viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Dónde acaba la basura electrónica que no reciclamos?

Agbogbloshie, en Ghana. Uno de los vertederos de basura...
Agbogbloshie, en Ghana. Uno de los vertederos de basura electrónicamás grandes del mundo. Aquí se reciben más de 600 contenedores de residuos electrónicos cada mes.


Más del 60% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son tratados ilegalmente. Esto genera una economía paralela de 17.700 millones de euros en nuestro país.
Más del 60% de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos que se generan en España son tratados ilegalmente. "No es raro encontrar tirados en la calle frigoríficos, lavadoras o cualquier otro aparato que son recogidos por camiones o furgonetas de chatarra. Cuando vamos a recoger una nevera, a veces nos encontramos solamente el plástico porque se han llevado todo lo demás. Es lo que llamamos 'canibalización del aparato' y es muy peligroso. Cada vez que se arranca una placa de esa nevera, o sus circuitos, se están emitiendo sustancias contaminantes que deberían ser tratadas en espacios especiales para ello", explica Andre Vilá, consejero delegado de Ecotic.
Esta economía paralela mueve más de 17.700 millones de euros, a lo que hay que sumar el perjuicio ambiental y humano producido en África y Asia, donde va a parar gran parte de estos residuos no controlados. También se envían a estas zonas equipos reacondicionados pero con una vida muy corta, que en poco tiempo se convertirán en residuos muy contaminantes.
El empleo de materiales como oro, platino, aluminio, cobre, níquel, paladio, niobio o galio convierten estos aparatos en algo muy golosopara asociaciones e incluso mafias que se dedican a su robo. "La gestión ilegal de los residuos en Europa y en todo el mundo, así como la afectación de la salud humana y del medio ambiente derivada de su tratamiento inadecuado, es uno de los problemas más importantes con los que se enfrenta la sociedad actual. Todos los países somos conocedores de que existen grupos interesados en conseguir los recursos que contienen los residuos a través de prácticas que no cumplen con los mínimos requisitos", señalan fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. "El modelo tradicional de gestión de este tipo de residuos se basaba en empresas que se dedican a recopilar los deshechos y a exportarlos a países del tercer mundo, a vertederos ilegales", añade Thibaud de Larauze, consejero delegado de Back Market.
En Agbogbloshie, un barrio de la capital de Ghana, el problema es tan grave que este lugar actualmente se conoce como el vertedero tecnológico de Europa. Aquí se reciben más de 600 contenedores de residuos electrónicos cada mes. De hecho, si consulta en Google los lugares más contaminados del planeta, Agbogbloshie aparece en primera posición, incluso por delante de Chernobyl.

Las cifras que atestiguan el desafío

  • 1 millón de toneladas: En España se genera anualmente más de un millón de toneladas de basura electrónica. En todo el mundo, la cifra alcanzará este año los 65,4 millones de toneladas, según estimaciones de las Naciones Unidas.
  • 60% de basura 'ilegal' : Más del 60% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son tratados ilegalmente. Esto genera una economía paralela de 17.700 millones de euros en nuestro país, según Ecotic.
  • 2.800 empresas: Pese al elevado índice de fraude en este ámbito, en España existen ya más de 2.800 empresas dedicadas -legalmente- a actividades de recogida, logística, tratamiento y otras actividades relacionadas con la gestión de residuos eléctricos y electrónicos.
  • 3 millones de móviles: En España se desechan cada año 20 millones de teléfonos y hay unos 3 millones de terminales olvidados en los cajones, según Orange. El 90% de sus componentes -oro, plata, cobre, paladio...- son reciclables.
  • 235.000 tn. recicladas: En 2016, se reciclaron en España 235.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos gracias a la recogida a través de gestores autorizados, lo que supone un 37% de los aparatos vendidos en el año y equivale a unos 5 kilogramos por habitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.