Imagen de José Cerdán generada por una aplicación de inteligencia artificial.
(Cedida)
En 2022 hemos visto grandes cambios en Inteligencia Artificial, pero es solo el comienzo hacia el desarrollo de máquinas creativas y el salto comercial de los ordenadores cuánticos. ¿Qué nos espera en 2023?
El 2022 nos ha dejado grandes avances en inteligencia artificial (IA). Si bien su valor es indudable, la pregunta que surge ahora es cómo usarla mejor. Y eso, a menudo, se reduce a cuánto confían los trabajadores y los usuarios en esta tecnología. Estamos al borde de un cambio, y esta es la primera gran tendencia que veremos en 2023.
1) Inteligencia artificial generativa: máquinas creativas
A medida que las empresas implementan IA en sistemas operativos tradicionales, gana fuerza una nueva tendencia: la IA generativa. Ya estamos viendo la aparición de herramientas como el generador de imágenes Dall-E 2 y el generador de texto ChatGPT, ambas de la empresa OpenAI. Hay también un modelo generativo para la música, llamado Jukebox, que permite a los usuarios crear automáticamente canciones que imitan los estilos de determinados artistas.
La IA se utiliza cada vez más para subtitular automáticamente audio y video en directo. Estos generadores de contenido se están volviendo cada vez más sofisticados, hasta el punto de que cada vez es más difícil distinguir entre obras creadas con IA y obras creadas por humanos.
La preocupación por el impacto de la automatización en los empleos no es nada nuevo, pero crece exponencialmente a medida que nos dirigimos hacia “un futuro generado automáticamente”. En muchos casos, la IA generativa demuestra su capacidad en habilidades humanas que hasta hace poco se creían a prueba de la automatización: literatura, pintura, música, argumentación jurídica, etc. Sin embargo, eso no significa que estos puestos de trabajo vayan a desaparecer. Incluso las aplicaciones de IA más sofisticadas de hoy en día no pueden igualar a los humanos cuando se trata de tareas puramente creativas, como la conceptualización. Un enfoque inteligente para incorporar nuevas herramientas de IA es posicionarlas como una ayuda para los trabajadores, no como competidoras o sustitutivas.
Las empresas todavía necesitan creativos para desarrollar conceptos y seleccionar los mejores contenidos, incluso cuando estos no se encarguen directamente de su producción. Se necesitan escritores que entiendan los temas en profundidad y los conecten con los intereses de los lectores. En estos casos, los generadores de contenido son solo una herramienta más.
2) Realidad extendida (XR): de la prueba a la consolidación
Tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual están transicionando el uso de la XR de una tecnología experimental a una herramienta empresarial clave que podría habilitar incluso nuevos modelos de negocio:
- Expansión sensorial. Hasta ahora las tecnologías inmersivas se han centrado en la estimulación visual y auditiva. Algunas startups ya están desarrollando paquetes de estimulación olfativa que pueden conectarse a gafas VR, o guantes hápticos que estimulan el sentido del tacto.
- Control basado en el pensamiento. Las interfaces cerebro-computadora (BCI) representan un extremo en la simplificación de las interacciones del usuario con la tecnología. Si bien implantar un chip en el cerebro suena a ciencia ficción, la tecnología BCI no invasiva ya está encontrando su camino en las gafas AR / VR, que eventualmente permiten a los usuarios controlar avatares digitales y entornos usando las ondas cerebrales.
- Interacción espacial. Las herramientas de realidad aumentada, como las gafas inteligentes y los sensores de movimiento, habilitan la interacción espacial, lo que permite a los usuarios relacionarse de forma recíproca y directa con los datos físicos, sin necesidad de crear un gemelo digital.
3) Computación terrestre: la 'API-ficación' de la red
Durante las últimas décadas, los operadores de telecomunicaciones han tratado de maximizar la monetización de las inversiones y despliegues en infraestructuras de red, tanto con clientes residenciales como con clientes empresariales. Los ciclos tecnológicos cada vez son más cortos y, aun con la conectividad 5G en plena expansión y despliegue, ya se está hablando de la llegada de 6G.
Para tratar de aprovechar todas las ventajas de la tecnología 5G y desarrollar los casos de uso que se basan en ella, la industria está en plena transformación de cara a abrir y exponer a terceros tanto las capacidades de las redes de comunicación como la capacidad de Edge Computing o computación en el borde de la red. Surge así el concepto de 'API-ficación' de la red, donde se trata de exponer una serie de atributos diferenciales (latencia ultrabaja, prioridad de calidad en función del tipo de tráfico, localización, etc). Así, las infraestructuras de conectividad van a ser programables en tiempo real, bajo demanda, de forma automatizada, estandarizada y con modelos económicos de pago por uso.
Los ciclos tecnológicos cada vez son más cortos y, aun con la conectividad 5G en plena expansión, ya se está hablando de la llegada de 6G
Todo esto permite habilitar las latencias y capacidades que demanda el metaverso, con miles de personas conectadas al mismo tiempo, así como las aplicaciones más punteras de Inteligencia Artificial e Industria 5.0; como también las videollamadas con hologramas, la computación cuántica, las realidades virtuales, aumentadas o mixtas; la explosión de datos de la web3, el coche autónomo, las ciudades inteligentes, la robótica más avanzada y cualquier otra innovación futura.
