viernes, 2 de septiembre de 2022

Putin planea compras de divisas por 70.000 M a los países que se pusieron de perfil con la guerra



Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)


Esta posible estrategia de Rusia en el mercado de divisas ha provocado movimientos en la cotización de las monedas implicadas, apreciándose las de China, Turquía e India




Vladimir Putin tiene un plan. Rusia baraja comprar 70.000 millones de dólares en monedas de países "amigos" como China, Turquía o India y que se pusieron de perfil en su posicionamiento con la guerra en Ucrania para así ofrecerles su apoyo financiero y, de paso y principal, lograr frenar el aumento que ha experimentado el rublo. Así, a más largo plazo vendería las tenencias de yuanes para financiar esta inversión, según señala Bloomberg. Todo ello después de que su moneda recuperara los niveles previos al conflicto bélico y marcara máximos desde 2015 respecto al dólar.

Esta posible estrategia de Rusia en el mercado de divisas ha provocado movimientos en la cotización de las monedas implicadas. El yuan agudizó sus ganancias respecto al dólar tras conocerse la posibilidad de que ejecute este plan, al igual que ha sucedido con otras monedas como la lira de Turquía o la rupia de India.

Este plan forma parte de una serie de medidas que supondrían un vuelco en la política económico de Rusia y evidencian que el Kremlin está revisando su estrategia en medio de las sanciones generalizadas impuestas por Estados Unidos y Europa como consecuencia de la invasión de Ucrania.

El plan obtuvo, según Bloomberg, el apoyo inicial en una reunión extraordinaria de altos funcionarios del Kremlin y del Banco Central de Rusia, incluida la gobernadora Elvira Nabiullina, y que se habría celebrado el pasado 30 de agosto.

Este escenario pone de manifiesto como las sanciones por la guerra en Ucrania han alterado la estrategia económica de Rusia, con el congelamiento de aproximadamente la mitad de sus 640.000 millones en reservas de divisas después de la invasión de febrero, dejando al Kremlin sin acceso al dinero que había amasado durante años con la venta de energía. Además, también refleja los esfuerzos para diversificar esas tenencias de dólares y euros y así reducir el riesgo de incautación.

Durante años, el Kremlin contuvo el gasto y ahorró cientos de miles de millones en dólares, euros y otras monedas extranjeras como colchón para aislar la economía de los altibajos de los precios del petróleo. A corto plazo, estas ganancias de las exportaciones de petróleo y gas están disparando a récord el superávit en cuenta corriente y empujan al rublo al alza. De ahí que esté encima de la mesa la propuesta de gastar 4,4 billones de rublos (70.000 millones de dólares) para comprar monedas de países "amigos", en su mayoría yuanes.

Antes de la guerra, Rusia había aumentado constantemente sus inversiones en yuanes como parte de su estrategia de diversificación, convirtiéndose en uno de los mayores poseedores de reservas en moneda china en el mundo. No obstante, y pese a que estos activos no han sido congelados por las sanciones estadounidenses y europeas, el acceso de Rusia a ellos ha sido limitado y las tenencias de yuanes podrían alcanzar los 180.000 millones de dólares, incluidas las compras adicionales no especificadas realizadas este año.

El Banco Central de Rusia dejó de informar sobre el desglose de divisas en sus reservas después de que se impusieran las sanciones. El último dato, del 1 de enero, refleja como el yuan representó el 17,1% del total, lo que equivale a poco más de 100.000 millones de dólares.




Por
01/09/2022 - 12:49 Actualizado: 01/09/2022 - 14:11
www.elconfidencial.com/mercados/2022-09-01/cotizacion-rublo-putin-guerra-ucrania-compra-divisas-china-india-turquia_3483833/