Gaddafi que se les acabó el tiempo, y posibilitarles un exilio seguro en el extranjero. Si se niegan, entonces debemos apoyar a la población que trata de derrocarlo.”
Die Welt, de Berlín: “Después de ver las imágenes del ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en la ciudad de El Cairo, ya nadie puede negar que este representante del Gobierno está progresando en el desempeño de su cargo. Al marchar por la Plaza Tahrir se lo trató como a un héroe, cosa que en su país no sucede desde las elecciones de 2009. Y este apoyo no es sólo un capricho del pueblo egipcio. Ya días antes, el ministro Westerwelle se había reunido con el Gobierno provisional de Túnez para dejar en claro que apoya y acompaña el proceso de democratización. Al contrario de muchas actitudes de política exterior vistas en estos días, la del ministro alemán de Exteriores se percibe como auténtica. Al hablar de condenar duramente los asesinatos cometidos por el régimen de Gaddafi en Libia, no lo hace tanto como representante diplomático, sino como un liberal por convicción.”
Por CP/ dpa Editor: José Ospina Valencia from Deutsche Welle 25/02/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.