4) Metacloud: simplicidad como servicio
Los CXO de las grandes compañías están buscando formas de aprovechar las ventajas operativas que proporciona la administración de múltiples instancias en la nube, mientras intentan luchar contra la complejidad de tener las aplicaciones críticas de negocio multidistribuídas en entornos de Cloud híbrida.
El enfoque conocido como Metacloud implica la creación de una capa de abstracción que proporciona acceso a servicios comunes como, por ejemplo, el almacenamiento y la computación, IA, las bases de datos, funcionalidades de seguridad, operaciones, gobierno y desarrollo e implementación de aplicaciones. Esta capa de abstracción se encuentra por encima de las diversas plataformas en la nube de una empresa y aprovecha las API nativas de los proveedores de referencia Cloud para garantizar un funcionamiento consistente con un control centralizado. Metacloud hace esto a través de una interfaz común, dando a los administradores un control centralizado sobre sus múltiples instancias en la nube.
Metacloud es comparable al sistema operativo de un ordenador, administrando los recursos en la nube y exponiendo las API a las aplicaciones.
5) La brecha de confianza digital
En la economía de la web 2.0, la veracidad y la consistencia de la información se está devaluando en favor de los clics y el número de “me gusta” sobre los contenidos publicados. Las redes sociales amenazan la verdad e intensifican las noticias falsas. El creciente uso de datos e Inteligencia Artificial está habilitando la automatización de los foros de opinión pública y al aumento de deepfakes. Las preocupaciones sobre la privacidad y el uso de datos continúan creciendo de manera exponencial.
Transferir el control de la identidad digital a una plataforma multidistribuida entre los usuarios elimina puntos de vulnerabilidad
La descentralización de la información gracias al uso de Blockchain en las arquitecturas tecnológicas del mundo empresarial va a ayudar, tanto a las empresas como a las administraciones públicas, a recuperar la confianza en la gestión de la información y en la publicación de contenidos. En una era de artículos, noticias e imágenes generadas mediante Inteligencia Artificial, ver algo con los propios ojos no prueba ni necesaria ni suficientemente su veracidad. Pero si todos los interesados acceden a la misma información almacenada en una arquitectura Blockchain, sí se garantiza al menos la inalterabilidad y la coherencia de la información. De esta manera las plataformas descentralizadas y zero-trust se convierten en árbitros de la verdad o, como se dice en inglés, “Chain it or it didn’t happen”. Estas son algunas de las herramientas clave que garantizan esta descentralización:
- Web3 y Blockchain: web3 cambia la forma en que se crea, administra, protege y monetiza el contenido. Una red desintermediada tiene el potencial de transferir poder (en cuanto a la publicación y uso de dicha información) de los intermediarios a los propios productores de esa información y a los consumidores de contenidos.
- Ciberseguridad multidistribuída: los atributos de las arquitecturas descentralizadas aseguran mejor la información en el largo plazo. Por ejemplo, transferir el control de la identidad digital de una plataforma centralizada a una arquitectura multidistribuída entre los usuarios (que actúan como nodos de red), reduce la cantidad de datos confidenciales almacenados por terceros y elimina puntos de vulnerabilidad de dicha información. Sería muy complicado para los hackers comprometer suficientes nodos de red como para controlar el mecanismo de consenso utilizado para validar los bloques de Blockchain.
- Publicidad digital autocontrolada: con los consumidores a cargo de sus propios datos de hábitos de consumo y navegación, Blockchain filtrará significativamente la publicidad digital, reduciendo el spam publicitario y proporcionando a las empresas mecanismos de marketing más efectivos. Además de dar a los consumidores el control sobre sus datos, y sobre quién los utiliza y para qué, también ayuda a eliminar el fraude publicitario causado por los bots de internet y la suplantación de dominios que crean fraudulentamente tráfico, clics, impresiones, conversiones, etc.
6) Logística autónoma: la era de la hiperautomatización
Los CXO de las grandes compañías continuarán avanzando en la creación de sistemas autónomos, principalmente en torno a la entrega y la logística. Muchas fábricas y centros de logística están evolucionando hacia modelos parcial o totalmente autónomos. En 2023 veremos aún más vehículos de reparto, camiones y barcos autónomos, robots de delivery, e incluso más almacenes y fábricas implementarán tecnología autónoma.
Adicionalmente, a los CIO de las grandes compañías se les confía la responsabilidad de mejorar el rendimiento de las tecnologías de la información que se encuentran al servicio del negocio. Entre la lista de las últimas tecnologías y herramientas que pueden adoptar las empresas para incrementar su eficiencia y optimizar sus procesos productivos están los RPA (Robotic Process Automation) que permiten automatizar tareas y procesos repetitivos mediante algoritmos informáticos. Esto supone un ahorro de costes significativo, además de aumentar la calidad de servicio por la reducción de fallos humanos en la ejecución de tareas repetitivas.
