- 'Desinflación' será la "palabra del año" del mundo financiero según UBS
El 2022 ha marcado un antes y un después en las economías de todos los países. Los alimentos, la luz, el combustible, todo se ha encarecido y los titulares siguen siendo "IPC con dos dígitos", "máximos históricos", "precios por las nubes", entre otros. Pese a este oscuro escenario, los economistas de UBS Global Wealth Management consideran que el próximo año será un poco más esperanzador y que la "palabra del año" será 'Desinflación'.
La inflación en la zona euro se situó en noviembre en el 10%, frente al 10,6% de octubre, siendo así el primer retroceso interanual desde junio de 2021, más de quince meses.
Mientras que, en Estados Unidos, la inflación interanual cayó al 7,1% el mes pasado y, aunque todavía está muy por encima de la tasa objetivo del 2% de la Reserva Federal, Jason Draho, jefe de asignación de activos para las Américas en UBS Global Wealth Management, cree que la inflación es "probable que continúe cayendo rápidamente en la primera parte de 2023", según recoge Fortune.
'Desinflación'
"La desinflación ya está ocurriendo", escribió en una nota de investigación del 16 de diciembre. "Que habrá desinflación no está realmente en disputa en este momento, el debate es sobre cuánta desinflación habrá en realidad".
El principal argumento en los círculos económicos el próximo año será si la inflación volverá a caer en Estados Unidos al objetivo del 2% de la Fed sin más alzas de tasas de interés de las que se esperan actualmente, o si la inflación "tocará un piso" en alrededor del 4%, dijo Draho.
Pronóstico financiero
Pero dejó en claro que elegir "desinflación" como su palabra del año para 2023 no es un pronóstico.
"Predecir que la desinflación será la historia más dominante del mercado el próximo año no es una predicción de una desinflación significativa, con un retorno a la inflación del 2% para fin de año", escribió. "Pero, así como el endurecimiento de las condiciones financieras de la Fed es lo que impulsó el desempeño en los mercados financieros este año, la posible desinflación podría hacer lo mismo en 2023. Si eso no es una receta para una palabra financiera del año, entonces nada lo es".
Draho continuó exponiendo algunas razones clave para seleccionar "desinflación" como su palabra del año.
Razones de la palabra
Primero, dijo que la cantidad de desinflación en la economía estadounidense será crítica para la política de la Reserva Federal. La Fed ha elevado las tasas de interés siete veces este año en un intento por enfriar la economía y controlar la inflación.
"Cuanto más desenfrenada y estructural sea la desinflación, más pronto la Fed podrá dejar de subir las tasas y comenzar a recortar", escribió Draho.
En segundo lugar, argumentó que la Fed se ha convertido en la variable más importante para los inversores durante el año pasado. El aumento de las tasas de interés ha hecho que las inversiones arriesgadas sean menos atractivas, lo que lleva a importantes caídas de precios en acciones tecnológicas y criptomonedas de alto vuelo, pero eso podría cambiar en 2023.
"Una Fed que pasa de enemigo inversor a amigo es el punto de inflexión a observar el próximo año", escribió.
¿Recesión?
En tercer lugar, Draho describió cómo la cantidad de desinflación del próximo año determinará si la economía de Estados Unidos podrá lograr un "aterrizaje suave", donde la inflación se controle sin una recesión.
Y finalmente, aunque la otra opción obvia para la palabra del año en 2023 podría estar relacionada con la recesión, como "aterrizaje suave" o "aterrizaje forzoso", Draho dijo que el debate sobre cómo sería una recesión es realmente sobre "semántica".
"Ambos podrían implicar un crecimiento negativo de las ganancias", dijo. "Mientras que hay una gran diferencia macro entre mucha y poca desinflación".