- El gobernador de la entidad aboga por prohibirlos activos privados
- En cambio, apuesta por la rupia digital
A mediados de año, la inflación, las subidas de tipos de interés acometidas por la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el desplome de Terra metieron al sector de las criptomonedas en un invierno histórico que borró billones de dólares de su capitalización de mercado. Meses después y todavía arrastrando las secuelas de esa tormenta, llegó otro golpe: el colapso de la bolsa de intercambio de activos digitales FTX. Una serie de acontecimientos que han puesto de manifiesto la necesidad de regular las criptodivisas o, incluso, prohibirlas. De no hacerlo, podrían ser las responsables de la próxima crisis financiera.
Así lo cree Shaktikanta Das, gobernador del Banco de la Reserva de la India, quien considera que no tienen ningún valor subyacente y califica el comercio de criptomonedas de actividad 100% especulativa. Por todo ello, se muestra partidario de su prohibición, algo en lo que ya estaría trabajando el Gobierno de Narendra Modi.
Cabe destacar que la propuesta de Das no incluye a todas las criptodivisas, solo a las privadas. El motivo es que la propia entidad que preside se encuentra probando un programa piloto para introducir la rupia digital en el sistema de la India para uso minorista. La diferencia entre las criptodivisas y la moneda del banco central indio es que esta última es una CBDC (Central Bank Digital Currency), es decir, está emitida y controlada por la entidad a través de redes privadas y centralizadas. Además, permite agilizar las transferencias internacionales de dinero, así como reducir la necesidad logística, señala el gobernador y recoge CNBC.
La India no es el único país que le ha puesto la cruz a las criptomonedas y apuesta por lanzar su propia moneda digital. Por ejemplo, China prohibió el comercio con activos digitales privados en noviembre de 2021 y su banco central lleva dos años suministrando yuanes digitales a traders autorizados, según publica CoinTelegraph. La idea es que se convierta en una alternativa al efectivo en el país.
Por su parte, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha puesto en marcha un programa de prueba de su dólar digital en el que participarán BNY Mellon, Citi, HSBC, Mastercard, PNC Bank, TD Bank, Truist, US Bank y Wells Fargo. Durante las 12 semanas que durará el proyecto, las entidades bancarias operarán con tokens que representarán los depósitos de los clientes, aunque sólo se utilizarán datos simulados.