miércoles, 29 de abril de 2015

¿Por qué gobiernos y bancos podrían aliarse para acabar con el dinero efectivo?

dolares colchon -

El dinero efectivo podría tener los días contados. 

Por unas razones o por otras, los bancos y los gobiernos están poniendo limite el uso del papel moneda. Los gobiernos argumentan que sería una forma eficaz de luchar contra el fraude (controlarían todos los movimientos), mientras que los bancos tendrían todo el dinero en su poder, ya que las entidades financieras tienen prácticamente el monopolio del dinero electrónico.
Otro elemento que podría adelantar el final del efectivo son las políticas monetarias ultra-expansivas que están implementando los bancos centrales en medio mundo, otra institución que ha declarado la 'guerra' al papel moneda.
Con unos tipos de interés cerca de cero, a los bancos les 'sale caro' tener dinero ocioso en sus balances o en las arcas de los bancos centrales, de modo que algunas entidades han comenzado a cobrar por sus depósitos a los clientes, es decir, hay que pagar por ingresar dinero en una entidad financiera. Pero esto tiene un riesgo que los bancos ya buscan cómo evitar: que los depositantes saquen su dinero y lo metan debajo del colchón

¿Y si los ciudadanos sacan su dinero?

Los depositantes podrían decidir retirar su dinero del banco y mantenerlo en efectivo en una caja fuerte (con los riesgos que conlleva). Esto sería una corrida bancaria general, las entidades quebrarían y se podrían generar enormes problemas financieros. Y es que el dinero en efectivo, los billetes y monedas que llevamos en la cartera podrían ser uno de los 'enemigos' de los bancos y los gobiernos.
Victoria Matía, directora de banca electrónica de La Caixa se refería hace unos meses así sobre el efectivo: "A los bancos nos interesa que se acabe con el efectivo... Es nuestro enemigo porque no sabemos qué hace la gente con él, no nos proporciona información y es ineficiente". Sin nuestro dinero los bancos no pueden dar préstamos, comprar deuda pública o invertir en otros activos para sacar rentabilidad. Por su parte, los gobiernos tampoco pueden controlar que hacemos con ese dinero, algo que tampoco les agrada demasiado.
Con el fin del dinero en efectivo entraríamos en una nueva era donde la confianza y la fe serían aún más importante de lo que lo es ya hoy. Hace decenas de años EEUU y otras potencias se encontraban bajo el patrón oro, que permitía convertir una cantidad determinada de dólares en una cantidad determinada de oro, es decir, todo el mundo confiaba en un trozo de papel porque estaba respaldado por una de las materias primas más valiosas del mundo. Con el fin del patrón oro en 1971 llegó la era del dinero fiduciario (papel moneda), que se basa en la fe y la confianza de que esos papeles se pueden intercambiar por bienes y servicios aunque no estén respaldados por nada.
Los economistas y expertos más liberales de EEUU y otros países ya detestan el papel moneda que no está respaldado por oro, explican desde Bloomberg. Y no quieren ni oír hablar de la era del dinero electrónico: "Al menos el anonimato del papel moneda es liberador, tú decides cuándo y cómo gastarlo sin controles de nadie", explica Stephen Cecchetti, exconsejero del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Tal es la preocupación de los bancos y bancos centrales que algunos economistas como Ebrahim Rahbari, economista de Citigroup, han señalado que si el público decide acaparar el efectivo hay varias formas de evitarlo. Por ejemplo, imponer un impuesto sobre el dinero en efectivo o directamente eliminar y prohibir el papel moneda, es decir, que el dinero efectivo pierda su validez para ser intercambiado por bienes y servicios.
Eliminando el papel moneda y forzando a la gente a usar el dinero electrónico los bancos centrales tendrían total libertad para bajar los tipos de interés sin que la población  pudiera reaccionar retirando el efectivo de en los cajeros. Sería como vivir un 'corralito de efectivo infinito', todo el dinero estaría en manos de los bancos y nunca más se podrían utilizar los billetes y las monedas.


28/04/2015 - 15:36



http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/6667025/04/15/Por-que-gobiernos-y-bancos-podrian-aliarse-para-acabar-con-el-dinero-efectivo.html#.Kku8KAkWg8Amtep



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.