- Asia alberga 17 de los 20 edificios más altos del mundo
Nueva York siempre ha sido y será conocida como 'la ciudad de los rascacielos' a pesar de que su posición ha caído al 3º lugar durante el último año, suele mantenerse en en el podio de las tres ciudades con más rascacielos, según el Consejo internacional de rascacielos y hábitat urbano.
La gran metrópoli estadounidense ha dejado paso a Hong Kong como la región con mayores rascacielos de más de 150 metros del mundo, seguida de la ciudad china de Shenzhen con el mayor número de construcciones por encima de los 200 metros y Dubái (EAU) como líder de los 'megaedificios' de más de 300 metros.
En datos totales, Hong Hong es la ciudad con más número de rascacielos del mundo con 657, seguida de Shenzhen con 591 y Nueva York con 431. Dubái se mantiene en 4º posición con 421.
¿Por qué Asia lidera la lista?
Las cifras del dominio asiático son evidentes: 17 de los 20 rascacielos superiores a 150 metros están en el continente y el 90 % de los edificios del mundo de 200 metros también están en ciudades asiáticas, mismo porcentaje para los de más de 300 metros. Pero resulta que dentro del propio continente destaca un país en concreto, China, quien alberga 12 de las 20 ciudades: Shanghái, Shenzhen, Guangzhou y Tianjin entre otras. Tan solo Nueva York y Chicago resultan como las únicas poblaciones no asiáticas.
¿Y por qué Asia es la reina de los rascacielos? ¿Por qué China dentro del propio continente? En los últimos años, países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e incluso Catar han desarrollado diversos proyectos con el objetivo de albergar los mayores rascacielos del mundo, como por ejemplo el Burj Khalifa (EAU), con una altura de 828 metros y 162 plantas, o el Makkah Royal Clock Tower, en la Meca, y que supera los 600 metros de altura.
Un impulso que ha convertido a Oriente Medio en la región con más proyección de edificación de rascacielos; no olvidemos NEOM, la nueva estructura que prepara EAU en mitad del desierto con dos rascacielos de casi 300 metros cada uno.
No obstante, que Asia domine todos los rankigs respecto a grandes edificios es gracias en gran medida a otro país, a China, aunque el objetivo para construir rascacielos dista mucho del del EAU o Arabia Saudita.
El continente asiático es tan solo 1/3 de toda la superficie terrestre el mundo, pero, sin embargo, alberga casi el 60% de la población del planeta. Una densidad poblacional que ha provocado la expansión urbanística que casi todas las grandes ciudades asiáticas, aunque especialmente en China.
Solo en el gigante oriental viven casi 1,5 mil millones de habitantes lo que resulta una densidad de 152 personas/km2. Así, los rascacielos han resultado siempre una alternativa habitacional además de una solución para lograr el desarrollo económico de las ciudades. Y si bien los rascacielos surgieron en Estados Unidos (más en concreto en Chicago), ha sido en Asia donde han renacido en forma horizontal: los dos primeros nacieron en 2010, en Singapur y Chongqing y se trata de edificios que parecen estar tumbados sobre otros. Al igual que el próximo proyecto que preparan en Arabia Saudita con la construcción de un 'megaedificio' de más de 2km de largo.
'La Manhattan del desierto'
Aunque el término de rascacielos ya se había usado antes, en la década de 1880 se empleó para referirse a un edificio particularmente alto. Y es que, en 1884 se construyó en Chicago el que es considerado como el primer rascacielos del mundo, el Home Insurance Building de tan solo 42m, y tan solo 3 años más tarde aparecieron las primeras grandes edificaciones en Nueva York, en Park Row, con el fin de agrupar a las grandes compañías periodísticas.
Durante décadas Nueva York ha sido conocida como 'la ciudad de los rascacielos' y que Estados Unidos experimentó un gran crecimiento económico a finales del s.XIX y principios del XX que impulsó a las grandes ciudades a construir para arriba, con el fin de poder acoger a mayor población. Esos primero 'megaedificios' eran grandes estructuras de hierro con cimentaciones profundas y toda clase de 'lujos' para la época como ascensor y red eléctrica, aunque ahora se utilice más el acero o el hormigón armado.
Y de materiales resistentes al adobe. En 1930 la británica Freya Stark rebautizó una región de Yemen como la 'Manhattan del desierto' por sus grandes edificaciones con materiales tradicionales como el ya mencionado adobe o madera de palma (yeso a partir de piedra calcárea) entre otros.
Se trata de la ciudad de Shibam en la región de Hadramaut, en pleno desierto de Rub al-Jali y es, con toda probabilidad, la primera ciudad en construir para arriba. Antes de su redescubrimiento, Shibam fue un importante enclave en la ruta de las especias y como parada habitual en el desierto de arábigo, y de ahí la necesidad de emplear la construcción vertical y dar cabida a una mayor población.
Aunque los edificios de la ciudad yemení lejos tienen que ver con la altura de los actuales rascacielos, en ningún caso superan la altura de 7 u 8 plantas, llaman la atención por tratarse de una ciudad de apenas 7.000 habitantes. Aun así, Shibam es Patrimonio de la Unesco desde 1982.