Después del colapso del intercambio de criptomonedas FTX, los medios destacaron la vida personal del fundador Sam Bankman-Fried y su círculo íntimo.
Resulta que la novia de Bankman-Fried, Caroline Ellison, quien se desempeñó como directora ejecutiva de la subsidiaria de FTX, Alameda, y otras personas involucradas en la compañía han incursionado en el poliamor.
Las relaciones poliamorosas son una forma consensuada de no monogamia en la que las parejas buscan múltiples relaciones románticas o sexuales.
The Guardian señaló que se cree que muchas de las personas en el círculo íntimo del criptoimperio, que compartían un ático de lujo en las Bahamas, estaban en una "polícula": una red de relaciones románticas interconectadas. "Los 10 están, o solían estar, emparejados en relaciones románticas entre ellos", según Coindesk.
En una publicación de 2020 en su blog de Tumblr, Ellison reflexionó sobre su exploración del poliamor:
"Cuando… comencé mi primera incursión en la poli, pensé en ello como una ruptura radical con mi pasado [tradicional]. [P]ero [para ser honesta], he llegado a la conclusión de que el único estilo aceptable de poli se caracteriza mejor como algo así como [un] 'harén chino imperial'... ninguna de estas tonterías no jerárquicas. Todos deberían tener una clasificación de sus socios, la gente debería saber dónde se ubican en la clasificación y debería haber luchas de poder por las clasificaciones".
Como investigadora que estudia las redes sociales, las citas en línea y el poliamor, me preocupa que las publicaciones de Ellison y los informes de noticias que las cubren puedan crear malentendidos sobre el poliamor y estigmatizar aún más los estilos de relación no tradicionales.
Polículas jerárquicas
El poliamor, a menudo abreviado como "poli", se centra en la relación y se basa en el consentimiento. Los involucrados están al tanto del acuerdo. No se trata estrictamente de sexo.
Estas redes de relaciones se conocen como "polículas" o "constelaciones" y pueden ser complejas e interconectadas. La palabra "polículas" es una combinación de "poliamor" y "molécula", lo que refleja configuraciones de relaciones que se asemejan a la estructura química de las moléculas.
En las "polículas" jerárquicas, a las que se refiere Ellison en su publicación de blog, hay una relación central a la que se hace referencia como la "primaria". Quienes están fuera de ella a menudo se denominan socios "secundarios" o "terciarios".
Las opiniones sobre cómo puede operar el estatus dentro de las estructuras jerárquicas varían. Por ejemplo, el blog Scarleteen sugiere que "una pareja 'secundaria' no es menos importante, pero puede ser una parte más pequeña de la vida diaria de alguien".
El sitio web Polyamory Today tiene su propia definición del poli jerárquico: "los socios no son iguales entre sí en términos de poder dentro de la relación y cosas como la interconexión y la intensidad de la relación".
Los arreglos no jerárquicos, por otro lado, rechazan un sistema escalonado. En este tipo de configuraciones de relaciones, los socios no se clasifican con términos como principal o secundario. También significa que ninguna persona tiene mayor prioridad o privilegios o "poder de veto" sobre otros socios.
Jerarquía no significa subyugación
Los debates sobre la jerarquía abundan en estos círculos de relaciones no convenionales y, a menudo, suscitan opiniones firmes, como refleja el blog de Ellison.
Si bien Ellison ve el estilo jerárquico como superior, no hay evidencia de que un estilo de poli sea mejor que otro en términos de satisfacción en la relación o seguridad en el apego. Yo diría que los estilos son aceptables siempre que los involucrados estén de acuerdo con el arreglo.
Los estilos jerárquicos pueden aclarar las expectativas sobre los roles dentro de una polícula. Sin embargo, incluso si Ellison está siendo irónica o sarcástica, creo que es importante tener en cuenta que las "feroces luchas de poder por el rango" que ella reclama son contrarias al espíritu del poliamor.
El blog Find Poly afirma que abogar sin competir es una habilidad vital en las relaciones poliamorosas, ya sean jerárquicas o no jerárquicas.
Además, para aquellos que no están familiarizados con el poliamor, la publicación de Ellison puede malinterpretarse al combinar el poliamor contemporáneo con formas no consensuadas de no monogamia.
Al defender el harén chino imperial como modelo, Ellison invoca el legado de las sociedades patriarcales en las que las mujeres servían como esposas y concubinas.
Estudios recientes muestran que la no monogamia consensuada se está volviendo más común, entre los estadounidenses más jóvenes. Según una encuesta de YouGov de 2020, 43 % de los millennials "probablemente digan que su relación ideal no es monógama".
Por esta razón, es más probable que las publicaciones de Ellison reflejen cambios en las normas de las relaciones, en lugar de una desviación sexual.
- Riki Thompson
- The Conversation