miércoles, 11 de enero de 2023

El misterioso comprador de oro que ha disparado su precio a máximos de ocho meses

Billetes de yuan y lingotes de oro. Foto de iStock


  • TD Securities asegura que China está detrás de esta oleada compradora de oro
  • China podría estar preparándose para invadir Taiwán y resistir las sanciones
  • Los bancos centrales también han disparado sus tenencias de oro



El precio del oro ha subido más de un 15% en menos de 60 sesiones, aupándose hasta máximos de los últimos ocho meses. Este rebote del metal precioso ha sorprendido a propios y extraños, puesto que la mayor parte de los analistas esperaban cierta estabilidad en este mercado (o incluso cierta debilidad), sobre todo una vez que lo peor del shock inflacionista ha quedado atrás (el oro se ha usado históricamente como activo para protegerse de la inflación). Sin embargo, la onza de oro se ha apreciado más de 200 dólares por unidad, alcanzando los futuros de febrero un precio de 1.885 dólares. ¿Quién o qué está detrás de esta misteriosa subida del precio del oro?

El repunte de los precios del oro en los últimos dos meses ha desafiado las expectativas del consenso de los analistas, que preveían estabilidad o incluso cierta debilidad en los precios del metal precioso. Dentro de estos analistas se encontraban los de TD Securities, que ahora han publicado una nota intentando descifrar el misterio: ¿por qué está subiendo tanto el oro? La inflación parece haber tocado techo, mientras que los tipos de interés no paran de subir. Este escenario debería ser negativo para un oro que no ofrece dividendos ni un rendimiento como el que pueden dar los bonos del Tesoro de EEUU o incluso la deuda europea.



"Esto plantea la pregunta: ¿quién está siendo el comprador misterioso que eleva los precios? Armados con un enfoque basado en flujos, presentamos pruebas sólidas de que las gigantescas compras chinas y de su sector 'oficial' pueden haber catalizado por sí solas el precio del oro. Lo que está menos claro es qué ha impulsado a China a realizar estas compras masivas", asegura Daniel Ghali, estratega senior de TD Securities.

Hasta la fecha hay algunos datos oficiales que revelan esta voracidad de China con el oro. El metal se ha visto impulsado, en parto, por las compras PBoC (Banco Popular de China), que ha admitido la adquisición de 62 toneladas de oro durante los últimos dos meses del año, según Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, en una nota este martes.

El World Gold Council (WGC) publicó este lunes su informe trimestral sobre el comportamiento del oro y ya da algunas pistas que no aportan los analistas de TD Securities. Para empezar, estos expertos aseguran que aunque las ventas minoristas de oro fueron débiles, las compras por parte de los bancos centrales "fueron excepcionales".

Los datos oficiales del FMI también apuntan a unas compras sustanciales de Turquía, Uzbekistán y Qatar, pero estos datos están muy por debajo de las estimaciones más elevadas del WGC. Este último organismo también incluye agencias gubernamentales, además de los bancos centrales de Rusia, China y otras naciones que pueden comprar y mantener oro sin tener que 'hacerlo oficial'.

¿Vuelta a 1974?

Con todo, parece que el sector oficial (el sector público) ha sido abrumadoramente el comprador individual más importante de oro. La estimación del World Gold Council de las tenencias de oro del sector oficial sugiere que las compras de los bancos centrales y agencias públicas han incrementado las reservas de oro a su nivel más alto desde noviembre de 1974. "Esto es particularmente importante, puesto que poco después se produjo un cambio en el régimen monetario, que estaba basado en la flotación casi libre de las monedas fiduciarias, y fue reemplazado el sistema de Bretton Woods, que vinculaba el valor del dólar estadounidense al metal precioso", aseguran los economistas de TD Securities.

Además, el informe del WGC destaca que la debilidad del dólar de diciembre (tras meses de subidas sin descanso) también ayudó a que el oro se acercase a los 2.000 dólares la onza troy. El oro está denominado en la divisa americana, por lo que un dólar más débil hace más atractiva la compra de oro por parte de inversores, bancos centrales y el público en general. No obstante, estos factores por sí solos no explican el rally del 15% del metal precioso.

¿Por qué China compra tanto oro?

Desde TD Securities aseguran que su rastreador de flujos de compra y venta de oro revelan que China está detrás de este movimiento. "Está claro que China ha estado comprando ingentes cantidades de oro, lo que no sabemos es el motivo de este movimiento". Los economistas de TD Securities valoran varias opciones: China (al igual que hizo Rusia antes de atacar a Ucrania) podría estar acumulando oro para intentar esquivar sanciones potenciales asociadas a una posible invasión de Taiwán. Otra opción son las ambiciones de China por convertir al yuan en moneda de reserva mundial (tener mucho oro ayudaría a respaldar a la divisa china). Una tercera opción es una demanda masiva e inusual asociada con la reapertura de China, el miedo al covid (se compra oro cuando hay incertidumbre) o la demanda del Año Nuevo chino.

"La demanda china parece implacable por el momento, pero a menos que se produzca un cambio de régimen geopolítico grandioso, encontramos que probablemente disminuirá a niveles normales en los próximos meses. Esto dejaría a los precios del oro vulnerables a sufrir una fuerte consolidación a la baja, dada la falta de compradores alternativos y un precio actual que consideramos 'erróneo' en relación con su relación histórica reciente con los tipos de interés reales", sostienen desde TD Securities.