Foto: Reuters/Charles Platiau.
Google acaba de anunciar el lanzamiento de Bard, un 'chatbot' similar a ChatGPT que estará muy pronto disponible para todo el mundo. La batalla entre Microsoft y Google por la IA no ha hecho más que empezar
Acción y reacción. Apenas dos meses después de que OpenAI anunciara al mundo ChatGPT y solo dos semanas tras la inversión de Microsoft de 10.000 millones de dólares en OpenAI, Google ha movido ficha para no quedarse atrás en la carrera por la inteligencia artificial. La compañía acaba de anunciar el lanzamiento de Bard, un chat de inteligencia artificial muy parecido en concepto a ChatGPT, pero más preciso y potente, según la compañía. "Bard toma información de internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad", ha explicado el jefe de Google y Alphabet, Sundar Pichai.
Bard, de momento, estará solo disponible para "testers de confianza antes de ponerla a disposición del público en las próximas semanas". El chat se basa en LaMDA (language model for dialogue applications), un modelo lingüístico creado por Google hace dos años. ¿Recuerdan la polémica generada hace unos meses cuando un ingeniero de Google, Blake Lemoine, aseguró que uno de los programas de la compañía tenía sentimientos humanos? Exacto. Ese programa era LaMDA. Por supuesto, la IA de Google no tenía conciencia ni ningún tipo de sentimientos (Lemoine, de hecho, fue despedido), pero ahora regresa en forma de chatbot para competir con su primo-hermano ChatGPT.
"El objetivo de Bard es combinar la base de conocimientos del mundo con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos. Puede servir para saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad. Puede emplearse para explicarle a un niño de nueve años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb o para aprender cosas sobre los mejores goleadores del panorama futbolístico actual y crear después rutinas de entrenamiento que te ayuden a mejorar tus habilidades", explica Google en un comunicado.
La compañía aclara que, en un primer momento, lanzará Bard con un modelo de LaMDA reducido, es decir, más pequeño y menos complejo, con la ventaja de que requiere una potencia de cálculo mucho menor. "Con ello, podrá llegar a más usuarios, permitiendo así más comentarios. Combinaremos estos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para ajustar las respuestas de Bard, de modo que ofrezcan un alto nivel de calidad, seguridad y basadas en la información del mundo real". Dicho de otra forma: Google quiere ser mucho más cauteloso en comparación con OpenAI y, sobre todo, con Facebook, que hace unos meses tuvo que retirar su IA Galactica solo tres días después de estrenarla debido a los fallos tan clamorosos que cometía (entre ellos, diversos comentarios racistas).
El lanzamiento de Bard se produce en un momento de auténtica locura desatada alrededor de la IA. ChatGPT ha creado una fascinación similar a la que vivimos en 2007 con el lanzamiento del primer iPhone, o en 1994, cuando el navegador Netscape revolucionó una internet aún naciente y se hizo con el 75% de cuota de mercado en solo cuatro meses desde de su estreno.
Durante los últimos años, se han presentado herramientas de IA muy parecidas a ChatGPT, algunas incluso similares en resultados y funcionamiento. ChatGPT (su versión 3.5) incluso no era el chatbot más avanzado de la compañía, pero OpenAI ha sabido capturar la imaginación de millones de personas a golpe de marketing y tecnología mostrando las posibilidades que se abren con una IA avanzada.
Google quiere ahora contrarrestar esa condición de supuesto líder de IA de OpenAI y está intentando reaccionar a toda velocidad. El pasado viernes, se confirmó que la compañía había invertido 300 millones de dólares en Anthropic, otra de las startups de IA más punteras del momento. Queda lejos de los 10.000 millones que Microsoft ha invertido en OpenIA, pero Google promete una avalancha de novedades en 2023 en este frente. Y lo siguiente será el buscador.
Un Google en esteroides con IA
La compañía ha aprovechado el lanzamiento oficial de Bard para confirmar que próximamente estarán disponibles nuevas funciones del buscador alimentadas directamente con IA. "Pronto, se podrá ver en la Búsqueda estas funciones potenciadas por IA que ofrecen información compleja y múltiples puntos de vista en formatos fáciles de digerir, para comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web: ya sea buscando perspectivas adicionales, como blogs y creadores", explica. Y da algunos ejemplos.
"Cuando uno piensa en el Buscador de Google, lo primero que diría es que es útil para proporcionar datos objetivos. Por ejemplo, si le preguntamos, "¿cuántas teclas tiene un piano?". Pero, cada vez más, la gente recurre a Google en busca de un nivel más profundo de conocimiento. Cosas del tipo, "¿qué es más fácil, aprender a tocar el piano o la guitarra?, ¿y cuánta práctica requiere cada uno de estos instrumentos?", explican. Esta semana, la compañía presentará en un evento global en París buena parte de estas novedades.
Si alguien dudaba de que en Google habían apretado el botón de alerta roja tras el furor mundial generado por ChatGPT, aquí tiene la confirmación. "Esto es solo el principio", zanjan desde la compañía.
Por
06/02/2023 - 20:00
www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-02-06/google-bard-lamda-buscador-chatgpt-ai-ia-inteligencia-artificial_3570942/