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Shanghai - Jin Jiang Park Hotel
Jin Jiang Hotels, primer grupo hotelero de China y decimotercero del mundo, es el nuevo socio de Sol Meliá. La cadena mallorquina, controlada por la familia Escarrer, ha firmado una alianza con la compañía china para afrontar de la mano un reto común: el desarrollo en Europa en el caso de Jin Jiang y en Asia, sobre todo en China, en el de la española. El acuerdo, limitado a las áreas de ventas, operaciones y desarrollo, no incluye ningún compromiso económico, excepto una inversión en márketing de varios millones de euros para mejorar el reconocimiento de marca en los mercados europeos y chino.
“Somos empresas muy similares en número de habitaciones. Además, China ha desbancado a España como tercer destino turístico del mundo, por lo que la alianza tiene sentido”, asegura Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, en declaraciones a EXPANSIÓN.
Sol Meliá abre el Gran Meliá Shanghai, su primer hotel en China
Reconocimiento
Con la venta de la marca Tryp al grupo estadounidense Wyndham por 33,7 millones de euros en 2010 y el fortalecimiento en el mercado asiático (en el que la cadena española entró en 1985, con la apertura de un hotel en Bali), Sol Meliá logrará que sus enseñas se reconozcan en esos mercados. Una cuestión de gran importancia, ya que, según los estudios, el consumidor chino es el que más se rige por marcas, por delante de japoneses, estadounidenses y británicos.
Con la venta de la marca Tryp al grupo estadounidense Wyndham por 33,7 millones de euros en 2010 y el fortalecimiento en el mercado asiático (en el que la cadena española entró en 1985, con la apertura de un hotel en Bali), Sol Meliá logrará que sus enseñas se reconozcan en esos mercados. Una cuestión de gran importancia, ya que, según los estudios, el consumidor chino es el que más se rige por marcas, por delante de japoneses, estadounidenses y británicos.
El primer contacto de Sol Meliá con Jin Jiang tuvo lugar el 4 de febrero de 2010, un día después de la inauguración del Gran Meliá Shanghai, operado por la cadena española y propiedad, al 50%, de dos sociedades públicas de Cuba (Cubanacán) y China (Suntime). Un año después, las negociaciones han cristalizado en un acuerdo que permitirá a Sol Meliá crecer, de la mano de su socio local, en un país que se ha convertido en objetivo prioritario para los grandes grupos hoteleros estadounidenses. Según resalta Escarrer, “al ser una sociedad pública, Jin Jiang tiene edificios emblemáticos, pero de la propiedad ha derivado también a la gestión y la franquicia, cediendo por ejemplo sus establecimientos de categoría alta a gestores extranjeros”.
De este selecto club formará parte, a partir de ahora, Sol Meliá, que no descarta “la cogestión de algunos hoteles de Jin Jiang”. Su plan de desarrollo en China contempla, a corto plazo, ganarse la confianza del cliente para luego incrementar su presencia. Ésta será la tarea de Luis del Olmo, vicepresidente de Márketing de Sol Meliá, que pasará a ser, además, responsable de la hotelera en Asia. “China está viviendo un importante movimiento de emigración hacia las ciudades. Nuestro propósito es crecer con establecimientos tanto urbanos como vacacionales, con las marcas Gran Meliá, Meliá e Innside, en ciudades como Shanghai, Pekín, Xian y Nanjin, además de en otros países de Asia Pacífico”, subraya Del Olmo.
Vuelos directos
Del lado europeo, a Jin Jiang le interesa entrar en mercados que ofrezcan vuelos directos a su país, como Alemania, Holanda y capitales como Londres y París. “Hasta ahora, no gestionan hoteles fuera de China y la compra directa les asusta. Les ayudaremos a captar clientes de alta gama”, señala Escarrer. En su primera fase, ambas compañías han seleccionado seis hoteles en China y otros seis en Europa (entre ellos, el Meliá Madrid y el Meliá Barcelona), donde habrá equipos mixtos para adaptar los servicios de recepción o alimentación a los gustos de chinos y europeos.
Del lado europeo, a Jin Jiang le interesa entrar en mercados que ofrezcan vuelos directos a su país, como Alemania, Holanda y capitales como Londres y París. “Hasta ahora, no gestionan hoteles fuera de China y la compra directa les asusta. Les ayudaremos a captar clientes de alta gama”, señala Escarrer. En su primera fase, ambas compañías han seleccionado seis hoteles en China y otros seis en Europa (entre ellos, el Meliá Madrid y el Meliá Barcelona), donde habrá equipos mixtos para adaptar los servicios de recepción o alimentación a los gustos de chinos y europeos.
El próximo destino para Sol Meliá será Emiratos Árabes Unidos, donde abrirá su primer hotel. “Aún es pronto para saber si entraremos solos o con terceros”, admite Escarrer. Sol Meliá duplicó su beneficio en los nueve primeros meses de 2010, hasta 71,7 millones, y cerró ayer a 7,85 euros en bolsa, un 0,13% más.
Por Yovanna Blanco. Madrid from expansión.com 18/02/2011
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