El resultado siempre es el mismo: pague o váyase a Hong Kong, situada a dos horas y media de vuelo. Preguntados en España, Sony tampoco lo tiene muy claro. 'Nos confirman que la garantía internacional no incluye China. Y nos comentan desde Asistencia que estas cosas dependen de acuerdos que exceden sus competencias. Sentimos no ser más específicos'
Teniendo en cuenta el auge del país de Mao y el aumento de extranjeros que viven allí o que viajan al país, sin duda es importante cerciorarse de qué marcas sí cubren las reparaciones.
No estaría de más que avisaran a los turistas chinos que visitan Europa, atraídos por el paraíso de las compras, de que sus garantías no cubren el país más poblado del planeta.
Cuando Hu Yuan vio que los ciudadanos extracomunitarios tienen derecho a la devolución de gran parte del IVA en compras superiores a los 90 euros, no lo dudó: acudió a El Corte Inglés de Bilbao y se hizo con el ordenador portátil de sus sueños, un Sony Vaio de gama alta.
Los dependientes se lo vendieron asegurándole que no tenía que preocuparse de nada: el aparato estaba cubierto por una garantía internacional y ella solo necesitaba mostrar su pasaporte de China y la factura del ordenador en una oficina que la Guardia Civil tiene en el aeropuerto para que luego le devolvieran el importe de los impuestos, que ascendía a casi 200 euros.
Y así fue. El ahorro fue todavía mayor si se tiene en cuenta que el mismo producto en la localidad en la que reside, Shanghái, es unos 150 euros más caro por culpa del cambio entre el yuan y el euro. Precisamente, ese es uno de los atractivos que España publicita en sus campañas para atraer turistas chinos a nuestro país. Lógicamente, Hu creyó que estaba haciendo la compra perfecta.
"Vuelva a España. Allí se lo repararán gratis"
Pero se equivocó. Poco después de llegar a China, el ordenador comenzó a fallar. Sin razón aparente, el aparato comenzó a apagarse. El servicio técnico hizo una comprobación a distancia y dictaminó que el problema podía estar en un defecto de la CPU, por lo que Hu tuvo que llevar el aparato al establecimiento oficial de Sony en Shanghái.
Y allí es donde saltó la sorpresa: “Lo sentimos, pero su garantía internacional no cubre China”. ¿Por qué? “Es política de empresa. Si quiere se lo podemos reparar, pero le saldrá caro y tendrá que esperar incluso meses”. ¿No hay otra opción? “Vuelva a España. Allí se lo repararán gratis”.
Una llamada al servicio técnico en China, identificados ya como periodistas, resulta en respuestas dispares según el interlocutor, y algunas rozan el surrealismo. - “Es un problema con las piezas, que aquí no las tenemos”. - Pero si está fabricado en China… - “No lo sé, le paso con otro departamento”. Música en el teléfono. - “Es por acuerdos internacionales basados en la reciprocidad. Los aparatos comprados en China tampoco se pueden reparar fuera del país, pero nosotros no ofrecemos garantía internacional y avisamos a los clientes”.
Un tercer agente tiene otra respuesta más, en el terreno ya de lo conspiranoico: “Es un tema gubernamental sobre el control de los sistemas”. En cualquier caso, el resultado siempre es el mismo: pague o váyase a Hong Kong, situada a dos horas y media de vuelo.
Preguntados en España, Sony tampoco lo tiene muy claro. “Nos confirman que la garantía internacional no incluye China. Y nos comentan desde Asistencia que estas cosas dependen de acuerdos que exceden sus competencias. Sentimos no ser más específicos”, responden desde la cuenta oficial de Twitter. Teknautas, no obstante, quiere una respuesta más específica. El responsable de prensa de Sony, Jorge Gallego, tarda dos semanas en responder porque, como si de información secreta se tratase, en Sony España no tienen respuesta. “Hemos preguntado a Japón”, asegura.
Sony no es la única, Apple también excluye a China
Finalmente, llega el comunicado de la casa madre: “Sony investiga cómo responder a las necesidades de sus clientes en un entorno empresarial cambiante, en el que se incluye el fin del negocio Vaio. Y hemos concluido que la actual cobertura de la garantía es suficiente en los países en los que es de aplicación la Vaio International RepairService. China tiene su propio servicio de reparación válido por dos años”. Es, lo que se dice, una respuesta sin respuesta.
Por qué la segunda potencia mundial no se incluye y sí la ciudad de Hong Kong sigue siendo un misterio. En cualquier caso, Sony no es la única que se rige por esta política. Apple también excluye China, el segundo mercado más importante para esta empresa, de su garantía internacional. Es más, Juan Francisco Ruiz, especialista en marketing online, ha descubierto este verano durante un viaje al gigante asiático que ni siquiera pagando es posible reparar su Iphone 4S dañado.
“Unos días después de llegar a China, el teléfono que tengo desde hace 2 años y medio empezó a fallar. Aparecía en la pantalla una mancha negra que me impedía navegar de modo adecuado”, cuenta. “Así que decidí ir a la tienda oficial de Apple en Shanghái. Comenté la situación y les dije que sabía que estaba fuera de garantía, pero que quería repararlo pagando lo que costase”.
Fue entonces cuando el empleado le comentó que Apple China no cubre los arreglos porque las garantías de China no sirven para terminales comprados en Europa, y viceversa. “Le repetí que pagaría el arreglo, y entonces amablemente me dijo que desde Apple China no podían gestionar la reparación de smartphones de Apple que no estuviesen comprados en China”. Una llamada de este periodista a la tienda confirmó este extremo. “China es una isla de garantía”, sentencia Ruiz.
Teniendo en cuenta el auge del país de Mao y el aumento de extranjeros que viven allí o que viajan al país, sin duda es importante cerciorarse de qué marcas sí cubren las reparaciones. Y no estaría de más que avisaran a los turistas chinos que visitan Europa, atraídos por el paraíso de las compras, de que sus garantías no cubren el país más poblado del planeta.
En el caso de Hu, después de culpar a El Corte Inglés por no haberlo hecho, Sony España reconoce por Twitter el error con un “debemos asegurarnos de que el cliente reciba la información adecuada cuando adquiera un producto”. En cualquier caso, queda claro que el suyo, aparentemente, es un mundo sin China. Salvo para hacer negocios, claro.
Zigor Aldama 29/09/2014 (05:00)
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-09-29/misterio-en-china-por-que-la-garantia-internacional-no-vale_216680/
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