jueves, 9 de abril de 2015

La participación de grandes inversionistas podría dar un fuerte impulso a bitcoin

AFP PHOTO / ROBYN BECKROBYN BECK/AFP/Getty Images Published Credit: Agence France-Presse/Getty Images Agence France-Presse/Getty Images


Su ingreso podría reducir la volatilidad y aumentar la aceptación de la moneda virtual.


Algunos de los mayores operadores con recursos propios, o proprietory traders, de Estados Unidos están tanteando el terreno para ver si invierten en bitcoin, en lo que podría dar un impulso a la incipiente industria de las monedas virtuales.
Aunque son cautelosos y no quieren quedar expuestos a las “criptomonedas”, algunas de estas empresas—que transan con su propio dinero en su propio nombre— dicen advertir un potencial de grandes ganancias en el corretaje de bitcoins a medida que más inversionistas entran al mercado y más firmas de servicios financieros utilizan la moneda digital para agilizar sus transacciones.
La llegada de estas compañías podría ayudar a reducir la volatilidad en el mercado de bitcoin, al que le ha costado ganar legitimidad en parte debido a las preocupaciones sobre cambios bruscos en sus precios.
Una de las empresas a la vanguardia de este movimiento es DRW Holdings LLC, una firma de corretaje de alta frecuencia de Chicago fundada en 1992 por el ex operador de opciones Donald Wilson. DRW es uno de los inversionistas fundadores de Digital Asset Holdings, una firma de servicios financieros en bitcoins lanzada el mes pasado. Cumberland Mining y Materials LLC, una subsidiaria de DRW, ha “empezado a experimentar con el comercio de criptomonedas”, dijo DRW.
Otras empresas relacionadas con grupos de inversión por cuenta propia parecen estar dispuestas a una mayor exposición al bitcoin.
Citadel Securities LLC, de Chicago, y KCG Holdings Inc., KCG +1.06% de Jersey City, Nueva Jersey, son parte de un pequeño grupo que ha hecho ofertas para comprar acciones de Bitcoin Investment Trust, que el mes pasado comenzó a operar en OTC, una plataforma utilizada habitualmente para negociar acciones de pequeñas compañías y que no está tan fuertemente regulada como las bolsas tradicionales.
El fideicomiso posee bitcoins en uno de sus fondos y emite acciones de ese fondo a grandes inversionistas acreditados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).
La portavoz de KCG, Sophie Sohn, dijo que además de su involucramiento a través del fideicomiso, su empresa está “explorando activamente diversas oportunidades relacionadas con” bitcoin. Por su parte, Citadel Securities dijo a través de un vocero que, aparte de las ofertas hechas por las acciones del fideicomiso, la firma no tiene relación con bitcoin.
Wedbush Securities, un banco de inversión de Los Angeles que ha hecho también ofertas para comprar acciones del fideocomiso, considera que se trata de una buena oportunidad “para mojarse los pies” con bitcoin, dijo Gil Luria, analista de pago del banco.
Lanzada por un programador de software no identificado en enero de 2009, bitcoin es una moneda digital que es creada, o “extraída”, por computadoras.
Sus defensores creen que la divisa digital va a transformar el modo en que la gente compra y vende bienes y transfiere dinero en todo el mundo. Sin embargo, su ascenso ha estado plagado de inquietudes sobre la falta de seguridad, el posible uso delictivo y la volatilidad de las cotizaciones. Si bien es aceptada por alrededor de 100.000 comerciantes en todo el mundo, su uso por parte de los consumidores en general sigue siendo limitado.
La inversión en bitcoin y otros negocios basados en monedas digitales se ha disparado en los últimos meses, en parte como reflejo de las apuestas de capitalistas de riesgo y otros inversionistas en usos no monetarios de la tecnología que subyace a bitcoin. Varias aplicaciones que apuntan a eliminar intermediarios en el sistema financiero y a mejorar el mantenimiento de registros y la transparencia en la economía en general, están en etapa de desarrollo.
Un problema persistente del mercado bitcoin es la dificultad para negociarlo debido a la falta de suficientes compradores y vendedores en las bolsas. Los ejecutivos de estas instituciones han tratado de convencer a operadores de alta frecuencia para que empiecen a crear mercados en bitcoin, dijeron ejecutivos de casas de corretaje.
En la creación de mercado, un operador hace ofertas de compra y venta de un activo, de manera que los inversionistas siempre tengan una parte interesada para negociar. El operador trata de captar la diferencia entre los precios de compra y venta, comprando a un precio ligeramente más barato y vendiendo a otro ligeramente superior.
Ari Rubenstein, cofundador de Global Trading Systems Inc., con sede en Nueva York, dijo que su equipo estudia cómo transar bitcoins, pero que todavía está a la espera de que los reguladores den una señal de que lo aprobarán.
“Nadie tiene idea si el bitcoin va realmente a despegar, pero todo el mundo concuerda en que tiene ese potencial”, manifestó. “Pero todavía estamos sopesando los riesgos de involucrarnos” en el tema.
SecondMarket Inc., una casa neoyorquina de corretaje de bolsa pionera en la negociación de valores alternativos como las acciones de empresas que no cotizan en bolsa, ha sido el mayor creador institucional del mercado de bitcoin.
La firma, que en 2013 puso en marcha el Bitcoin Investment Trust, dijo que desde su lanzamiento ha negociado casi 800.000 bitcoins, valorados en más de US$300 millones.
Si bien el mayor interés en bitcoin ha venido de los inversionistas institucionales—incluidos fondos de cobertura y operadores con recursos propios—, el mercado debe todavía superar una serie de desafíos para que esos inversores puedan involucrarse más a fondo, dijo el director de SecondMarket, Michael Moro.
“Uno [de esos obstáculos] es que con un techo de US$3.500 millones, este es todavía un lugar demasiado pequeño para que los grandes fondos institucionales puedan crear mercados”, dijo. “Segundo, la liquidez se dispersa” a través de los intercambios en Hong Kong, Europa y EE.UU.
Para que las empresas puedan empezar a negociar bitcoin directamente y a gran escala, hace falta una infraestructura de bolsa más sofisticada y una mayor certidumbre regulatoria, dijo Charles Cascarilla, director ejecutivo de ITbit Pte. Ltd., una bolsa de bitcoin.
El interés existe, señala Cascarilla, “pero el tema de fondo es alcanzar algún tipo de claridad regulatoria y disponer de la tecnología” adecuada. En síntesis, se trata de que esos inversionistas sientan que pueden confiar en lo que se les está ofreciendo, que “usted tenga una base de capital lo suficientemente grande [y] tecnología suficientemente buena”, concluyó.

martes, 7 de abril de 2015 13:58 EDT
http://lat.wsj.com/articles/SB11340654013753224549404580566513601376580?tesla=y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.