Fuente: iStock
España es, con mucha diferencia, el país que más tarde cena de toda Europa. Somos una rara excepción, ya que en Noruega y Finlandia, por ejemplo, se empieza a cenar a las 16:00 horas.
Cenar después de las nueve es algo bastante normal en nuestro país. Es una costumbre que tenemos muy arraigada y que marca un estilo de vida que choca mucho a los turistas extranjeros que vienen a visitar nuestro país. Del mismo modo, pero a la inversa, cuando somos los españoles los que viajamos por Europa nos suele sorprender bastante que allí se cene mucho más temprano.
Y es que la diferencia entre las horas de cenar de un país a otro es abismal. Así lo han querido dejar patente desde la cuenta de Instagram @loverofgeography, especializada en publicar temas de interés geográfico, con la publicación de un mapa de Europa y la hora habitual de media en la que los ciudadanos de cada país del Viejo Continente suelen cenar.
Una vez que se echa un vistazo al mapa, uno puede percatarse de las similitudes en los tiempos en que la gente cena según la ubicación geográfica. Son Noruega y Finlandia los países que preparan las cenas más tempranas, ya que comienzan este ritual poco después de las 16:00 horas. Le siguen países cercanos como Suecia, Dinamarca y los Países Bajos, que comen justo una hora después, a las 17:00 horas.
Los españoles, los más tardíos
Después de estos países del norte, le toca el turno para cenar a países como Alemania, República Checa, Eslovaquia, Bélgica, Irlanda y el Reino Unido cuyos horarios de cena se centran entre las 18:00 y las 19:30 horas, mientras que Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Francia, Croacia y Rumanía lo hacen entre las 19:00 y las 20:30 horas.
Los más rezagados, los países del sur. Grecia e Italia cenan alrededor de las 20:00 horas, mientras que Portugal lo hace a las 21:00 y España se corona como el país más tardío en cenar al hacerlo entre las 21:30 y 22:30.
Noruega y Finlandia son los países que más temprano cenan, a partir de las 16:00 horas
Entre los usuarios, comentaron que estos horarios están fuertemente influenciados por la hora que se pone el sol en cada país, así como la hora en la que la gente sale del trabajo. Un usuario europeo dijo que los países del sur “necesitan esperar a que bajen las calurosas temperaturas para tener apetito. Además, duermen la siesta al mediodía y eso empuja a que las actividades nocturnas se hagan mucho más tarde”.
Sin embargo, un español comentó que “cenar tarde no es solo cuestión de tiempo, es algo cultural. Los españoles tenemos toda la vida estructurada en torno a ello con una merienda entre medias y un horario de trabajo tardío. Incluso nuestro horario de máxima audiencia en la televisión es más tarde que el resto”. Otro incluso ha comentado divertido: “Cuando yo acabo de comer, en Noruega empiezan a cenar”.
Por
29/03/2022 - 05:00
www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-03-29/a-que-hora-se-cena-europa-espana-da-la-nota_3399169/