sábado, 18 de noviembre de 2017

Los 10 mitos y verdades sobre la caída de tu pelo

Cómo evitar que nos tomen el pelo

E pelo crece, de media, un centímetro al mes (iStockphoto)
  • Diez verdades y mitos sobre la alopecia hereditaria para entender las causas y soluciones de uno de los grandes complejos del hombre

Las cifras hablan. El 40% de los hombres experimentan pérdida del cabello antes de los 35 años. Un panorama desolador en el que aparecen ideas ciertas y otras falsas sobre las causas y soluciones de la calvicie. En medio de un universo de realidad y ficción debemos esclarecer dudas. ¿Por qué se cae el cabello?, ¿es posible frenar la caída? y la pregunta del millón, ¿se puede estimular el crecimiento?
Hay mil teorías sobre la caída del cabello que impiden diferenciar entre los datos reales y los manipulados. Repasamos diez verdades y mitos sobre la alopecia hereditaria para evitar que nos tomen el pelo y acercarnos a una idea más clara acerca de uno de los grandes dramas del hombre.
1. Tu madre no tiene la culpa de todo
Uno de los principales mitos de la pérdida del cabello es que viene de la familia de la madre. Falso. La alopecia puede heredarse de cualquiera de las dos ramas familiares. No se ha identificado el gen o los genes responsables. El patrón de herencia es complejo, por lo que este problema puede provenir de cualquiera de los apellidos de la familia. Ya podemos dejar de acusar a las madres. Ellas no tienen la culpa de todo.
2. Perdemos entre 40 y 120 cabellos al día
La cabeza de un adulto tiene 100.000 cabellos de media. Hemos de saber que en el mejor de los casos se pierden entre 40 y 120 pelos al día como parte de un ciclo de recrecimiento sano. Aunque parezca mucho, esta cantidad no supone ni un 0,05% del total. Si esta cifra es mayor ya podemos empezar a preocuparnos.
En el mejor de los casos se pierden entre 40 y 120 pelos al día como parte de un ciclo de recrecimiento sano
3. Lavarse mucho el pelo hace que se te caiga más
Que el uso frecuente del champú debilita el cabello ya no servirá como excusa para lavárselo menos. No tiene ningún efecto, ni positivo ni negativo. La periodicidad de lavado del cabello dependerá de las necesidades personales de cada uno pero no tiene ninguna repercusión en la caída del pelo.
4. Sí que hay solución
Estás frente al espejo y percibes algo distinto. Las entradas ganan terreno y tu melena ha perdido volumen. Es entonces cuando miras en el desagüe de la ducha y ves que la masa de pelo que la emboza cada mañana ha aumentado. Si has experimentado en tus carnes esa sensación, esto te interesa. La principal mentira que se cuenta en torno a la alopecia es que no tiene solución. Pues bien, señores y señoras les informamos que sí la tiene.
(iStockphoto/Getty Images)
5. Los vaso ventiladores reestimulan el crecimiento del cabello
La solución se llama Minoxidil. El ingrediente activo de Regaine espuma cutánea que favorece al riego sanguíneo en el folículo capilar incrementando el tamaño de este y el diámetro del eje del pelo. Estimula los folículos para que pasen de la fase de reposo a la de crecimiento. Se descubrió durante unos ensayos clínicos para un tratamiento contra la tensión arterial alta. Fue en ese momento que Minoxidil dio muestras de ser capaz de reestimular el crecimiento del cabello.
6. Cortarse el pelo acelera el crecimiento
Si quieres cambiar de look, adelante. Pero no te escudes en que así crecerá más rápido. Cortarte el pelo no hará variar el grosor ni en el número de cabellos que saldrán de los folículos. El cabello crece de media 1 cm al mes. Eso es así, cambies o no de look a menudo. Cada pelo es ligeramente más grueso en la base que en la punta, por eso puede parecer más grueso durante aproximadamente una semana después de haberlo cortado.
La principal mentira que se cuenta en torno a la alopecia es que no tiene solución
7. Si tu padre es calvo, tú también lo serás
Fíjate en tu padre o en tu abuelo. Seguro que te estarás preguntando, ¿tendré el mismo poco pelo en unos años? La respuesta probablemente será sí. Si ellos sufren de caída del cabello, tú tienes muchos números de padecer alopecia androgenética. La que viene escrita en tus genes.
8. Los hombres calvos son más viriles
Hay teorías para todo. También, absurdas. La creencia de que los hombres con calvicie son más viriles que los hombres con una poblada melena no tiene ningún fundamento científico. Igual que la idea de que practicar la abstinencia sexual ayuda a detener el proceso alopécico. Falso y falso. La vida sexual no tiene ningún poder sobre la salud del cabello.
(Digital Vision)
9. El automasaje capilar aumenta el grosor del pelo
Según un estudio publicado por el Doctor Taro Koyama de la clínica japonesa Men’s Health, practicar la técnica del automasaje capilar durante 24 días seguidos puede aumentar el grosor del pelo en 0,007 mm. Pero no nos emocionemos, querer estirar demasiado las células capilares puede acabar llevándose mechones por delante. Así que mejor ir con cuidado.
10. Pueden aumentarse el número de folículos del cuero cabelludo con medicamentos
Hoy por hoy no se conoce ningún medicamento en el mercado capaz de alterar la cantidad de folículos presentes en el cuero cabelludo. El número de folículos capilares no se puede controlar. Es hereditario.

17/11/20107
http://www.lavanguardia.com/vida/20171117/432919586909/como-evitar-que-nos-tomen-el-pelo-brl.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.