El negocio complementario a la venta de billetes ya supone el 6% de ingresos
El negocio de los denominados servicios complementarios de las compañías aéreas va a generar en el ejercicio 2014 unos ingresos superiores a los 49.900 millones de dólares, algo más de 39.000 millones de euros. Atrás quedan aquellos años en los que todas las compañías, desde la más grande a la más pequeña, desde el itinerario doméstico y de corto radio, hasta el de larga distancia, ofrecían un sinfín de servicios totalmente gratuitos.
Ahora muchas aerolíneas, por no decir casi todas, han tomado la decisión de cobrar hasta por el aire que se respira en sus aviones. De acuerdo con un análisis que ha llevado a cabo la empresa tecnológica CarTrawler, y la compañía de asesoramiento a las aerolíneas IdealWorks, los ingresos por estos servicios considerados desde hace menos de diez años complementarios y de pago alcanzaron en 2013, los 42.600 millones de dólares, aproximadamente 31.000 millones de euros, lo que representa un 6% del total de los ingresos mundiales de las líneas aéreas, unos 708.000 millones de dólares, más de 560.000 millones de euros.
Y esta cantidad ha crecido en 2014 hasta los 49.900 millones de dólares, con un impacto en el total de un 6,7%, dado que se anuncia el total de ingresos para este año en un entorno próximo a los 746.000 millones de dólares, unos 600.000 millones de euros.
Estas cantidades muestran el avance que ha tenido para la cuenta de resultados de las aerolíneas esta serie de servicios que desde el año 2010, cuando comenzaron a implantarse de forma clara en las 180 compañías analizadas en el estudio, los ingresos han pasado de 22.600 millones de dólares (4,8% del total de ingresos) a los 49.900 ya señalados, con un crecimiento del 121%.
Más allá de los billetes
Pero... ¿qué son los denominados servicios complementarios?, pues simple y llanamente forman parte de todas las actividades de las compañías aéreas distintas de los billetes. Es, por lo tanto, un amplio abanico de servicios que incluyen, entre otros, las comisiones obtenidas a través de la reserva de hoteles, la venta de programas de viajero frecuente a asociados, la venta a bordo de alimentos y bebidas, la facturación de equipajes, que si antes se cobraba sólo por exceso de kilos, ahora se le ha sumado uno nuevo de acuerdo con los bultos que puedan llevarse en la cabina y qué tamaño deben tener, aquellos que sean de más o que no cumplan con ese requisito se convierte en "caja" para la compañía.
También los servicios a la carta, la asignación de asientos, quien quiera ir más cómodo por ejemplo en las salidas de seguridad debe pagar un suplemento, o, incluso, y sobre todo en las líneas de bajo coste (low cost), se debe pagar por asignación de asiento.
También están las atenciones en tierra e incluso la oferta de un embarque rápido. Y eso sin contar las implantaciones de las nuevas tecnologías con la posibilidad de llamadas telefónicas desde los aviones, o el uso de Internet... (siempre de pago).
El análisis realizado sobre los ingresos complementarios de las compañías aéreas, permiten llevar a cabo una catalogación de las 180 principales aerolíneas en cuatro amplios grupos. En primer lugar, se encuentran las líneas aéreas tradicionales, es decir, la categoría más común y que reúne al mayor número de las consideradas en el estudio. Sus ingresos por servicios de carácter complementario pueden proceder de recargos por exceso de equipaje, ya sea en función del peso o del número de bultos, del espacio extra entre asientos (puertas de seguridad), y de las actividades asociadas a los programas de viajero frecuente.
En Europa es muy normal que se cobre un recargo, incluso, por la primera maleta facturada. La cifra calculada para el cierre del presente año de ingresos de este tipo de aerolínea es de 17.500 millones de dólares (13.000 millones de euros), que corresponden a actividades a la carta, 7.000 millones de dólares (5.600 millones de euros), y 10.500 millones de dólares (7.400 millones de euros) de los servicios de viajeros frecuentes y comisiones.
En este ejercicio van a representar el 3,6% del total de los ingresos de compañías como Lufthansa, British Airways, Iberia, Etihad o Air France- KLM, entre otras.
Aerolíneas de Estados Unidos
El segundo grupo o categoría se corresponde con las grandes compañías de Estados Unidos, que son las que generan un alto volumen de ingresos de este tipo, 15.400 millones de dólares (12,000 millones de euros), de los que 5.400 millones corresponden a las actividades a la carta y los 10.000 restantes, a ingresos por viajeros frecuentes y comisiones.
La tercera categoría es la que acoge a los líderes de ingresos por servicios complementarios, que generan la mayor actividad en términos de porcentaje, llegando incluso a superar en 2014 el 23,6% de sus ingresos totales.
Compañías como Air Asia, Allegiant, Pegasus y Wizz Air, estarían dentro de este grupo que factura unos 9.300 millones de dólares (7.200 millones de euros), con 500 millones de ingresos por viajeros frecuentes y comisiones y 8.800 millones por actividades a la carta.
Y, por último, la cuarta categoría que reúne a las líneas de bajo coste. Su generación de ingresos por estos servicios son elevados en virtud del aprovechamiento de las actividades a la carta. Aerolíneas como JetBlue, Norwegian, Ryanair, easyJet y IndiGo cuentan con un porcentaje de un 12,1% de ingresos complementarios sobre sus facturaciones totales.
Felipe Alonso 9:47 - 29/12/2014
http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/6357299/12/14/Los-ingresos-extras-de-las-aerolineas-alcanzaran-39000-millones-este-ejercicio.html#.Kku8INYVXdfDff7
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