domingo, 13 de agosto de 2023

Los Tesla tienen un 'cerebro' que se acerca a la inteligencia humana, asegura Elon Musk


El robot de Tesla, Optimus, tendrá un cerebro que será la base del piloto automático de sus coches. (Tesla)



Musk asegura que Tesla ya domina algunos aspectos de la inteligencia artificial general, una inteligencia similar a la humana, y que ya la aplica en sus coches




Elon Musk ya avisó el año pasado de que su robot humanoide Optimus concentraría el 70% del esfuerzo en investigación y desarrollo de Tesla. El magnate quiere dotar a estos robots de inteligencia artificial general (IAG), una inteligencia comparable con la nuestra, que será clave también para solucionar los graves fallos de su actual piloto automático. Musk acaba de asegurar que ya han resuelto algunos aspectos de la IAG y que integrarán esa mente sintética en sus coches.Las declaraciones de Musk se han producido en X (antigua Twitter). El director general de Tesla contestó a un comentario de un fan que alababa su FSD, el sistema de piloto automático de la compañía: “Creo que hemos resuelto algunos aspectos de la AGI. El coche tiene una mente. No una mente enorme, pero una mente al fin y al cabo”, escribió en la red social de la que también es dueño.



El actual FSD es un desastre

Musk es famoso por dar predicciones que no se acaban cumpliendo en la gran mayoría de los casos. El magnate tecnológico aseguró durante una conferencia de TED celebrada en 2017 que en "unos dos años" podremos viajar dormidos con la tranquilidad de que nuestro coche nos llevará sanos y salvos a nuestro destino. Esos dos años han pasado, de hecho han pasado ya seis de esas declaraciones, y Tesla no ha sido capaz todavía de conseguir que su 'Autopilot' nos lleve de vacaciones a la playa mientras nosotros planchamos plácidamente la oreja. Por ahora, sus coches siguen necesitando por ley que un conductor humano esté pendiente del volante durante todo el trayecto.

Un año antes, en 2016, Tesla lanzó un vídeo promocional para mostrar las capacidades de su flamante piloto automático. Elon Musk aseguró en aquel momento en Twitter que el "Tesla se conduce solo", pero el reciente testimonio del director de Software de su piloto automático, Ashok Elluswamy, en un juicio sobre un accidente mortal sucedido en 2018 con uno de sus coches, le dejó en evidencia. Elluswamy aseguró que el vídeo estaba preparado y los Tesla no estaban cerca de conseguir un sistema de piloto automático fiable por aquel entonces y siguen sin estarlo años más tarde.

Uno de los principales problemas del piloto automático de Tesla es la “frenada fantasma”, esto se produce cuando el piloto automático decide frenar de forma violenta sin ningún motivo. Este problema se detectó hace un par de años y lleva acumuladas más de 100 denuncias a las autoridades federales norteamericanas.

Además, multitud de vídeos en YouTube demuestran que el FSD tal como está ahora es un auténtico peligro para conductores y peatones. Como apuntó en su momento el 'Washington Post', los videos muestran teslas que confunden vías de tranvía o carriles bici con carreteras o coches que no frenan en los pasos de cebra cuando hay peatones. En algunos de esos vídeos se ve también como el coche choca contra un objeto, mientras que otros muestran cómo un conductor tiene incluso que luchar contra el piloto automático en varias ocasiones para obedecer las señales de tráfico y evitar accidentes.


Puede ser el mejor piloto automático en el futuro

El mismo Musk ha hablado de lo complejo que es poner en pie un sistema de piloto automático como el que han diseñado y lo ha comparado con el reto de crear una inteligencia artificial general en múltiples ocasiones.


placeholderEl prototipo de Optimus presentado por Tesla. (Tesla)
El prototipo de Optimus presentado por Tesla. (Tesla)

Tesla, al contrario que su competencia —que ya tiene coches circulando sin conductor en condiciones de tráfico reales—, lo ha apostado todo a un sistema de cámaras que sirvan de ojos para que su IA pueda llevar el volante y predecir y evitar posibles accidentes. Sin embargo, marcas como Waymo usan una combinación de sensores, entre los que están los LIDAR, para hacerse una composición de lugar que les guíe en su conducción de manera segura.

El camino que ha elegido Tesla es mucho más complicado a corto plazo, pero, cuando lo consiga, si es que se consigue resolver en algún momento los enormes problemas que plantea la AIG, podría tener un sistema sólido para muchos años. Su inteligencia artificial no solo se usará para que los coches puedan circular de manera autónoma, sino que también podría ser el mayor activo de Tesla en los próximos años. Musk, ha confirmado su firme apuesta por estos robots y ha llegado a asegurar que Optimus va a tener más valor que toda la industria automovilística junta. Aunque, si tenemos que juzgar por lo que vimos durante su presentación, pueden pasar décadas hasta que lo consiga, si es que lo consigue.