7) Computación cuántica
La computación cuántica aprovecha las propiedades cuánticas de partículas subatómicas para crear nuevas formas de procesar y almacenar información. Es un cambio de paradigma con el potencial de proporcionar ordenadores capaces de operar millones de veces más rápido que los actuales.
Es probable que durante 2023 las compañías inmersas en la computación cuántica hagan algunos grandes avances en relación con en esta tecnología. Un peligro potencial de la computación cuántica es que podría hacer poco efectivas las actuales prácticas de cifrado y protección de la información: cualquier nación que desarrolle computación cuántica a escala tendrá la capacidad teórica de romper el cifrado de otros gobiernos, empresas, sistemas de seguridad, etc. Esta es una tendencia a observar durante 2023, a medida que países como Estados Unidos, Reino Unido o China avanzan en el desarrollo de tecnología de computación cuántica.
8) Observabilidad aplicada
Tesla es un modelo de compañía que aplica con éxito la observabilidad. Lo hace, por ejemplo, para ofrecer a sus clientes un seguro de automóvil basado únicamente en el comportamiento “observable” de los conductores.
Con este fin, los coches Tesla "observan" el comportamiento de conducción utilizando sensores del vehículo para cuantificar una puntuación mensual de seguridad. Se calcula que, de esta manera, un conductor promedio ahorra entre un 20% y un 40% en su prima de seguro.
Los Tesla "observan" el comportamiento de conducción utilizando sensores para cuantificar una puntuación mensual de seguridad
Gartner espera que, para 2026, el 70% de las organizaciones que aplican con éxito la observabilidad logren una latencia más corta para la toma de decisiones, lo que permitirá una ventaja competitiva para los procesos comerciales de las compañías que utilicen este tipo de tecnologías. Los datos observables son muy valiosos porque no se basan en intenciones, obligaciones o promesas, sino en acciones confirmadas de los usuarios, convirtiéndoles en una fuente de toma de decisiones basada verdaderamente en la evidencia.
9) Energía descentralizada
En 2023 veremos avances significativos en el desarrollo de redes eléctricas descentralizadas. Este modelo de generación distribuida de energía se basa en el uso de pequeños generadores de fuentes renovables y de diferentes sistemas de almacenamiento. Implementadas en comunidades de vecinos, viviendas o en instalaciones tanto públicas como privadas, pueden proporcionar energía incluso si la red principal no está disponible.
En este momento nuestro sistema energético depende principalmente de unas pocas compañías de gas y electricidad. Pero las iniciativas energéticas descentralizadas tienen el potencial de democratizar la generación de energía. Entre otras ventajas, aprovechan los recursos locales, eliminan las pérdidas asociadas a la distribución y reducen las emisiones de carbono. Además, contribuyen a incrementar la resiliencia en caso de fallos o desastres naturales y también su seguridad, al reducir la dependencia y la vulnerabilidad frente a ataques e interrupciones.
La combinación de generación distribuida, sistemas de almacenamiento, redes inteligentes y Smart Metering permite monitorizar y controlar con precisión tanto la producción como el consumo de energía, mejorando de este modo la flexibilidad y eficiencia del sistema eléctrico.
10) El talento del futuro
Las grandes compañías siguen compitiendo por una oferta limitada de talento tecnológico. Pero la estrategia ganadora a largo plazo es crear, cultivar y cuidar nuevos talentos. Las organizaciones todavía están en busca de habilidades tecnológicas basados en captar jóvenes titulados universitarios en carreras STEAM o perfiles con algunos años de experiencia.
Los CXO deberían considerar una estrategia de escasez y reciclaje en la que el talento tecnológico se cuida y cultiva de manera constante
En el último año, los perfiles con este tipo de conocimiento han alcanzado un pico de escasez: más de la mitad de los ejecutivos de TI no tuvieron éxito al intentar cubrir un puesto vacante en 2022. Las empresas a menudo parecen estar involucradas en una competencia voraz por captar talento tecnológico. Pero la tecnología avanza tan rápido que las habilidades técnicas de estos perfiles se quedan obsoletas cada 2,5 años, de promedio. En este contexto, la contratación no puede ser la única estrategia para cubrir las necesidades de talento, no al menos a largo plazo.
En lugar de competir por el escaso talento tecnológico, los CXO deberían considerar una estrategia de escasez y reciclaje en la que el talento tecnológico se cuida, desarrolla y cultiva de manera constante. En otras palabras, no se trata de competir por capturar talento, sino por desarrollar programas internos de reciclaje y capacitación para fortalecer y actualizar las competencias.
Las empresas se encuentran en un punto de inflexión en términos de talento. Durante la próxima década la tecnología va a seguir incrementando su capacidad para automatizar las tareas más rutinarias, liberando a la vez talento tecnológico que podrá abordar problemas de otra magnitud como, por ejemplo, a desarrollar nuevas capacidades o a la innovación.
Por
José Cerdán
29/12/2022 - 05:00
Las 10 grandes tendencias tecnológicas que van a marcar el 2023 (elconfidencial.com)
blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2022-12-29/tendencias-tecnologicas-telefonica-tech-jose-cerdan-2023-inteligencia-artificial_3549010/