La canciller alemana apuesta por la digitalización para crear empleo
La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció este jueves que “Europa no es ahora mismo una tierra de futuro para los jóvenes”, que sufren tasas de desempleo del 30% o el 40%, y tienen escasa confianza en encontrar un puesto de trabajo. Para revertir esa situación, la dirigente germana apuesta por la “economía digital como motor de crecimiento de la UE” y única capaz de generar nuevos empleos.
Merkel, que inauguró el foro Digitising Europe, que reúne en Berlín a representantes de multinacionales tecnológicas, expertos del mundo digital, y representantes de varios gobiernos, indicó que el 90% de los nuevos empleos en un mundo globalizado se crean fuera de Europa y que la apuesta por las tecnologías y la digitalización “no es una oportunidad sino una necesidad” para revertir esa situación.
La canciller indicó que es preciso acelerar la Agenda Digital europea, y cerrar una regulación global que permita el desarrollo de proyectos de emprendedores (start up), con medidas fiscales, impulsando las redes de nueva generación y asegurando el acceso a Internet de toda la población, independientemente de donde vivan.
Merkel señaló que administración, empresas y universidades deben trabajar juntos por atraer inversiones en tecnología en industrias tradicionales como el automóvil, la química o transportes para que vuelvan a generar empleos para los jóvenes. “La industria 4.0 es la única posibilidad de que Europa se enganche”, dijo la canciller en alusión al proyecto de alta tecnología que promueve el Gobierno alemán para digitalizar los sectores manufactureros.
En el foro, se presentó la macroencuesta realizada por el Instituto para la Sociedad y las Comunicaciones de Vodafone en varios países de Europa sobre las inquietudes laborales de los jóvenes y sus perspectivas de futuro ante el reto de la nueva economía digital. En el mismo, la juventud de España e Italia se muestran las más pesimistas y creen que deberán emigrar para encontrar un empleo y vivirán peor que la generación anterior.
En este sentido, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, indicó que gran parte de los 900.000 empleos que se crearán el próximo año en Europa procederán del mundo digital pero pese a ello, el estudio refleja la percepción negativa que tiene una gran parte de la juventud, especialmente la del sur de Europa, de la tecnología como destructora de empleo. Según el estudio entre un 30% y un 40% de los jóvenes piensan que la revolución digital reducirá el número de puestos de trabajo y solo entre un 10% y un 20% (con la excepción de Turquía) creen que traerá más empleo.
El directivo de la operadora británica enfatizó que al igual que se habla de un mercado único de mercancías en la UE se debería crear “un mercado único de empleo”, para aprovechar las oportunidades que brinda la economía digital. De esta forma, la Fundación Vodafone anunció también un programa de becas para ayudar a los jóvenes europeos de diferentes países a encontrar oportunidades de empleo en entornos digitales.
Colao enumeró varias medidas para que la digitalización no solo sea motor de crecimiento económico sino también de empleo. Entre ellas, la de favorecer la extensión de las redes de nueva generación (fibra y 4G), promover el Internet de las cosas y la conectividad de las máquinas y la digitalización en la educación y en la administración. También aseguró que es precisa una regulación única que abarque por igual a empresas de telecomunicaciones y de Internet.
En el terreno regulatorio, Merkel precisó que si bien es necesario garantizar un acceso libre y de calidad a Internet, hay “servicios críticos” que es necesario proteger y priorizar. De esta forma, aunque sin citar expresamente el concepto de neutralidad de la Red, enmendaba la plana al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que la pasada semana se mostró a favor de una red abierta sin discriminaciones de acceso ni de tráfico para todos.
La jornada Digitising Europe han puesto de manifiesto en sus conclusiones la necesidad de garantizar un nivel de alfabetización digital, que todo el mundo tenga acceso a los equipos y la tecnología que necesitan para hacer valer sus habilidades, y sea consciente de sus derechos y obligaciones como ciudadanos digitales.Los expertos han pedido que revisen los sistemas fiscales, rebajando el Impuesto de Sociedades para start up, la creación de una Patente Europea Unificada para proteger la propiedad intelectual orientada a innovación, y adaptar la legislación para nuevos proyectos de economía colaborativa como Uber.
http://economia.elpais.com/economia/2014/12/04/actualidad/1417694163_503863.html
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