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La megaalianza de Iberia, British Airways y American Airlines empieza a tener sus primeros efectos. Las tres compañías operan ya conjuntamente sus rutas entre Europa y Estados Unidos, y sus planes de crecimiento pasan necesariamente por primar la concentración de nuevos vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, dado que la otra alternativa, la de Londres-Heathrow, presenta un grave problema de saturación. Y los planes de la alianza tripartita ya empiezan a notarse.
Madrid-Barajas se ha colocado en lo que va de 2011 como el cuarto aeropuerto de toda Europa y Estados Unidos que más ha aumentado su oferta de vuelos de largo recorrido. La oferta de vuelos en el mercado del Atlántico Norte ha aumentado en Barajas un 21% en enero y febrero. Ninguno de los grandes hubs europeos ni estadounidenses presentan datos tan positivos, y Madrid sólo es superado este año por aeropuertos con mucho menos tráfico como Munich (41%), Zurich (27%) y Bruselas (22%), según se recoge en un informe de Barclays Capital.
Iberia y British, fusionadas ya bajo el paraguas del holding IAG, son conscientes de que su apuesta por Madrid como nuevo gran hub (centro de interconexión de vuelos) es clave en su estrategia de dominar el negocio Atlántico Norte. Una apuesta que resulta evidente al comparar el fuerte crecimiento de Barajas y el modesto registro de Londres-Heathrow. Frente al crecimiento del 21% del aeródromo madrileño, el gigante londinense sólo ha incrementado su oferta de vuelos en un 7% durante este año.
La alianza apuesta por Madrid
Cuando los máximos ejecutivos de Iberia (Antonio Vázquez), British Airways (Willie Walsh) y American Airlines (Gerard J. Arpey) sellaron su alianza el pasado octubre ya lo dejaron claro: la alianza debería permitir un progresivo aumento de la oferta de vuelos entre EEUU y Europa para ganar cuota en este disputado mercado. Y este objetivo chocaba con el poco potencial de crecimiento que ofrece Londres, y la enorme capacidad aún no aprovechada del nuevo Barajas de la T4.
Cuando los máximos ejecutivos de Iberia (Antonio Vázquez), British Airways (Willie Walsh) y American Airlines (Gerard J. Arpey) sellaron su alianza el pasado octubre ya lo dejaron claro: la alianza debería permitir un progresivo aumento de la oferta de vuelos entre EEUU y Europa para ganar cuota en este disputado mercado. Y este objetivo chocaba con el poco potencial de crecimiento que ofrece Londres, y la enorme capacidad aún no aprovechada del nuevo Barajas de la T4.
"El sector aéreo seguirá creciendo, la demanda seguirá creciendo. Pero el aeropuerto de Heathrow no puede ampliar su capacidad. Y si Heathrow no puede ampliar su capacidad, hay que buscar otras soluciones", admitió Willie Walsh, consejero delegado de British Airways. "Madrid está en una posición excelente para seguir creciendo. Iberia sí tiene la oportunidad de crecer en su hub, sí tiene un hub con potencial de crecimiento. Pero British no", reconoció el ejecutivo británico. Dicho y hecho.
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Iberia, la aerolínea europea que más crece en 2011
El despegue de Barajas viene propulsado fundamentalmente por el aumento de su oferta de vuelos por Iberia. Y es que la española es la aerolínea que más ha aumentado su capacidad en 2011 entre todas las compañías del sector europeo.
El despegue de Barajas viene propulsado fundamentalmente por el aumento de su oferta de vuelos por Iberia. Y es que la española es la aerolínea que más ha aumentado su capacidad en 2011 entre todas las compañías del sector europeo.
Iberia pretende incrementar su oferta (medida en asientos disponibles por kilómetro recorrido; ASK, en sus siglas en inglés) en un 20,9% en toda su red durante el primer trimestre de 2011. Un crecimiento que sólo se nota en las conexiones de largo recorrido, cuya capacidad aumentan todo un 36,3% estos tres meses, frente al estancamiento de las rutas de corto radio.
