Pável Dúrov, el fundador de Telegram arrestado en Francia, que abandonó Rusia por presiones con Putin (Reuters/Albert Gea)
Este emprendedor y milmillonario ruso ya alcanzó un gran éxito en su país con la red social VK. Acabó abandonando Rusia por las presiones del Gobierno de Putin, y ahora ha sido arrestado en Francia por la actividad de Telegram
Este sábado por la noche, la Gendarmería de Transporte Aéreo ha arrestado en Francia a Pável Dúrov, fundador y director general de la aplicación de mensajería Telegram. Existía una orden de detención contra él, acusado de permitir la comisión de delitos de fraude, contra menores o tráfico de drogas en Telegram, y de no moderar correctamente la plataforma ni cooperar con las autoridades.
El arresto se produjo cuando Dúrov aterrizó en su jet privado en el Aeropuerto de París-Le Bourget, procedente de Azerbaiyán. Se espera que permanezca en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación preliminar contra él.
Quién es Pável Dúrov
Pável Valérievich Dúrov es un empresario ruso de 39 años, nacido en San Petersburgo, pero que pasó la mayor parte de su infancia en Turín (Italia) debido al trabajo de su padre (un reconocido filólogo y profesor universitario). Ya de vuelta en su país, continuó allí sus estudios y se licenció en filología inglesa por la Universidad Estatal de San Petersburgo.
Ya en su época universitaria empezó a despuntar en el desarrollo de plataformas online, con propósitos como el de compartir apuntes y recursos estudiantiles con sus compañeros. Esto le sirvió para que dos de ellos, Yitzchak Mirilashvili y Lev Leviev, contasen posteriormente con él para el desarrollo de VK (originalmente conocida como VKontakte), que se convertiría en la red social más popular de Rusia y de otros países del entorno.
Pável Dúrov creó VK en colaboración con su hermano mayor, Nikolái Dúrov, que también había sobresalido ganando torneos internacionales de matemáticas y programación. La red social tuvo un éxito enorme en países de habla rusa y creció de manera vertiginosa, llegando a conocerse como "el Facebook ruso", pero esta popularidad también acabó llevando a choques con el Gobierno de Vladímir Putin, que trató de ejercer un mayor control sobre sus contenidos.
VK se volvió inmensamente popular en Rusia, pero esto hizo que el Gobierno de Putin quisiese controlarlo
En 2014, las autoridades rusas pidieron a VK que entregase información personal de manifestantes ucranianos (en el contexto del Euromaidán y los conflictos armados que le sucedieron) y que bloquease el perfil del opositor ruso Alekséi Navalni, pero Dúrov se negó. No era el primer choque con el Gobierno por este tipo de motivos: unos años antes ya le habían exigido que eliminase las páginas de otros miembros de la oposición rusa.
Dúrov acabó perdiendo su cargo en VK, vendió sus acciones y abandonó Rusia, asegurando que la compañía había caído bajo el control de inversores cercanos a Putin, y que el país era "incompatible" con el negocio de Internet.
Creación de Telegram
Tras salir de Rusia, Pável Dúrov obtuvo la nacionalidad del pequeño país insular San Cristóbal y Nieves, después de haber donado 250.000 dólares a una fundación del país. Ya había empezado a desarrollar la aplicación Telegram, también justo a su hermano Nikolái (quien diseñó el protocolo de datos MTProto), y al cortar sus lazos con VK y con Rusia pudo centrarse plenamente en esa iniciativa.
Inicialmente, Telegram tuvo su sede en Berlín, pero poco después fue trasladada a Dubái, donde sigue teniendo su centro operativo, aunque el registro legal de su matriz está en las Islas Vírgenes Británicas. Durante estos años, los hermanos Dúrov y sus programadores de mayor confianza en Telegram han estado moviéndose entre diversos países, y la compañía utiliza una enrevesada estructura de empresas fantasma para ralentizar las acciones legales a las que han tenido que enfrentarse en muchas partes del mundo.
La existencia de Telegram siempre ha suscitado un debate social entre quienes defienden su aportación a la libertad de expresión y comunicación y quienes señalan que habría que fijar ciertos límites teniendo en cuenta que la plataforma ha sido utilizada para asuntos tan graves como organizar atentados terroristas, distribuir pornografía ilegal o difundir bulos y mensajes de odio, como por ejemplo los que propiciaron los disturbios violentos en Reino Unido este verano.
En España, hace unos meses el juez Santiago Pedraz llegó a ordenar el bloqueo de Telegram tras una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus+ por supuesta vulneración de derechos de autor, pero posteriormente acabó reculando y anulando esa decisión, tras la gran polémica que se había producido.
En España también hubo choques legales con Telegram hace unos meses
Además de las nacionalidades de Rusia y San Cristóbal y Nieves, Pável Dúrov también ha obtenido las nacionalidades de Francia (donde acaba de ser arrestado) y de Emiratos Árabes Unidos (ha estado viviendo en Dubái estos años). No está casado, pero se dice que tiene más de cien hijos tras haber donado esperma en clínicas de 12 países diferentes.
Está actualmente en el número 120 de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada de 15.500 millones de dólares. En cuanto a sus puntos de vista políticos y económicos, se identifica como libertario. Es vegetariano, abstemio y de religión taoísta.