Con estos datos, Iberia deja muy atrás a sus más directos rivales como Air France-KLM, que sólo aumenta su oferta un 3,2% hasta marzo (un 4,2% en el caso de las rutas de largo radio) o la alemana Lufthansa, que crece un 12% (un 16% en rutas intercontinentales). La española también supera con creces a su hermana British Airways, que incrementa su oferta trimestral un 3,8% (un 4,3% en el caso de las conexiones transoceánicas). E incluso también crece más que sus competidores de bajo coste, incrementado su oferta más que Ryanair, easyJet o Air Berlin, entre otras.
Según se recoge en el estudio de Barclays Capital, Iberia seguirá creciendo durante el segundo trimestre de este año. La oferta ya programada a partir de abril desvela que la compañía crecerá un 8,7% en toda su red, y un 14% en el caso de sus rutas con América Latina (mercado en el que el líder mundial) y con Norteamérica. En este periodo, la compañía seguirá por delante de sus rivales europeos, con la excepción de Lufthansa: la germana pretende aumentar sus vuelos un 10,7% (un 16,2% en largo recorrido).
Iberia continúa así con su estrategia de centrar su crecimiento casi en exclusiva en el segmento de largo recorrido (el más rentable), mientras que reduce su capacidad en algunas conexiones europeas y, sobre todo, en las nacionales. Desde finales de 2010, la compañía presidida por Antonio Vázquez ha aumentado su presencia tanto en Latinoamérica (con nuevos vuelos a Brasil, Argentina, Panamá y El Salvador, y sumando más frecuencias en otras rutas ya existentes) como en Estados Unidos (con más frecuencias y aumentando la capacidad de los aviones con que opera sus conexiones), explican fuentes de la aerolínea a Expansión.com. Asimismo, Iberia pretende lanzar el próximo 28 de marzo sus nuevas conexiones Madrid-Los Ángeles y Barcelona-Miami, en el marco de su alianza con British y American.
España, en la 'Champions' de la aviación
España juega hoy entre los grandes de la aviación comercial. Y en los próximos años pretende consolidar su condición de potencia aérea global. Según adelantó Expansión.com, los aeropuertos españoles recibirán un total de 123 millones de pasajeros internacionales en 2014, lo que le colocará como cuarta potencia mundial en el negocio de los viajes internacionales, sólo por detrás de gigantes como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Según un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), España concentrará dentro de cuatro años casi un 10% del mercado global de aviación internacional. Uno de cada diez de los 1.264 millones de pasajeros de vuelos internacionales de todo el mundo tendrá como origen o destino un aeropuerto español.
España juega hoy entre los grandes de la aviación comercial. Y en los próximos años pretende consolidar su condición de potencia aérea global. Según adelantó Expansión.com, los aeropuertos españoles recibirán un total de 123 millones de pasajeros internacionales en 2014, lo que le colocará como cuarta potencia mundial en el negocio de los viajes internacionales, sólo por detrás de gigantes como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Según un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), España concentrará dentro de cuatro años casi un 10% del mercado global de aviación internacional. Uno de cada diez de los 1.264 millones de pasajeros de vuelos internacionales de todo el mundo tendrá como origen o destino un aeropuerto español.
España incrementará casi un 21% el volumen de los clientes internacionales de su red de aeropuertos, desde los 102 millones de 2009 hasta los 123,3 millones de usuarios previstos para 2014. Lejos quedarán aún las cotas que mantendrán en tres años Estados Unidos (215 millones de pasajeros internacionales, un 7% más), Reino Unido (198 millones de usuarios, un 20% más) y Alemania (163 millones, con una subida del 22% más). No obstante, España se mantendrá por delante de otro gigante aéreo como Francia, que se quedará en los 11 millones de pasajeros, un 23% más.
España consolida su presencia entre los grandes centros globales de la aviación. Estados Unidos es el verdadero hub global, con conexiones internacionales directas prácticamente con todo el mundo. Reino Unido es la principal puerta de entrada y salida entre Europa y Norteamérica, y Alemania lo es prácticamente con todo Asia. España, y muy singularmente el hub de Madrid-Barajas, es el gran centro de conexión de Europa con toda América Latina. Y las posibilidades futuras del aeropuerto madrileño crecen a cada momento: la fusión de Iberia y British Airways, y la alianza de ambas con American Airlines para explotar conjuntamente rutas transatlánticas, dará alas a Barajas como gran aeropuerto del futuro.
Por David Page from Expansion.com 21/02/2011
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